Métodos de Consolidación Contable: Global, Proporcional y Equivalencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Principales Métodos de Consolidación Contable

La consolidación contable es el proceso mediante el cual la cuenta representativa de la participación en el balance de la sociedad dominante se sustituye por los activos y pasivos de la sociedad dominada. A continuación, se describen los principales métodos para llevar a cabo esta integración.

Método de Integración Global

En el método de integración global, se sustituye la cuenta representativa de la participación por el valor total de los activos y pasivos de la sociedad dominada. Es decir, la cuenta "Participaciones en empresas del grupo" se reemplaza por la totalidad de los activos y pasivos de la empresa dependiente.

El balance de consolidación quedaría estructurado de la siguiente forma: se agregan los activos y pasivos de la dominante (D) y la dominada (d).

Activo D + Activo d = Pasivo D + Pasivo d + Neto d

Esto se debe a que el valor de la participación en el balance de la sociedad matriz está registrado a su precio de adquisición y no necesariamente al valor teórico de las acciones de la dependiente.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada

Por su parte, la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada incluirá la totalidad de los gastos e ingresos tanto de la sociedad dominante como de la dependiente. Se trata de una agregación completa de los resultados del grupo. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que han de eliminarse todos los ingresos o gastos que sean consecuencia de una operación interna entre las empresas del grupo.

Método de Integración Proporcional

Con el método de integración proporcional, se sustituye la cuenta representativa de la participación en la dominada por los activos y pasivos de esta, pero únicamente en función del porcentaje de participación que posea la dominante.

El balance de consolidación se formularía así:

Activo D + % Activo d = Pasivo D + % Pasivo d + % Neto d

Bajo este método no existen los conceptos de intereses minoritarios o socios externos, ya que solo se recoge la parte del patrimonio de la sociedad dominada que pertenece a la matriz. Por consiguiente, no existen resultados atribuidos a socios externos según este método.

El método de integración proporcional podrá aplicarse a las sociedades multigrupo, si bien, voluntariamente, estas pueden incluirse mediante el procedimiento de puesta en equivalencia.

Procedimiento de Puesta en Equivalencia

En el procedimiento de puesta en equivalencia, también conocido como método del patrimonio, la cuenta representativa de la participación no se sustituye en términos reales (activos y pasivos) como en los métodos anteriores, sino que se valora y ajusta en términos monetarios.

Este procedimiento se aplicará a las inversiones en empresas asociadas y a las sociedades dependientes que no se consoliden por el método de integración global o proporcional. La inversión se valora por el porcentaje de participación sobre el patrimonio neto de la empresa participada.

Conceptos Clave de la Consolidación

Para delimitar el proceso, es fundamental entender los siguientes conceptos:

  • Conjunto consolidable: Es la suma de las sociedades consolidadas mediante el método de integración global o proporcional.
  • Perímetro de la consolidación: Se refiere a todas las sociedades que forman el conjunto consolidable más aquellas a las que les sea de aplicación el procedimiento de puesta en equivalencia. En definitiva, es el conjunto global de empresas que participan en la consolidación.

Entradas relacionadas: