Métodos de la comunicación en la extensión agrícola
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB
Extensión:
Es la función educativa extraescolar que se realiza en
Favor de la agricultura y las poblaciones rurales.
DRP:
conjunto de técnicas y herramientas que permite que las oportunidades hagan
Su propio diagnóstico.
Sociología:
estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos que
Ocurren en ellas.
Sociología urbana:
estudio sociológico de la vida social y de las
Interacciones humanas en áreas metropolitanas
Sociología rural:
campo de la sociología y las ciencias agrarias
Tradicionalmente asociada con el estudio de la estructura social de las zonas
Rurales y sus conflictos.
Desarrollo:
significa un cambio favorable en los diferentes
Segmentos del comportamiento de los individuos que viven en una sociedad.
Desarrollo social:
es el mejoramiento total del hombre en todos los
Aspectos que los habiliten para participar eficientemente en los procesos
Dinámicos de la sociedad.
Nivel de vida:
es la posesión, uso y consumo de ciertos artículos,
Bienes y servicios.
Estándar de vida:
es lo que se desea poseer, es el nivel de aspiraciones.
Área de exasperación:
es la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea.
Componentes:
se refiere al aspecto general como salud, alimentación,
Vivienda, etc.
Indicadores:
son los tópicos o puntos específicos de cada componente.
Desarrollo agrícola:
es el incremento en la producción y productividad
Agropecuaria de una regíón o de un país.
Objetivos del desarrollo agrícola:
mejoramiento de los niveles de
Vida de la población rural, elevación del ingreso, el aumento de la producción,
La productividad agrícola, incremento del empleo productivo.
Elementos esenciales del desarrollo agrícola:
Mercado para los productos
Agrícolas. Cambio contante de técnica. Disponibilidad local de insumos y
Productos. Incentivos de producción para los agricultores. Transporte.
Atención de los agricultores en
Grupo: permite a los agricultores
Satisfacer necesidades comunes, pueden ser de carácter económico y social;
Comité, juntas vecinales o formales como cooperativas y sociedades de
Responsabilidad limitada.
Desarrollo rural:
es un proceso de transformación de los niveles de vida,
Bienestar, seguridad y trabajo, y de la capacidad productiva de las
Organizaciones campesinas. Mejoramiento total de la misma comunidad.
Carácterísticas de pequeños agricultores:
Escasos recursos de capital y
Tierra. Baja capacidad gerencial. Destina su producción a la subsistencia y los
Excedentes del mercado.
FILOSOFÍA
Filosofía es la ciencia del conocimiento de las cosas por Sus causas o primeros principios.
Filosofía en la actividad de Extensión agrícola:
“Extensión procura desarrollar a las personas antes que a las cosas”
“Asistir a la población rural a
Ayudarse a sí misma”. “Instruir o enseñar gente más que materia o cosas”.“Tener
Como fin al hombre y a la tecnología como instrumento”.
Principios sobre enseñanza de Adultos:
Los adultos aprenden solo cuando
Creen necesitar aprender.Los adultos
Aprenden por la práctica.La
enseñanza de adultos debe estar basada en problemas.La experiencia de los adiestrandos afecta su enseñanza.Los adultos aprenden mejor en un medio
Ambiente informal.Debe utilizarse
Una variedad de métodos para educar a los adultos.Al adulto le interesa que se le guie; no le interesa obtener
Buenas notas o calificaciones.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE EXTENSIÓN
Funciones necesaria para el Desarrollo agropecuario de un país:
investigación, enseñanza, extensión, fiscalización o
Control, servicio directo.
MARCO CONCEPTUAL TEÓRICO SOBRE LA EXTENSIÓN AGRÍCOLA
TEORÍAS DEL CAMBIO, enfoques:
psicológico, sociológico, antropológico,
Economista, psicosocial.
CONCEPTO DE ACTITUDES
La actitud es la disposición de ánimo que se manifiesta En las personas.
CONCEPTO DE ENSEÑANZA
Es un proceso que ordena situaciones, provee Oportunidades para aprender, estimula y guía las actividades de aprendizaje Destinadas a alcanzar ciertos objetivos y produce cambios de conducta.
Elementos de la enseñanza:
objetivos, el educando, el
Educador, las experiencias de aprendizaje, el contenido de la enseñanza, los
Métodos de enseñanza, el ambiente físico, psíquico y social.
Pasos de la enseñanza:
preparación, presentación, aplicación,
Evaluación.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Es un proceso mediante el cual un individuo hace propia Una idea, un conocimiento o una destreza nueva que de alguna manera satisface Sus necesidades.
Tipos de aprendizaje:
motor, conceptual, asociativo,
Reflexivo.
Educación:
es un proceso sistemático
Destinado a lograr cambios duraderos en la conducta de la gente.
Tipos de educación:
Tradicional o de transmisión de
Conocimientos.
METODOLOGÍA DE EXTENSIÓN
Es un plan sistemático que se adopta para utilizar en la Actividad de enseñanza de aquellos medios de comunicación que mejoran y Facilitan la transmisión de conocimientos.
Actividades de enseñanza:
Son todas aquellas acciones que
El extensionista u otro educador desarrolla con los educandos para transmitirle
Nuevos conocimientos o nuevas experiencias.
Medios de comunicación:
Son herramientas de enseñanza que
Bien utilizadas constituye una gran ayuda para facilitar el aprendizaje.
Carta:
Es un mensaje escrito que relaciona al que emite y al
Destinatario. Se conoce como la regla de las 5C. Debe ser: clara, concisa,
Coherente, completa y correcta.
DEMOSTRACIÓN DE RESULTADOS (
DR
):
Es un método de enseñanza destinado a probar con el ejemplo la Conveniencia de adoptar una nueva práctica.
Ventajas de la DR:
Ejerce poderosa influencia sobre
Los productores.Ayuda a descubrir
Líderes.Constituye un ejemplo local
De viabilidad técnica. Hace que el extensionista gane la confianza de la
Población. Facilita la divulgación.
Limitaciones de la DR:
Requiere mucho tiempo del técnico
Y recursos.Difícil de encontrar un
Buen demostrador.Requiere un
Proceso muy largo.El fracaso de la
DR puede crear resistencia a las prácticas y al propio técnico.Frecuentes visitas puede generar
Resentimiento de los vecinos.
Liderazgo:
Define a una influencia que se
Ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en
Forma entusiasta por un objetivo común.
Tipos de liderazgo:
a.Autocrático: es donde una persona tiene el absoluto sobre su equipo de trabajadores.
-No hacen nada sin la presencia del agente.
-Aumenta la dependencia del campesino.
-No desarrollan sus iniciativas.
-La gente se revela o se somete integralmente a la gente.
-Hay total pasividad de la clientela. Solo el agente activa.
b.Laissez-Faire o Anárquico: los agricultores actúan con entera libertad y conforme A sus deseos e interés.
-Completa libertad de los subordinados.
-Escaso apoyo y orientación por parte del líder.
-El líder no ejerce su función.
c.Democrático: el agente comparte con los campesinos la responsabilidad de la decisión Aunque la iniciativa le corresponde.
-Permite al agente sentirse personalmente importante.
-Cultivan los campesinos la responsabilidad y mensura de sus juicios.
-Genera confianza entre los participantes y los líderes.
-Fomenta la participación.
-Promueve la iniciativa de sus subordinados.
Adopción:
el proceso de adopción es
Consecuencia de varios estímulos que parten de la gente de comunicación.
Etapas básicas del proceso de adopción:
adopción (nueva idea), de interés,
De evaluación (comparación) y de prueba (ensaya o experimenta).
Motivación:
es la fuerza o serie de impulsos
Que incitan, facilitan o aumentan las actividades de aprendizaje.
Teorías motivacionales:
cognoscitivas (el hombre es
Esencialmente un ser racional), hedonística (conducta o comportamiento, se basa
En hallar el placer), de instinto (el instinto es algo mecánico y ciego), de conducción
(energía que impele).
Motivaciones básicas:
son los impulsos intermedios
Relacionados con los procesos fisiológicos.
Factores de motivación:
de seguridad, de nuevas
Experiencias, de afecto, de reconocimiento.
Incentivo:
es un factor determinante del
Ambiente que sirve para estimular o satisfacer un motivo.
Clases De incentivos:
aquello que la gente Desea ganar, ser, hacer, ahorrar y evitar
Demostración de método:
es un método planeado
Mediante el extensionista o una persona especialmente preparada, realiza
Enseñanza práctica para proveer destreza o habilidad a un grupo de personas.
Día de campo:
es un método de comunicación
Con grupos que tienden a mostrar series de prácticas agropecuarias
Especializadas realizadas en condiciones locales, con objeto de despertar
Interés y la adopción de ellas.
Franelógrafos:
es un recurso auxiliar de comunicación
De preferencia complementario del método de reuniones. Carácterística es montar
Y desmontar.
Portafolio gráfico:
es una ayuda visual que tiene
Semejanza con un libro de láminas, desarrolla un tema en imágenes coloridas.
Carta circular:
medio de comunicación masal. Es
Un medio de comunicación interpersonal a distancia que bien escrita debe ser
Capaz….
Conferencia o disertación:
es todo tipo de reuníón que
El disertante presenta a la audiencia.
Debate o foro:
dos o más oradores presentan
Diferentes puntos de vista.