Métodos Efectivos para la Enseñanza de la Lectoescritura

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Proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura

El proceso de aprendizaje de la lectoescritura se puede abordar desde diferentes métodos, cada uno con sus propias características, ventajas y desventajas.

1. Método Alfabético

Proceso: Identificación y relación de los sonidos vocálicos y consonánticos y sus letras correspondientes → Formación de sílabas mediante la combinación de letras → Combinación de sílabas para formar palabras → Lectura oral de frases formadas por combinación de palabras.

Enfoque: Nombre de las letras (a partir del propio nombre) → sílabas → palabra.

Inconvenientes:

  • Los nombres de las letras no indican necesariamente la pronunciación de las palabras.
  • La repetición de ejercicios monótonos y sin utilidad práctica no es suficiente para educar en el gusto por la lectura.
  • Con frecuencia los ejercicios se reducen a memorizar los nombres de las letras y sonidos de las sílabas.

2. Método Fonético

Proceso: Sonido de las letras → sílabas → palabra (30 grafemas, incluyendo los de dos letras ch, ll, rr). En castellano hay una buena correspondencia grafema-fonema (excepto en c, g, r) y simplicidad de las sílabas.

Enfoque: Se enseña ante todo la forma y el sonido de las letras, empezando normalmente por las vocales. A éstas les siguen las consonantes, que se van combinando con cada vocal. Frecuentemente se realizan numerosos ejercicios antes de leer realmente.

Ventajas:

  • Desarrolla la capacidad de articulación y de pronunciación.
  • Es un método lógico, económico, bien graduado y de fácil aplicación.
  • Desarrollo de la conciencia fonológica.

Problema: El método insiste mucho sobre el reconocimiento de las palabras al margen de la comprensión del texto, lo que puede llevar a los niños a leer mecánicamente.

3. Método Silábico

Proceso: Sílabas → palabra (hay 959 sílabas diferentes). La sílaba es la unidad natural de emisión del sonido. Se aprende primero las vocales. A medida que se van presentando las sílabas, según su frecuencia de uso, se combinan para formar palabras o frases. Existen dos tipos: de entrada alfabética o de entrada fónica.

Ventaja: El niño/a puede leer frases con sentido muy tempranamente.

Problemas:

  • El esfuerzo memorístico para reconocer las sílabas.
  • El desinterés que puede producir antes de que el niño/a pueda leer frases con sentido.
  • La tendencia que crea en el niño/a a leer mecánicamente sin prestar atención al significado.
  • Se consigue poca velocidad lectora.

4. Método Montessori

Proceso: A partir de materiales manipulables: letras recortadas en papel de lija y fijadas a placas de madera, el niño/a repasa la letra e interioriza su sonido, que se relaciona con palabras y objetos reales. Después, ejercicios de composición de palabras con letras en cartulina. Empiezan por la frase o palabra y terminan en las sílabas y grafemas. El proceso de lectura se inicia a partir de unidades lingüísticas con significado: la enseñanza inicial de la lectura no se centra en la decodificación «grafismo-sonido».

Enfoque: Los defensores de los métodos sintéticos lo llegan a recomendar para los inicios de la lectura: identificar signos gráficos con conceptos. Pero requiere llevar a cabo numerosos aprendizajes.

Proceso en sentido inverso a los métodos sintéticos:

  1. Oralización y visualización de ilustraciones que hacen referencia a unidades con sentido completo (palabras, frases o textos).
  2. Descomposición y análisis en unidades menores (sílabas y letras).
  3. Recomposición para formar nuevamente palabras.
  4. Identificación de estas unidades menores en otras frases.

5. Método Léxico

Proceso: El alumno/a aprende una serie de palabras, acompañadas de dibujos, que son la base de su aprendizaje posterior. Las palabras son las unidades fundamentales para el pensamiento y la memoria; al centrar la atención del niño desde el primer momento sobre el sentido del texto se habitúa a leer por placer y por curiosidad.

Secuencia de aprendizaje:

  1. Percepción global de la palabra y representación gráfica.
  2. Lectura de la palabra.
  3. Descomposición de la palabra en sílabas.
  4. Descomposición de la palabra en letras.
  5. Recomposición de la palabra.
  6. Uso de las sílabas ya conocidas para formar otras palabras.
  7. Agrupación de las palabras en frases u oraciones.

Problema: Los niños no pueden descifrar ellos solos las palabras de forma correcta, lo que ralentiza el proceso de aprendizaje.

6. Método Fraseológico

Proceso: A partir del diálogo se escriben en la pizarra frases; dentro de las que el niño/a va reconociendo palabras, más adelante distinguirá los elementos que las componen.

Enfoque: La frase es la unidad lingüística natural, por lo que ha de ser la unidad de la lectura. La frase posee en su conjunto una modulación, un aspecto y un sentido característico, y todos estos elementos se perfilan claramente cuando la frase es pronunciada por quien comprende el significado. Al poner el acento en la comprensión del texto habitúa al alumno a leer inteligentemente y le inspira el gusto por la lectura.

Problema: El proceso de aprendizaje es más lento. Tiende a la lectura inexacta. Las unidades amplias pueden no ser comprendidas.

7. Método Contextual

Proceso: Ampliación del método fraseológico. La unidad base sobre la que se inicia el aprendizaje es un conjunto de frases que forman un texto.

Enfoque: El maestro/a explica una historia, que se comenta hasta que los niños/as conocen todos los detalles. Seguidamente se presenta la historia por escrito. Los niños/as reconocen frases, más adelante palabras y de aquí palabras nuevas.

Problema: El proceso de lectura es más lento. Las primeras lecturas son inexactas e incompletas. Es difícil de aplicar a grupos muy numerosos.

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