Métodos de Investigación de Mercado: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas

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Técnicas Cuantitativas

  • Encuesta personal: Consiste en realizar una entrevista a una persona por parte de otra con el fin de obtener información.
  • Encuesta ómnibus: Es un tipo de encuesta en la que se puede proporcionar información a distintos clientes. Proporciona una información igual de fiable que la de cualquier otra técnica de investigación, aunque no tan extensa.
  • Panel de consumidores: Es una herramienta de investigación cuyas características son:
    • La obtención de una muestra de forma permanente.
    • Conseguir información con cierta periodicidad, bimestral o trimestral.

    Se obtiene información continuada sobre las compras de artículos de gran consumo que efectúan tanto los consumidores como los hogares. Investiga generalmente los artículos pertenecientes a alimentación y bebidas, droguería y perfumería, y productos textiles.

Técnicas Cualitativas

  • Entrevista personal en profundidad: El investigador lleva a cabo una entrevista personal de forma más o menos dirigida y recoge así sentimientos o impresiones. Se realiza con un guion previo, en el cual el entrevistador, generalmente un psicólogo, procurará que el entrevistado se exprese con libertad y sin desviarse del tema.
  • Dinámica de grupo: Hay un moderador o investigador que es quien dirige toda la dinámica. Las personas que conforman el grupo expresan su opinión sobre el tema o cuestiones planteadas, incluso llegan a entablar una discusión y a animar la dinámica del grupo para que los participantes expresen sus ideas de una manera libre.

Características de los Cuestionarios

  • Dar prioridad a las cuestiones más relevantes con relación al tema de investigación, seleccionando entre las distintas opciones disponibles.
  • Plantear las preguntas que se van formulando siguiendo un orden establecido.
  • Se deberá valorar los diferentes tipos de preguntas y dar preferencia a aquellas que faciliten la respuesta del entrevistado y que suministren la máxima información.
  • El lenguaje empleado en el cuestionario debe ser acorde con las personas entrevistadas.
  • La duración de la encuesta no debe ser excesiva; con anterioridad a esta, deberá hacerse un cálculo estimado sobre el tiempo en cuestión.
  • Los entrevistadores deben recibir una serie de instrucciones con el fin de que las encuestas sean lo más objetivas posible.
  • Habrá cuestionarios que requieran material auxiliar, como fotografías, tarjetas, fichas, etc., que ayuden al entrevistado a responder a las preguntas que se le planteen.
  • El diseño y la impresión del cuestionario han de tener la calidad suficiente para que tanto el entrevistador como el entrevistado puedan leer con facilidad las preguntas y anotar las posibles respuestas.

Tipos de Preguntas en Cuestionarios

  • Preguntas abiertas: En las que el entrevistado puede responder de una manera más o menos extensa, sin seguir una pauta previa, exponiendo con libertad sus ideas.
  • Preguntas cerradas: Son aquellas en las que el investigador acota las posibles respuestas para que el entrevistado elija entre las respuestas disponibles para tal fin.

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