Métodos y Herramientas de Evaluación Educativa: Observación y Portafolio

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Observación

Consiste en un proceso de búsqueda donde no basta mirar, es preciso escudriñar.

  • Exige aprender a mirar.
  • Permite evaluar conductas del niño, casi siempre a través de exteriorizaciones espontáneas.
  • Permite no inferir en la actividad que desarrolla el niño, evitando que el niño perciba.
  • Esta debe realizarse de acuerdo con criterios de sistematicidad claros, precisos y ajustados a ciertas condiciones.
  • Supone un conocimiento previo de la conducta infantil.

Instrumentos de Registro

  • Notas de campo: Descripción por escrito de episodios y secuencias que se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno.
  • Lista de control: Instrumento útil para observar el rendimiento.
  • Escalas: Instrumento de estructura similar a la lista de cotejo, solo que incorpora una gradiente de desempeño que describe formas de grado o intensidad.

Grabaciones

  • De audio: Procedimiento o técnica muy utilizada en la educación parvularia.
  • De video: Permite registrar y analizar gran cantidad de información sobre acontecimientos cotidianos y especiales en un contexto natural y auténtico.
  • Registro fotográfico: Técnica muy utilizada para guardar evidencias de trabajo.

Encuesta

  • Cuestionarios: Son formatos que recogen información por escrito de carácter variado.
  • Inventarios: Tipo de cuestionarios diseñados para conseguir autoinformaciones.
  • Pruebas sociométricas: Proporcionan información acerca de las relaciones que se establecen entre los alumnos.

Técnicas de Intercambio Oral

  • La entrevista.
  • El debate o puesta en común.

Técnicas Convencionales (Exámenes)

  • Orales.
  • Escritos.
  • Pruebas objetivas.

El Portafolio

  • ¿Qué se espera del portafolio? Aporte acerca de sus conocimientos, habilidades e incluso de su forma de actuar ante determinados aprendizajes.
  • ¿Cuándo se usa? Para evaluar procesos y resultados de aprendizajes como herramienta de autoevaluación.

Su principal objetivo es autoevaluar al alumno para autorregular su aprendizaje mediante diálogo.

El portafolio permite:

  • Alumnos involucrados en su avance evaluativo.
  • Alumnos responsables de su propio avance de aprendizaje.
  • Recopilar y exhibir evidencias que demuestren el logro alcanzado por el alumno.
  • Demostrar aprendizajes, habilidades y capacidades desarrolladas durante un tiempo determinado.

Criterios

  • Buscar alternativas.
  • Considerar las consecuencias.
  • Validar lo que es dado o leído.
  • Sintetizar y contrastar.
  • Comparar y contrastar.
  • Visión de varias perspectivas.
  • Mantener una mente abierta.
  • Preguntar: ¿Qué pasaría si?
  • Enfatizar la indagación como herramienta de aprendizaje.
  • Situarse en contextos variados y diversos.

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