Métodos de Enseñanza y Organización de Actividades Educativas y Recreativas
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Asignación de Tareas
Objetivo: Máximo rendimiento.
Se basa en la distribución de tareas específicas a los miembros del grupo, partiendo de una información inicial común. La asignación es realizada por el técnico o responsable.
Organización: Puede ser rígida o flexible. Se puede dividir el grupo en subgrupos, asignando:
- La misma tarea a todos los subgrupos.
- Tareas distintas a cada subgrupo.
Método de Proyectos
Enfoque: Socialización.
Implica la participación activa de todos los miembros del grupo en un mismo proyecto, con una información inicial común.
Ámbito: Educativo.
Ejemplo: El técnico propone un proyecto de acampada, y cada subgrupo se encarga de una tarea específica (ruta, juegos, presupuestos).
Puzle (Jigsaw)
Enfoque: Social y cooperativo.
Ámbito: Educativo.
Organización:
- Se divide el grupo en subgrupos de trabajo.
- Cada subgrupo recibe información específica sobre una tarea particular, *no* toda la información inicial.
- Una vez que los miembros dominan su tarea, se forman nuevos grupos. Cada nuevo grupo incluye un "experto" de cada uno de los subgrupos originales.
- Al final, cada subgrupo tiene un experto en cada materia.
Equipos de Trabajo
Enfoque: Social.
La información inicial, proporcionada por el técnico, puede ser idéntica o distinta para cada subgrupo.
Organización:
- Se divide el grupo en subgrupos.
- La tarea de cada subgrupo puede ser independiente de la del resto.
- No todos los miembros del grupo tienen que dominar todas las tareas al final.
Trabajo Individual por Grupos
Enfoque: Individualización.
Organización:
- Se realiza una evaluación inicial para establecer niveles de habilidad.
- Se forman subgrupos de trabajo basados en estos niveles.
- Si un miembro mejora, se le promueve a un nivel superior (y viceversa).
La información inicial es *distinta* para cada grupo.
Ámbito: Competitivo o educativo.
Programas Individuales
Enfoque: Individual.
Organización:
- Se realiza una evaluación inicial.
- El profesor diseña un programa individualizado para cada alumno, basado en la evaluación.
- Cada alumno realiza su propio proyecto.
- Se utilizan fichas de entrenamiento o cuadernos para el control y seguimiento.
Enseñanza Programada
Enfoque: Individual.
La información inicial se adapta a las necesidades individuales.
Organización: Individual.
La tarea a alcanzar es ligeramente más compleja que la anterior, promoviendo el éxito. Si no se produce el avance, se divide el proceso en pasos más pequeños para facilitar el dominio.
Clave: Reducir la distancia entre el paso dominado y el siguiente, reforzando el aprendizaje.
Tipos:
- Programa lineal: Se incrementa gradualmente la dificultad de las tareas (A, B, C, D).
- Ramificación por salto: Se subdivide cada paso del programa lineal en pasos más sencillos (A, A1, A2, A3...).
- Ramificación múltiple: Ofrece diversas opciones más sencillas que la principal (A1.1, A1.2, A1.3, A2.1, A2.2...).
Microenseñanza
Enfoque: Participación.
Organización:
- El profesor selecciona un "núcleo básico central" de alumnos.
- Se les proporciona información inicial.
- Cada uno de estos alumnos dirige un subgrupo (6-10 miembros).
- Los alumnos seleccionados actúan como profesores.
Ambiente: Educativo y recreativo.
Sinéptica Corporal
Enfoque: Creatividad.
El técnico proporciona una información inicial global y abierta, proponiendo actividades.
Organización: Los alumnos pueden desarrollarlas individualmente, en grupos o subgrupos.
El protagonismo de los alumnos es esencial.
Ámbito: Recreativo y educativo.
Tormenta de Ideas Motrices (Brainstorming)
Enfoque: Creatividad.
Proceso:
- Expresión libre y en voz alta de ideas en grupo.
- Anotación de las ideas.
- Selección de las mejores ideas para solucionar el problema inicial.
Ámbito: Educativo o recreativo.
Resolución de Problemas
Enfoque: Cognitivo.
El profesor plantea un problema, y los alumnos deben reflexionar para encontrar una solución.
La información inicial del técnico es el planteamiento del problema.
Ámbito: Educativo.
Organización: Grupal, individual o en subgrupos.
Descubrimiento Guiado
Enfoque: Cognitivo.
El profesor ayuda a los alumnos a encontrar la solución a un problema.
La información inicial incluye pistas sobre la posible solución. El profesor continúa proporcionando pistas durante el proceso.
Organización: Grupo, individual o subgrupos.
Ambiente: Educativo.