Métodos Clave para la Mejora Continua de la Calidad

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Programas de Mejora Continua de la Calidad

Existen diversos enfoques y metodologías para implementar la mejora continua en las organizaciones. A continuación, se presentan algunos de los más relevantes:

Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) o Rueda de Deming

El ciclo PDCA es un proceso metodológico elemental, aplicable en cualquier campo de actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades.

El proceso de funcionamiento del ciclo PDCA consta de cuatro fases básicas:

  1. PLAN (Planificar): Planificar a conciencia, definiendo el porqué y el cómo.
  2. DO (Hacer): Realizar lo planificado.
  3. CHECK (Comprobar): Verificar los resultados de la fase de hacer.
  4. ACT (Actuar): En base a la experiencia adquirida en dicha verificación, extraer las oportunas conclusiones y actuar en consecuencia para estandarizar o ajustar el proceso.

Kaizen y la Mejora Continua

El Kaizen es un enfoque de mejora continua que involucra a todos los miembros de la organización. Para que este tipo de mejoras sea efectivo, los empleados deben estar perfectamente entrenados en el concepto, sistema, herramientas y técnicas de uso más frecuente para ayudar a identificar nuevas oportunidades de mejora. Deben entender que su contribución para mejorar la empresa aumenta sus perspectivas de trabajo y la seguridad del empleo.

Principios del Kaizen

  • Está basado en el ciclo de mejora continua PDCA o rueda de Deming.
  • Orientado a todas las personas de la organización y dirigido a todos los sistemas.
  • Presta atención a las personas, es decir, requiere la implicación y participación de todos.
  • Requiere un cambio de cultura en toda la estructura de la empresa.
  • Empleo de la tecnología existente en la empresa; Kaizen no funciona sin mediciones y normas.
  • Las herramientas y las técnicas se aprenden aplicándolas.
  • Está orientado hacia los clientes y a la calidad.

Método Juran

El método Juran se basa en los siguientes puntos:

  1. Identificación del problema: Definir claramente la situación a mejorar.
  2. Tratamiento de los problemas: Abordar los problemas de manera estructurada.
  3. Proceso de la fase del diagnóstico: Propone un recorrido que va desde el análisis de los síntomas al ensayo de las teorías elaboradas.
  4. Acciones correctoras: Se deben seleccionar e implantar las acciones correctoras en función de la optimización de los costes.
  5. Resistencia al cambio: Evaluar con anticipación el impacto de los cambios y gestionar la resistencia.
  6. Mantener lo logrado: Establecer controles para asegurar que las mejoras se mantengan en el tiempo.

Método Juse

El método Juse consiste fundamentalmente en desarrollar los puntos o fases siguientes:

  1. Detectar los puntos problemáticos: Identificar las áreas que requieren mejora.
  2. Listado de posibles causas: Enumerar las potenciales razones de los problemas.
  3. Identificación de las causas origen del problema: Determinar las causas raíz.
  4. Selección de las medidas apropiadas: Elegir las soluciones más adecuadas.
  5. Puesta en marcha de las acciones correctoras: Implementar las soluciones.
  6. Verificación de los resultados: Comprobar la efectividad de las acciones.
  7. Nuevas propuestas: Generar ideas para futuras mejoras.

Metodología ISO (Serie 9000)

Las normas UNE-EN ISO serie 9000 tienen como finalidad asegurar la calidad. Dentro de esta serie, la norma ISO 9004 proporciona orientación sobre la mejora continua del desempeño.

El proceso de mejora bajo la metodología ISO incluye pasos como:

  1. Implicar a todos los miembros de la organización.
  2. Implantar un proyecto de mejora de la calidad.
  3. Investigar las causas potenciales.
  4. Deducir relaciones causa-efecto.
  5. Implantar acciones de tipo preventivo y/o correctoras.
  6. Comprobar los resultados de la mejora.
  7. Conservar las mejoras y continuar con el proceso.

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