Métodos de enseñanza y educación ambiental: conceptos y objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Proyectos

Producción concreta centrada en las preocupaciones de los niños introduciendo un conjunto de tareas en la que todos los alumnos juegan un papel activo en la planificación, presentación y evaluación.

Ventajas

  • Satisfacción de dirigir su propio trabajo
  • Exige el dominio de habilidades
  • Aprendizaje significativo
  • Estimula la creatividad
  • Alumnos implicados y con rol activo
  • Favorece aprendizajes identificables dentro de una o mas disciplinas

Inconvenientes

  • Afecta a la organización
  • Poco tiempo
  • Horarios de clase con lapsos cortos
  • Docentes acostumbrados a clases tradicionales

Problema

Planteamiento de una situación problema real o simulada, donde su construcción, análisis y o solución constituyen el foco central de la experiencia.

Ventajas

  • Niveles básicos
  • Aprendizaje significativo
  • Adecuado para procedimientos
  • Estimula creatividad y participación en trabajo en equipo

Inconvenientes

  • Requiere tiempo de preparación
  • Materiales caros
  • No válido para amplios programas

Analogía

Comparaciones con situaciones conocidas o familiares para el alumno con otra nueva o desconocida.

Ventajas

  • Facilita visualización conceptos abstractos
  • Aprendizaje significativo
  • Para diversos niveles
  • Desarrollo pensamiento metacognitivo
  • Favorece actitud positiva hacia la ciencia
  • Contextualiza y organiza información

Inconvenientes

  • Requiere figura planificadora previa
  • Difícil analogía para cada tema

Tradicional

Clases, lección magistral.

Ventajas

  • Útil para nivel superior o amplios programas
  • Depende de interacción Alumno-profesor

Inconvenientes

  • Poco significativo
  • Dificultad para procedimientos
  • Alumno pasivo

Inicial

Motivación, conexión con conocimientos previos.

Enfoque

Proporcionar una base común de experiencias y conocimientos.

Ampliación

Pretenden la asimilación, reestructuración de experiencias y conocimientos.

Final

Pretende la fijación de aspectos esenciales y comprobación de lo aprendido.

Materiales

T1: Medios y procedimientos poco simbólicos o codificados que conllevan una participación directa del alumno.

T2: Observación directa del alumno: excursiones, demostraciones en clase...

T3: Medios audiovisuales: imágenes, sonido...

T4: Medios simbólicos: libros, películas, esquemas, diagramas...

Educación ambiental

Proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción global del medio ambiente, adoptando una posición crítica y participativa respecto al uso de los recursos y a la calidad de vida. Está dirigida a toda la población y su ámbito de actuación abarca todas las facetas de la actividad humana, por tanto se puede desarrollar en el ámbito escolar como extraescolar.

Antropocentrismo

El ser humano como dominador de la naturaleza.

Ecocentrismo

El ser humano como parte de la naturaleza.

Modelo ético actual

Personas centro del planeta, bienes inagotables, no sentido unitario, visión a corto plazo, progreso=crecimiento y acumulación de bienes.

Nuevo modelo ético

Persona parte de la biosfera, bienes limitados, globalización, consecuencias futuras, progreso=equidad, bienestar, derechos…

Objetivos

Conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, consciencia, participación, capacidad de evaluación.

Desarrollo sostenible

Aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin que por ello se vean comprometidas las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Es decir, el desarrollo sostenible implica poner en marcha todo lo que sea necesario para cubrir las demandas de la sociedad pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural. Porque una propuesta contraria que sería producir a mansalva sin reparar en este hecho podría causar severísimos daños al ambiente y además poner en cierto peligro la disposición de recursos de las generaciones venideras.

Entradas relacionadas: