Métodos de Instalación para Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 123,27 KB

Modalidades de Instalación de Redes Subterráneas

Directamente enterrados

En esta modalidad, la profundidad no será menor de 0,6 metros. Si el cableado transcurre bajo aceras, esta profundidad mínima aumentará a 0,8 metros, medidos desde la parte superior del cable o del sistema de protección. Para una correcta instalación, se utilizará un lecho de arena y, por encima de este, los cables deberán contar con una protección mecánica adecuada. La distancia mínima desde la protección mecánica hasta el suelo será de 0,1 metros, y la parte superior del cable estará a una profundidad mínima de 0,25 metros.

Instalaciones entubadas

En esta modalidad, se seguirán las siguientes pautas:

  • No se instalará más de un circuito por tubo.
  • Se evitarán, siempre que sea posible, los cambios de dirección en los tubos.
  • En los puntos donde haya cambios de dirección, se dispondrán arquetas con tapa para facilitar la manipulación de los cables. La distancia máxima entre arquetas será de 40 metros.
  • Cada entrada y salida de tubo en las arquetas deberá sellarse para garantizar la estanqueidad.

Instalaciones en galerías

Se consideran dos tipos de galerías: la galería visitable y la galería registrable. Se diferencian en que la primera posee las dimensiones suficientes para la circulación de personas, mientras que en la segunda no está prevista dicha circulación. Estas instalaciones pueden compartir aspectos con otros reglamentos sobre canalizaciones subterráneas, a excepción de las canalizaciones de gas.

Instalaciones en canales registrables

Esta modalidad de instalación se empleará normalmente en subestaciones o en las partes inferiores de edificios, donde no esté expuesta a la intemperie, estableciendo un acceso restringido exclusivamente al personal autorizado.

Instalaciones en bandejas, soportes o directamente sobre pared

Al igual que la modalidad anterior, se emplean en zonas no expuestas a la intemperie. Si transcurren por áreas concurridas por personas o vehículos, su acceso deberá ser restringido para evitar manipulaciones o daños accidentales.

Conductores para Redes Subterráneas

En las redes subterráneas se utilizan conductores de cobre o aluminio, aislados con compuestos poliméricos apropiados. Estos deben estar debidamente protegidos contra la corrosión que pueda provocar el terreno y poseer una resistencia mecánica suficiente para soportar los esfuerzos a los que puedan ser sometidos.

Los conductores tendrán una tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV y deberán cumplir los requisitos especificados en la norma UNE-HD 603.

Con respecto a la sección de los cables en las redes subterráneas, se establecen los siguientes mínimos:

  • Conductores de cobre: sección no inferior a 6 mm².
  • Conductores de aluminio: sección no inferior a 16 mm².

La sección del conductor neutro será igual a la de las fases en líneas de 2 o 3 conductores. Para líneas de 4 conductores, se seguirá lo especificado en la Tabla 1 de la ITC-BT-08.

Puesta a Tierra

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), la puesta a tierra se ejecutará de forma análoga a la de las redes aéreas de distribución en baja tensión. Por tanto, el conductor neutro de las redes de distribución de las compañías eléctricas se conectará a tierra en el centro de transformación o en la central generadora que las alimenta.

OYnrb1YUzxkIHtadHJ1MOcOToxz92sgODXOUo18p5eLBHOXo1PQG+GiogllBy1GOfq0k8v8H0Y6ZXDfgvtAAAAAASUVORK5CYII=

AAAAAElFTkSuQmCC

Entradas relacionadas: