Métodos de investigación en psicología del desarrollo

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Existen unos métodos de investigación en la psicología del desarrollo:

Método experimental

(el que más se utiliza) es manipular algo en la realidad para ver cómo funciona. No siempre es posible experimentar, por ejemplo, no vamos a pedir a una pareja que se divorcie para ver el comportamiento de los niños.

Método correlacional

Consiste en coger una población y hacer que rellenen unos datos y así poder obtener unos resultados. No hablamos de causa efecto, sino que de los factores de riesgo.

Método observación

(uno de los que más se utiliza en psicología). Se trataría de realizar una observación, por ejemplo, en el hábitat natural de los niños. Observaciones muy pautadas, muy puntillosas y en el medio natural.

Cuantitativo: cambios físicos, Cualitativo: cambios de inteligencia…

Enfoque de las teorías del desarrollo cognoscitivo

El desarrollo moral según Piaget

Piaget pudo desarrollar toda su teoría del desarrollo cognitivo de los niños a través de la observación. Observó cómo jugaban los niños, como desarrollaban las normas, como preguntaban… para llegar a la teoría del desarrollo moral.

Vio que había dos momentos:

  • Infantes hasta los 8-9 años: la moral se podía llamar absoluta o heterónoma (algo de fuera).
  • A partir de los 9 años: moral autónoma (algo propio).

Piaget trabajo con la observación. Esquema: No tengo el mismo esquema que hace 10 años, mi esquema se va desarrollando. Asimilación: Con los esquemas que poseemos intentamos darle un sentido a algo que no conocemos. Acomodación: Incorporación de un esquema, modificar los esquemas que ya tengo para poder interpretar una realidad nueva. Adaptación o equilibrio: balance entre asimilación y acomodación.

Estadio sensoriomotor (0-2 años)

Es el que caracteriza a los dos primeros años de la vida de las personas. Las primeras estructuras con las que nace el niño son sensoriales y motoras. Tiene 6 subetapas:

  • Subestadio 1. Los reflejos: 0-1 mes
  • Subestadio 2. Reacciones circulares primarias. 1-4 meses
  • Subestadio 3. Reacciones circulares secundarias. 4-8 meses
  • Subestadio 4. Coordinación de esquemas secundarios. 8-12 meses
  • Subestadio 5. Reacciones circulares terciarias. 12 a 16/18 meses
  • Subestadio 6. Solución de problemas simbólicos. 16/18 meses a 24 meses

Estadio preoperacional (2-7/8 años)

Periodo preconceptual (2-4 años): El niño en esta etapa todavía no tiene conceptos, maneja preconceptos.

Periodo intuitivo (4-7/8 años)

El modelo ecológico (Bronfenbrenner)

Incluye cinco niveles de influencia del ambiente:

  • Microsistema
  • Mesosistema
  • Exosistema
  • Macrosistema
  • Cronosistema

El desarrollo moral según Kohlberg

Estudió la moralidad a través de unos dilemas morales, los cuales son unas narraciones sobre historias de la vida en las que es discutible quien ha actuado bien y quien no.

Nivel uno: moral preconvencional. (Infancia). 0-9 años.

  • Etapa 1: obediencia y miedo al castigo.
  • Etapa 2: individualismo.

Nivel dos: moral convencional. (Adolescencia)

  • Etapa 3: expectativas interpersonales.
  • Etapa 4: normas sociales establecidas.

Nivel tres: postconvencional. (Adultos)

  • Etapa 5: derechos prioritarios.
  • Etapa 6: principios éticos universales.

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