Métodos de Enseñanza de Idiomas: Enfoque Natural y Sugestopedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

El Enfoque Natural en la Adquisición de Idiomas

Este método se basa en las ideas y contribuciones de Tracy Terrell y Stephen Krashen. Krashen y Terrell conciben la comunicación como la función principal del lenguaje. La teoría y la investigación del aprendizaje se fundamentan en los puntos de vista de Krashen sobre la adquisición del lenguaje, que incluyen:

  • La Hipótesis de Adquisición/Aprendizaje
  • La Hipótesis del Monitor
  • La Hipótesis del Orden Natural
  • La Hipótesis de Entrada (Input)
  • El Filtro Afectivo

Diseño del Enfoque Natural

En cuanto al diseño, el tipo de actividades de aprendizaje y enseñanza no sigue una progresión gradual estricta, sino que se centra en la comunicación significativa.

Procedimiento del Enfoque Natural

En todas las actividades, el instructor mantiene un flujo constante de "input comprensible", utilizando elementos clave del vocabulario, gestos apropiados, el contexto, la repetición y la paráfrasis para asegurar la comprensión de la información.

Sugestopedia: Un Método Innovador de Aprendizaje de Idiomas

La Sugestopedia es un conjunto específico de recomendaciones derivadas de la Sugestología, que Lozanov describe como una "ciencia".

Enfoque de la Sugestopedia

Lozanov no articula una teoría del lenguaje per se. La sugestión es el núcleo de la Sugestopedia como teoría del aprendizaje, buscando optimizar el proceso de adquisición a través de la relajación y la sugestión positiva.

Diseño de un Curso de Sugestopedia

La Sugestopedia tiene como objetivo ofrecer una fluidez conversacional avanzada rápidamente. Un curso típico de Sugestopedia dura treinta días y consta de diez unidades de estudio. Las clases se imparten cuatro horas diarias, seis días a la semana. El eje central de cada unidad es un diálogo que consta de 1.200 palabras o menos, lo que constituye el plan de estudios principal.

Procedimiento de la Sesión de Sugestopedia

La sesión diaria de cuatro horas consta de tres partes bien diferenciadas:

  1. Revisión Oral: Una sección dedicada a la revisión y práctica oral del material previamente aprendido.
  2. Presentación y Discusión: Se presenta y discute el nuevo material de clase.
  3. Sesión de Concierto: La tercera parte, conocida como la sesión de concierto, es por la que la Sugestopedia es más conocida. Durante esta fase, los estudiantes escuchan el material nuevo en un ambiente relajado, a menudo con música de fondo, para facilitar la asimilación subconsciente.

Comparación y Evaluación de Métodos de Enseñanza de Idiomas

Un enfoque o método es algo más que un simple conjunto de prácticas de enseñanza. Para evaluar el valor o la eficacia de los métodos, es necesario considerarlos en relación con un curso de idiomas o un programa con objetivos, metas y características específicas.

Desde la perspectiva del desarrollo del plan de estudios de idiomas, la elección del método de enseñanza es solo una fase dentro de un sistema de actividades interrelacionadas de desarrollo curricular. La elección del método de enseñanza, los materiales y las actividades de aprendizaje se realiza generalmente en el contexto del diseño y desarrollo de programas de idiomas, buscando la máxima efectividad y adecuación a las necesidades de los estudiantes.

Entradas relacionadas: