Métodos e Instrumentos de Evaluación Educativa: Fiabilidad y Autoevaluación
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Métodos e Instrumentos de Evaluación Educativa
Diario de Clase
Describe de forma sencilla la actividad de aula más **significativa** o **representativa** de cada día. Es importante respetar el **orden temporal** de los diferentes acontecimientos. Puede ser muy útil para el **diagnóstico** y para profundizar en las causas de un problema. Si queremos evaluar la **competencia social**, debemos describir los comportamientos que observamos en las **habilidades sociales** y la **autonomía** de los alumnos.
Anecdotario
Solo se registran **hechos significativos**, no a diario. Debe recoger tanto aspectos **positivos** como **negativos**, y aplicarse a **todos los alumnos**, no solo a los problemáticos.
Listas de Control
Procedimiento simple que registra la aparición o no de una **conducta** durante un periodo de observación, pero sin especificar su frecuencia o duración. Al evaluar la **competencia social**, ejemplos incluyen: 'saluda cuando entra', 'pide perdón'.
La Entrevista
Es muy efectiva, ya que proporciona datos sobre el **comportamiento del niño** en un contexto diferente, lo que enriquece la **valoración global**. Es una conversación orientada a fines concretos, con una finalidad **orientadora** o **terapéutica**.
Tipos de Entrevista
- Según el grado de preparación:
- Formal: Se prepara de antemano y es estructurada. Se realiza en una sesión determinada, acordada previamente. Ofrece mucha información, pero requiere mucho tiempo para planificar, dedicar tiempo a la sesión, recoger datos y, posteriormente, valorar para orientar la práctica educativa.
- Informal: Contactos espontáneos y esporádicos que tenemos a diario con los padres, en los que se pueden obtener informaciones relevantes. No requiere planificación, pero sí atención al hablar con los padres.
- Según los destinatarios: **Individual** o **Grupal**.
- Según la estructura: **Estructurada**, **No estructurada** o **Semiestructurada**.
Requisitos para la Entrevista
- Elaborar **preguntas guía**.
- Determinar previamente el grado de estructura, la hora y el lugar.
- Informar a los entrevistados del fin.
Informes Individuales
Más utilizados para valoraciones parciales o finales del **progreso del niño** en distintas áreas. Normalmente coinciden con el final de los trimestres. Tipos: **Abierto**, **Cerrado** y **Mixto**.
Fiabilidad de la Información
La **triangulación** es la técnica más usada en el procesamiento de datos. Ayuda a que su análisis sea más objetivo, aumentando la **credibilidad de los hechos observados**. Consiste en la recogida de información desde distintos ángulos o perspectivas para comparar datos y contrastarlos entre sí, realizando un **control cruzado** entre diferentes fuentes de datos.
Tipos de Triangulación
- Triangulación de fuentes: Recogida de información de profesores, alumnos, padres y documentos.
- Triangulación de evaluadores: Realización de estudios por parte de investigadores u observadores.
- Triangulación metodológica: Uso de técnicas y estrategias metodológicas **cuantitativas** o **cualitativas**.
- Triangulación temporal: En distintos momentos y circunstancias.
- Triangulación espacial: En distintas regiones o barrios.
Autoevaluación e Instrumentos
Instrumentos
Escala Multidimensional de Expresión Social (EMES) de Vicente E. Caballo
Consta de dos cuestionarios:
- EMES-M (Motora): 64 ítems que evalúan conductas socialmente adecuadas por factores como: iniciar interacciones, hablar en público, expresar sentimientos positivos, interacción con el otro sexo.
- EMES-C (Cognitiva): 44 ítems que evalúan pensamientos negativos relacionados con dimensiones de habilidades sociales, agrupados por factores como: miedo a hablar en público, desaprobación de los demás.
Cada ítem se valora en una escala gradual de 4 (siempre o a menudo) a 0 (nunca o muy raramente).
Inventario de Asertividad de Rathus
Primera escala para medir la **asertividad laboral** de manera sistemática. Sus 3 ítems puntúan con valores desde +3 (muy característico) hasta -3 (muy poco característico), sin incluir el 0.