Los Métodos de Mill y la Investigación en Ciencias Sociales

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Métodos de Mill y Críticas de Klimovsky

Métodos de Mill

Método de la Concordancia: Si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen solamente un aspecto en común, la circunstancia en la que todas las cosas concuerdan es la causa del fenómeno en cuestión. (Ejemplo: personas intoxicadas que comieron lo mismo).

Método de la Diferencia: Si en un caso en el cual el fenómeno que se investiga se presenta y en otro caso en el cual no se presenta, todas las circunstancias son comunes excepto una, que se presenta solo en uno de los casos, entonces esa circunstancia única en la cual difieren ambos casos es la causa, o una parte indispensable de la causa, de dicho fenómeno. (Ejemplo: la persona que no está intoxicada no comió determinada cosa).

Crítica de Klimovsky

Klimovsky critica el canon de la concordancia porque no se puede asegurar que ante la consigna de dejar una variable fija y alterar el resto de las variables, se pueda efectivamente modificar todo, sino solo algunas cosas.

Correlación Estadística y Leyes Sociales

Correlación Estadística

Cuando a estos métodos se los interpreta estadísticamente, lo que se investiga es si la correlación de las variables es alta, tanto positiva como negativamente. Lo que indica que existe independencia entre las variables es que la correlación sea aproximadamente cero. Si esta es aproximadamente 1 hay correlación causal, si es aproximadamente -1 significa que la correlación causal vale para la ausencia de una de las variables y la presencia de la otra.

Leyes Sociales Generales Transculturales y Transhistóricas

No se pueden postular leyes sociales generales transculturales y transhistóricas, porque dichas leyes serían válidas sin importar la cultura o el momento histórico en que se trate, y esto no serviría ya que existen una gran variedad de culturas distintas entre sí, y están en continuo cambio con el tiempo.

Relativismo Cultural y Planteo de Gibson

Relativismo Cultural

Las tesis del relativismo cultural afirman que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor y que los rasgos característicos de cada uno tienen que ser analizados y explicados dentro del contexto del sistema en el que aparecen, sin apelar a leyes generales.

Planteo de Gibson

Para Gibson no existe otro método que el usual, solo que aplicado de manera restringida a cada unidad social históricamente contextualizada.

Objeto de Estudio e Interdisciplinariedad

Grupo Humano como Objeto de Estudio

Cualquier grupo humano puede ser objeto de estudio en una investigación científica, sin importar la cantidad de individuos a estudiar.

Interdisciplinariedad en Ciencias Sociales

Pretender que cada disciplina científica posea un sujeto de estudio exclusivo, que no se superponga con el de otra disciplina, es equivocado y va contra la práctica efectiva de las diversas ciencias sociales, en las que existen espectros continuos entre los distintos enfoques y un intercambio y complementariedad constante de objeto de estudio.

Prototeorías Generales y Transculturación

Prototeorías Generales

Son teorías que aportan un conocimiento general sobre un determinado tema. Por ejemplo, el psicoanálisis establece algunas teorías generales de los aspectos instintivos de la acción humana. Su utilidad radica en que podrían ser aplicadas transculturalmente y transhistóricamente en todas las comunidades.

Argumento de la Transculturación

Los objetos humanos o sociales están cargados de sentidos que son intrínsecos a ellos, y para entender el significado propio de los objetos sociales se necesita cierto tipo de leyes semióticas que exprese la relación que, en el lenguaje de una comunidad, existe entre las reglas de significado y las entidades referidas.

Transculturación según Kuhn

Explicación de Kuhn

Cuando se pasa de un paradigma a otro, los objetos que se encuentran en un paradigma no coinciden con los que se encuentran en el otro, aunque parezcan ser los mismos. El mismo objeto puede tener significaciones distintas en órdenes sociales diferentes y no hay que presuponer identidad de significados y funciones.

Invisibilidad del Paradigma

Kuhn plantea que el paradigma en que está inserta la estructura es la lente con la cual observamos el mundo y las lentes no están hechas para ser vistas, sino para ver a través de ellas.

Analogías y Progreso del Conocimiento Social

Dificultades del Uso de Analogías

Entre dos culturas diferentes, no hay por qué presuponer que las instituciones o los objetos sociales generales se corresponderán analógicamente.

Dificultades en la Contrastación del Conocimiento Social

Cuando el conocimiento sobre lo social se convierte en una variable social más, altera las condiciones de contrastabilidad de las teorías.

Profecías Suicidas y Autocumplidas

Profecía Suicida

Una hipótesis que predecía un hecho que hubiera acontecido si la hipótesis no tomaba estado público, al ser esta formulada y conocida desencadenará nuevas circunstancias que impiden testearla y juzgar su validez, pues no llega a producirse la situación predicha que haría posible la contrastación. Ejemplo: si se publica que los militares van a volver a tomar el poder, se tomarán medidas probablemente como encarcelar a todos los militares.

Profecía Autocumplida

Cuando se formula y divulga la hipótesis, se cumple a pesar de que lo que predice no habría ocurrido de no mediar tal formulación y divulgación. Ejemplo: si se publica que un banco quebrará, la gente seguramente sacará sus depósitos y este efectivamente irá a la bancarrota.

Origen de las Hipótesis e Ideología y Teoría

Origen de las Hipótesis

Las hipótesis surgen en cualquier momento en el que se le presenta una idea a cualquier pensador.

Relación entre Ideología y Teoría

Es muy común que alguien que sostiene valores o profesa una ideología con la cual no se puede simpatizar desde el punto de vista ético, teorice sobre la realidad de una forma muy acertada.

Incidencia del Observador y Diferencias entre Ciencias Sociales y Naturales

Incidencia del Observador

La dificultad que se presenta es que el observado suele modificar su actuación o comportamiento. Esto también se presenta en las ciencias naturales, no solo en las sociales.

Diferencias entre Ciencias Sociales y Naturales

La diferencia radica en que los factores de corrección, en las ciencias sociales, son tan extremos que si se hace una marcha autocorrectiva nada se estabilizará y nuestras medidas oscilarán continuamente.

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