Métodos de Mantenimiento e Inspección de Rodamientos Industriales
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Desmontaje en Caliente
Este método es aplicable en rodamientos que son desmontables (figura a), permitiendo desmontar el alojamiento exterior del rodamiento, la parte externa del mismo. De esta forma, solamente queda el aro interior que posee la interferencia con el eje. Para su desmontaje, existen aros especiales ranurados que se calientan a una temperatura de hasta 280°C y se colocan recubriendo el aro ajustado del rodamiento. A continuación, se cierra con presión el aro calentado sobre el aro ajustado y, tras la transferencia de calor por conducción, este último se dilata. Ejerciendo una suave fuerza axial, se extraen ambos aros simultáneamente.
Inspección y Mantenimiento con Máquina en Marcha
La inspección y el mantenimiento de rodamientos pueden realizarse mientras la máquina está en funcionamiento, prestando atención a diferentes indicadores:
Escuchar
Un rodamiento funcionando en condiciones óptimas emite un zumbido suave y continuo. Cuando el rodamiento cruje, rechina o emite otros sonidos irregulares, suele ser señal de deficiencia en el funcionamiento.
Tocar
Una alta temperatura es un claro síntoma de que el rodamiento está funcionando mal.
Observar
Una fuga de lubricante es señal de que los sellos y obturaciones del rodamiento son defectuosos. Estas situaciones pueden provocar un fallo acelerado. Además, los defectos en las obturaciones pueden permitir la entrada de contaminantes que producirán abrasión y desgaste acelerados. Estas señales también pueden observarse durante la inspección visual.
Lubricar
La relubricación es una tarea periódica que puede ser realizada mientras la máquina está en marcha.
Medir Vibraciones
Las técnicas de mantenimiento predictivo están basadas en la medición de las vibraciones y se pueden realizar de forma continua (en casos muy críticos) o de forma periódica.
Inspección y Mantenimiento con Máquina Parada
Cuando se abre una máquina (o una parte de ella) para realizar mantenimiento, es importante impedir que las partículas de suciedad que flotan en el ambiente puedan alcanzar el interior de la máquina. Por ello, cuando se va a dejar la máquina abierta durante un tiempo (por ejemplo, por reparación de uno de los elementos), es conveniente cubrir y cerrar la sección abierta con un plástico limpio o un papel encerado, sellando la abertura tanto como sea posible.
Limpieza del Entorno
Lo primero que se debe hacer, antes de comenzar a desmontar la cubierta o cubiertas que permitirán el acceso a los rodamientos, es realizar una limpieza de las superficies externas.
Inspección de las Obturaciones
Hay que poner especial cuidado al desmontar las obturaciones, ya que estas se dañan con facilidad y su buen estado resulta esencial para evitar la entrada de suciedad y contaminación al rodamiento.
Inspección del Lubricante
Una inspección sencilla consiste en frotar el lubricante entre los dedos para detectar la existencia de impurezas.
Sustitución del Lubricante
Si la periodicidad impuesta o la inspección anterior determina que el lubricante debe ser cambiado, se debe extraer todo el aceite. Es recomendable dejar funcionar la máquina durante unos minutos a baja velocidad, con el fin de que el aceite pueda desprender toda la suciedad que quede en el alojamiento.