Métodos de Investigación Cualitativa y Teorías de la Cultura

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En la unidad I, cuando comenzamos a hablar acerca de la racionalidad
cualitativo se expuso que una de sus carácterísticas es que no existe
un método único a través del cual desarrollar este tipo de
investigaciones, sino por el contrario y a diferencia de la
investigación cuantitativa donde solo se aplica el método científico,
bajo esta racionalidad cualitativa son diversos lo método o
modalidades que pueden ser implementadas y todas ellas van a depender,
básicamente de la intencionalidad del investigador, lo que éste
pretenda hacer y hasta donde quiera llegar.
     Según señala Marín (s/f), los principales métodos de
investigación que utiliza el paradigma cualitativo son:
Histórico‐analítico: consiste en ver cómo evoluciona y se desarrolla
un fenómeno, en observar las expectativas de futuro, analizándolas año
tras año. Siendo entonces un estudio longitudinal, los más completos,
pero también difíciles de seguir. En ellos se suelen buscar grupos
representativos y homogéneos.
Etnográfico: el investigador busca sacar la estructura, el
conocimiento y las tradiciones de una cultura en concreto. Aquí el
investigador se convierte en parte en integrante de la cultura, para
poder ser partícipe obteniendo así una interpretación lo más real,
aceptada y completa.
Estudio de caso o también llamado como monografía: Sería algo así como
la reducción de la etnografía a una persona, acontecimiento, proceso o
grupo concreto cuyas carácterísticas son determinantes
Teorías de la Cultura:
Son tres los métodos o modalidades que se encuentran dentro de éstas
teorías de la cultura. Estos son:
Interaccionismo Simbólico.
     Éste enfoque metodológico nacíó en los años 20 en Estados Unidos
de Norteamérica producto de la aparición de la opinión pública
moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el
sistema democrático y la inmigración europea.
Fundamentos del Interaccionismo Simbólico:
     Blúmer (1969) sintetizó los fundamentos del Interaccionismo
simbólico en cuatro puntos:
Los seres humanos actúan hacia los objetos en base a los significados
que estos tienen para ellos. Con sus palabras: “Los seres humanos
actuamos hacia las cosas sobre la base de los significados que estas
tengan para nosotros”. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo
permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo
inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad
de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
El significado surge en la interacción social.
Como lo dice él: “el
significado que atribuimos a las cosas surge de la interacción social
que uno tiene con sus congéneres”. Éste significado se produce
principalmente a través de la comunicación, que se convierte en
esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a)
la producción social de sentido. El signo es el objeto material que
desencadena el significado, y el significado, el indicador social que
interviene en la construcción de la conducta. Mead citado por Blúmer
(1969) sostiene que la sociedad es interacción. El cambio social se
funda en la interacción. La sociedad funciona como un equipo. Cada uno
aporta su desarrollo personal para el progreso de la sociedad, es
decir, se busca el beneficio comunitario.
Los significados se modifican a través de un constante proceso de
interpretación.

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