Métodos para calcular la capacidad portante de un pilote
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a) Método estático:
Determinación de las tensiones de fuste: Este método considera que se producen perturbaciones en el suelo y estas a su vez son distintas según sea el tipo de este.
- Arcillas saturadas blandas medianamente compactas: Se las caracteriza a través de Cu, siendo Cu
0,5kg/cm2
50KN/m2
En estos casos la resistencia de fuste última será igual a la cohesión no drenada qu=Cu
- -Arcillas saturadas compactas: Cu
0,5Kg/cm2
Para pilotes hincados: qf=
.cu
12tn/m2; donde
varía entre 1 y 0,5 en función de la profundidad. A medida que aumenta la cohesión disminuye el valor de
Para pilotes perforados: qf=
.cu
8tn/m2; donde
varía entre 0,9 y 0,4 en función de la profundidad.
- -Arenas: Se supone que se consigue colocar un pilote en una masa de suelo sin provocar perturbaciones: qf=k0.
: Coeficiente de fricción entre el suelo y el pilote.
Z: profundidad efectiva.
: Peso específico efectivo.
Para pilotes hincados KàKp
1
Para pilotes perforados KàKa
1
- -Suelos cohesivos friccionantes (suelos mezclas): Se suma la colaboración por la cohesión más la colaboración por la ficción. qf=k.
Determinación de la resistencia de punta:
Según Terzaghi:
qp=1,2.c.Nc+
.Df.Nq+0,40.B.
.N
(pilote de sección cuadrada)
qp=1,2.c.Nc+
.Df.Nq+0,60.B.
.N
(pilote de sección circular)
El último término suele despreciarse.
( Nc , Nq , N
) son funciones de
y se obtienen de tablas o gráficos.
- -Arcillas saturadas blandas a medias: Se puede pensar que bajo la punta del pilote
=0 entonces Nq=1, sin embargo,
.Df se aproxima al peso propio del pilote, qpneto=1,20.c.Nc
- -Arenas: c=0 ;
0 entonces qp=
.Df.Nq
- -Suelos cohesivos y friccionantes (suelo mezcla): qp=1,2.c.Nc+
.Df.Nq