Métodos de medición de audiencia en medios de comunicación

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Likert

Ev op y act de las personas. Respu calificaf y dif niveles de medición. Fácil, diseño simple, op graduales, calidad, alcanzar obj, presenta 5 intems pero más.

Modelos invest

A. MOC (Media Owner Contract)

Patroc por M o grupo MC, no partic directa en financiación de agenc publi, anunciantes… si formar parte de Comités de exper pero papel consultivo. Diario de escucha. “diario” que consumen y en que tiempo. JIC (Joint Industry Committee) Dif sec MC, Anunc, ag de publi todos participan directa en el diseño y gestión del estudio. A través de un concurso ejecucuíon con el obj garantizar neutralidad y trasparencia. egm. OS (Own Service). Inst invest recog info audiencia puram empresarial comercionaliza su servicio contrat indiv múltiples. Compra de información. Panel audim Kantar Media.

AIR (Average Issue Readership)

Ind básico q número de personas que están sujetas al impacto del mensaje publicitario insertado en un M impreso (número de personas potencial). Lectores de un número medio para cada título. METODE ESTI DEL AIR: Through – the – book (TTB)

30- en marcha por la revista Life (EE.UU)

Tiene su fundamento en el reconocimiento de lectura del entrevistado de un ejemplar específico de cada título, empleando el método de la observación de los artículos que formaban parte de ese ejemplar. Esos artículos se presentaban en la entrevista. Canadá sigue utilizando esta metodología. Recent Reading. Sin contar hoy, ¿cuándo ha leído u hojeado un ejemplar de la publicación X?Lectores del título-las personas que declaran que la última lectura se encuentra dentro del intervalo de publicación del título. Diarios- Respuesta-Ayer. Revistas semanales-Revistas mensuales. N lectores de una publi (cualquier número) en un período medio (día/semana/mes según los casos) = N lect de la publicación de un N medio (cualquier período). First Reading Yesterday (FRY). Primer lectura del ejemplar durante el día de ayer. Holanda y Dinamarca pero que se quedó en desuso debido al alto coste y a dificultad de poner. como respuesta al Recent re con el objetivo de evitar los sesgos inherentes de lectura paralela y lectura replicada.

OJD act

Control y emisión de actas de difusión. Consulta de datos a través de Internet. Servicio on line de descarga de bases de datos. Control mensual de diarios. Servicio de certificación de Difusión calificada.

OJD INTErac

A de medios de Internet. Control de lista de Correos. Consulta de datos de recuento online (usuarios únicos, visitas y páginas vistas).Cifras auditadas.Estándares internacionales. Contraste con la información del ad-server.

Radio

Sistema del “d de escucha”- pers comprometen a rellenar un diario en el que detallan las emisoras de radio o las cadenas que escuchan y los intervalos temporales asociados a dichas cadenas durante un periodo de tiempo de una semana. El método del “recuerdo”- Sistema basado en entrevistas donde se formulan preguntas relacionadas con el día anterior, recogiéndose la información declarada sobre las emisoras y los tiempos para todo el día. “Diario de escucha”- alternativas metodológicas: Reclutamiento (cara a cara, postal, etc.) Envío de material (personal, postal, etc.) Recogida de la información de audiencias (personal, postal, telefónica, etc.). Número de días en los que los individuos rellenan el diario: un miembro por hogar/todos –Flooding. Método del “recuerdo”: Entrevistas personales, telefónicas, etc. En la práctica se presentan variaciones de procedimientos entre las diferentes operaciones de medida.

EL AUDÍMETRO DE RADIO

ARBITRON. Fabricación de audímetros para TV y operación de paneles de audimetría. PPM (Personal Portable Meter)- un dispositivo en forma de tarjeta que debe llevar siempre el participante que forma parte del estudio. Este dispositivo capta y registra en memoria unos códigos inaudibles incorporados por las cadenas de radio o de TV a la señal de audio que ha sido transmitida. Estos códigos permiten identificar a la cadena de radio o al programa. El participante en el estudio debe insertar la tarjeta en una unidad de almacenaje, la encargada de transmitir la información al ordenador central. Arbitron opta por una muestra de hogares (participan todos sus miembros) y por un período de colaboración amplio (varios meses) pero tiene la desventaja, que para la implantación de esta metodología tiene que contar con la colaboración de todas las emisoras de radio y de forma continuada.

TELECONTROL

Empresa líder en número de audímetros instalados. SOFRES emplea dispositivos de Telecontrol. Aparato para la medición de la audiencia de radio-RADIOCONTROL. Forma de reloj de pulsera, parecido a una pieza de joyería. Toda la información recogida por el aparato se emite a una oficina central donde se comparan las emisiones que se han ido grabando con anterioridad, detectándose a qué emisora corresponden las audiciones de radio que se han registrado en Radiocontrol.

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