Métodos y Equipos Esenciales para la Reparación de Abolladuras en Carrocerías

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Equipo Multifunción para Reparación de Carrocerías

El equipo multifunción es una herramienta versátil que permite realizar diversas operaciones en la reparación de carrocerías.

Funciones Principales del Equipo Multifunción

  • Sujeción de masa lo más cercana posible a la zona dañada.
  • Soldadura de clavos, arandelas, electrodos de estrella, remaches y tornillos.
  • Soldadura por puntos mediante pinza neumática.
  • Tiro de arandelas con martillo de inercia.
  • Tiro de arandelas con garras múltiples.
  • Soldadura de espiral con electrodo.
  • Operaciones de recalcado y punteado.

Aspectos Clave para el Máximo Rendimiento

A la hora de utilizar un equipo de multifunción, es crucial tener en cuenta una serie de aspectos importantes para obtener el máximo rendimiento y asegurar la calidad del trabajo:

  • Limpiar siempre el barniz, grasa y polvo de la superficie.
  • Apretar bien el electrodo y colocarlo en el objetivo de soldadura.
  • No trabajar alejado de la mordaza de masa y verificar que el contacto con la chapa es bueno.
  • Verificar que la punta del electrodo no esté defectuosa, rota o muy desgastada.

Componentes del Equipo de Tracción

El equipo de tracción, fundamental en el proceso de desabollado, se compone de los siguientes elementos:

  • Útil de tracción para líneas de turismos y vehículos comerciales.
  • Útil de tracción de líneas, cantos y zonas duras.
  • Útil de tracción multifunción para líneas y golpes localizados en cantos.
  • Útil de soldadura y tracción para todos los acabados.
  • Útil de soldadura y tracción (general).
  • Empuñaduras.
  • Martillos especiales.
  • Equipo de soldadura automático.
  • Accesorios diversos.

Sistema de Reparación Mediante Soldadura y Aire: Desabollador Neumático

El desabollador neumático es una solución eficaz para la reparación de daños específicos en la carrocería.

Características del Desabollador Neumático

Este sistema es especialmente útil en situaciones donde la carrocería:

  • Presenta daños ocasionados por granizo.
  • Tiene abolladuras en zonas cerradas.
  • Posee áreas de doble chapa.
  • Sufre rayaduras longitudinales.
  • Presenta abolladuras pequeñas y medianas.

Componentes del Equipo de Desabollado Neumático

  • Transformador de corriente.
  • Pistola.
  • Cable de masa.
  • Útil para el desabollado de zonas amplias.

Ventajas del Desabollador Neumático

  • Mediante el electrodo de cobre, es posible subsanar deformaciones aplicando calor en pequeños puntos elevados y estiramientos de la chapa.
  • Debido al corto periodo de soldadura necesario y al rápido enfriamiento con aire, se calienta solamente la superficie de la chapa, evitando daños en el dorso.
  • Su manejo es sencillo y eficiente.

Equipo de Reparación Mediante Ventosas Adhesivas

Este método innovador permite reparar abolladuras sin necesidad de repintar, preservando la pintura original del vehículo.

Ventajas de la Reparación con Ventosas Adhesivas

  • No es necesario desmontar accesorios del vehículo.
  • No resulta necesario repintar la zona reparada, manteniendo la pintura original.
  • No quedan dañadas las imprimaciones originales de la chapa.
  • Produce un gran ahorro de tiempo en el proceso de reparación.

Composición del Equipo de Ventosas Adhesivas

El equipo para este tipo de reparación está compuesto por:

  • Extractor de ventosas.
  • Ventosas resistentes de diferentes formas que se adaptan al tipo de deformaciones, y de distintos colores para indicar su diferente elasticidad y resistencia.
  • Pegamento o adhesivo específico.
  • Pistola de termofusión que permite calentar y fundir el adhesivo.
  • Pistola de aire para producir el pegado de la ventosa a la chapa.
  • Adaptador que fija y efectúa tracción sobre las ventosas.
  • Espátulas especiales flexibles que recogen el pegamento sobrante una vez efectuada la reparación.

Equipo de Reparación Mediante Varillas o Barras Recuperadoras

Este método se utiliza en la reparación de pequeñas abolladuras de difícil acceso o allí donde sea preciso realizar el elevado de numerosas piezas sin que haya resultado afectada la pintura original del vehículo.

Este método de reparación se caracteriza por restablecer el estado original de la chapa sin dañar las capas exteriores de pintura, es decir, que no resulta necesario proceder a repintar.

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