Métodos Filosóficos del Conocimiento y Criterios de Verdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Métodos y Modelos del Saber Filosófico (II)

Método Empirista

Se inició también en la Edad Moderna con la corriente denominada "empirismo", cuyo representante más destacado fue Hume (siglo XVIII). Considera que hay dos tipos de verdad a la que puede aspirar el conocimiento humano:

  • Verdades de razón: Se basan en la deducción de una serie de principios a partir de otros. Se trata de operaciones exclusivamente racionales; por eso, pueden aspirar a ser correctas e infalibles, pero no nos proporcionan información sobre la realidad externa.
  • Verdades de hecho: Propias de las ciencias empíricas, ya que nos ofrecen información sobre lo que pasa en el mundo. Su verdad o falsedad solo puede comprobarse a través de la experiencia, y por esto mismo, es la única fuente de conocimiento posible. Se basan en la inducción que nos permite, a partir de los casos particulares observados en la experiencia, establecer afirmaciones sobre el comportamiento regular constatado.

El problema del empirismo radical, como el de Hume, consiste en que los enunciados generales a los que llega el conocimiento aplicando este método nunca pueden ser comprobados de forma definitiva, ya que, aplicándolo de forma rigurosa, solo se puede estar seguro de lo que se está viendo o percibiendo. Toda información que pretenda ir más allá de los datos sensibles se basa en "el hábito y la creencia". Kant es un ejemplo: su solución aporta un nuevo método a la filosofía.

Método Trascendental

Su explicación se basa en una síntesis superadora del empirismo y del racionalismo. Ni todo procede de la razón, ni todo de los sentidos. La posibilidad del conocimiento hay que buscarla en el sujeto y su forma de conocer, en las operaciones y juicios que realiza cuando llega a conclusiones (leyes) verdaderas y universales, tomando como modelo las leyes de la física de Newton. La conclusión a la que llega tras este análisis es que es absolutamente necesario partir de la experiencia, tal como afirmaba el empirismo, pero sobre esos datos la razón humana aplica una serie de categorías o principios que le son innatos.

Método Analítico-Lingüístico

Surge en el siglo XX, en el contexto del neopositivismo, también denominado "filosofía del lenguaje". El lenguaje es el modo de expresión de la vida humana. Por esto, debe ser el punto de partida de cualquier reflexión. El lenguaje tiene diversos usos y cada uno con sus propias reglas. Wittgenstein, uno de los principales representantes de esta filosofía, los denomina "juegos lingüísticos". Los problemas surgen cuando no se usan correctamente los usos y reglas. Según los pensadores neopositivistas, la filosofía comete el error de pretender aplicar las reglas del uso científico del lenguaje a realidades que van más allá de los datos empíricos. Por eso, la misión fundamental de la filosofía consiste en aclarar y explicar los usos del lenguaje, así como sus límites y posibilidades. La filosofía se convierte en una especie de "juez-tribunal" que determina qué usos son o no correctos y legítimos.

Criterios de Verdad

Criterios Básicos

Algunos criterios que nos ayudan a analizar y decidir sobre las distintas teorías filosóficas y nos orientan en esa pluralidad de opiniones:

  • Las teorías filosóficas descriptivas —que utilizan el método fenomenológico— deben cumplir que las descripciones sean objetivas, completas, sistemáticas y ajustadas.
  • Las descripciones tienen que aprovechar los conocimientos de otras ciencias, pues de lo contrario pueden ser ingenuas y superficiales.
  • Los conceptos que se utilicen deben ser bien definidos e indicar si son meramente descriptivos o remiten a alguna propiedad real de las cosas.
  • Cuando se hagan teorías sobre la realidad, deben someterse a prueba.
  • Una teoría filosófica debe tener coherencia interna y coherencia externa, es decir, ser compatible con lo que nos dicen las teorías científicas.
  • La capacidad de una teoría para criticar a las demás y para resolver las críticas presentadas contra ella es un signo de garantía.
  • Toda teoría permite sacar de ella conclusiones que pueden también ser sometidas a crítica.
  • La filosofía, como humanización de la realidad, debe justificar su validez por el modo como conciba esa humanización. El caso más importante de esta tarea lo estudiaremos al hablar de la creación ética.

Entradas relacionadas: