Métodos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Educación: Un Enfoque Práctico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

La Investigación en Educación

Métodos Cuantitativos de Investigación

El más llamativo es el método científico-experimental. Es un método positivista que se basa en una hipótesis y una deducción a partir de esa hipótesis. Lo primero que se hace en este método es:

  1. Intervenir a partir de la identificación de un problema.
  2. A partir de esto, formulamos una hipótesis sobre las razones por las que existe el problema.
  3. Teoría que relaciona problema-hipótesis.
  4. Después, hacemos deducciones lógicas (a partir de la hipótesis) e inducciones.
  5. Verificar todo esto mediante la observación. Otros autores indican que con la experimentación.
  6. Asumir, rechazar o confirmar la hipótesis inicial planteada.

Revisión de la bibliografía atendiendo a dos criterios:

  1. Cantidad de información.
  2. Dónde obtener la información.

Esto conlleva unos problemas:

  1. Que este proceso está poco estructurado.
  2. Intentar emplear definiciones universales.
  3. Disposición adecuada de recursos para llevar a cabo los objetivos.

Todo esto lleva implícito el hecho de generar leyes y, estas a su vez, una serie de teorías de trabajo. Estas teorías unidas generan constructos y estos, a su vez, generan postulados. Todos estos se reflejan en modelos de facturación (cognitivo, conductual, experimental). En este planteamiento de trabajo es fundamental la hipótesis, que debe tener unos caracteres a la hora de formularla:

  1. Clara y precisa en su definición, debe ser universal, verificable, observable.
  2. Que relacione al menos dos variables (una causa y otra efecto).
  3. Que sea de alcance limitado, condicionada a un contexto, a una persona.
  4. Que sea coherente y congruente con la doctrina científica, con el positivismo.
  5. Al alcance del investigador, que tenga los recursos para realizarla.

Desde el punto de vista verificable, cualquier cosa que vayamos a verificar debe ser objetiva y observable. Puede ser también experimental, pero también objetiva. De relacionar dos o más variables surge el muestreo, que debe ser probabilístico y por criterios, relacionado con los tipos de diseños experimentales. Relacionados como causa-efecto (variables) con respecto a algo o alguien. El proceso de verificación de la hipótesis se materializa actuando sobre la realidad, haciendo una selección, una muestra, en alguien. Incluyo después otras variables para intentar resolver esos problemas. Al relacionar dos variables, debemos tener en cuenta los tipos que hay:

  • Independientes (causa que origina el problema).
  • Dependiente (efecto que produce la solución al problema).
  • Interviniente (la causa a efecto, lo que tenemos que conseguir, acción educativa).

A partir de aquí, la variable tiene tres principios:

  • Debe ser intensa y clara (la variable independiente).
  • Hay que intentar controlar los efectos (variable dependiente).
  • Minimizar lo más posible las fuentes de posibles errores, tanto en nuestra intervención como en los resultados (variable interviniente y dependiente).

Validez de los Diseños Experimentales

Hay validez cuando se ha medido lo que se pretende medir. Hay que distinguir entre:

  1. Validez interna: número mínimo de personas, de casos para evaluar y validar, para comprobar si algo es válido para validar unos resultados, bajo unos criterios. Se relaciona con el número de casos mínimo que se necesita para interpretar un experimento. Responde a la pregunta de si efectivamente los tratamientos experimentales establecieron diferencias que se reflejen en esta instancia del diseño.
  2. Validez externa: tiene que ver con la generalización del resultado obtenido. En este caso, la cuestión planteada es a qué grupos o contextos, población o variables puede generalizarse el efecto verificado.

Confiabilidad

Qué instrumento vamos a usar para evaluar si algo tiene validez o no. Evalúo a través de un instrumento. La confiabilidad es la estabilidad y exactitud de la medición. Una medición es confiable si un instrumento aplicado repetidamente sobre el mismo objeto de análisis, entrega los mismos o similares resultados, según Kerlinger (1964).

La Investigación Ex Post Facto

Existen dos tipos de variables:

  1. Activas (sobre las que se puede actuar directamente).
  2. Atributivas (sobre las que, aun pudiendo, no se justifica moralmente o éticamente el experimentar).

Críticas al Método Experimental

Las críticas que se hacen al método experimental proceden básicamente del campo de las Ciencias Sociales. Hablan de la dificultad de mantener un control estricto sobre el total de variables, en la intervención y en la acción. Según algunos autores, esto es imposible. Por otro lado, dicen que las hipótesis muchas veces generan opiniones al principio que condicionan todo el proceso, el trabajo.

Métodos de Investigación Cualitativa Aplicados a la Educación

Son tres:

  1. La investigación etnográfica: esta investigación utiliza una metodología descriptiva, que consiste en:
    • No partimos de hipótesis previas que nos condicionen.
    • Trabajamos sobre un problema a través de la recogida de datos, de información, pero esta recogida de datos se hace sin atender a hipótesis o variables.
    • Para la recogida de datos, hacemos observaciones y entrevistas. La observación es participante, porque formamos parte del problema (no somos observadores externos). Las entrevistas están basadas en encuestas (hechas por nosotros a partir de la observación) y en biografías de las personas que vamos a intervenir, hechas por nosotros mismos a partir de las encuestas. Con todo esto, organizamos la información y la interpretamos, la cualificamos. Con todo esto, busco contrastar los fines y objetivos (el deber ser) que son negociables. Todo este planteamiento puede ser modificado en cualquier momento. No está vinculado a ninguna técnica y existe una interpretación objetivo-subjetiva. Brezinca: coherencia (esto sería el hacer).
  2. Estudio de casos: se coge una unidad, un caso, se estudian todas sus variables que le son propias y se hace un estudio sobre ello. Se intenta buscar relación causa-efecto. La persona que se escoge tiene alguna patología y se la observa las 24 horas del día, todos los días. Se busca ver cómo responde en cada momento. Es un planteamiento individual, por lo que sus resultados no pueden generalizarse, universalizarse.
  3. La investigación-acción: el origen de este método está en Lewin (1946), que fue quien primero usó el término. Esto llevó a todo un planteamiento filosófico-ideológico que tiene como referente a Habermas (1979), que genera el proceso discursivo y la teoría crítica (planteamiento pedagógico). Esto es la base de una educación basada en dos autores, Carr y Kemmis (1988), que plantean la indagación autorreflexiva. A partir de aquí, se genera una metodología basada en siete pasos:

Pasos de la Investigación-Acción

  1. Lo primero es sistematizar un problema y, para ello, hay que observar los datos contextualizando (en su contexto determinado).
  2. Una vez sistematizado el problema, categorizamos (lo que permite comparar y sintetizar).
  3. Una vez categorizado, lo reflejo en la realidad con situaciones reales (evidencia empírica).
  4. Interpretación de todo esto, en el seno del equipo de investigación.
  5. Relaciones que genero entre los datos observados.
  6. Aparece una hipótesis a partir de las relaciones.
  7. La hipótesis conlleva una estructura de generalización que plantea teorías de trabajo.

En Teoría crítica, lo importante es el diálogo, la interacción profesor-alumno (indagación autorreflexiva). El problema es que investigo para actuar, pero también actúo para investigar (continuo reciclaje).

Conclusión

Respecto a si usar uno u otro método, hay una solución ecléctica. Se pide al profesional que controle todas las técnicas, métodos y que los utilice en el momento adecuado.

  1. Hay que conocer muchas técnicas.
  2. Saber cuándo usarlos, qué estrategias.

Fallos:

  • No conocemos todos los métodos.
  • No sabemos en qué momento usarlo para solucionar un determinado problema.

Entradas relacionadas: