Metodologías de Planificación: Árbol de Problemas, Objetivos y Diagnóstico Participativo

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Árbol de Problemas: Concepto y Características

Es una **situación de inconveniencia**, **estado negativo** o **insatisfacción** que no puede ser resuelta de forma **autónoma** por los propios afectados.

  • Requiere una aplicación **realista**.
  • Su **eficiencia** y **efectividad** dependen de los participantes.
  • Es un procedimiento **flexible** y **sencillo**.

Pasos para la Construcción del Árbol de Problemas

  • Identificar el **problema central**.
  • Examinar los **efectos** del problema.
  • Identificar las **causas** del problema.
  • Definir los **medios** para la solución.
  • Formular **acciones** para solucionar el problema.
  • Configurar **alternativas viables** y **pertinentes**.

Orientaciones Clave para el Árbol de Problemas

  • Centrar el análisis en un **único problema central**.
  • Formular el problema como un **estado negativo**.
  • Priorizar **problemas reales existentes**.

Árbol de Objetivos: Transformación y Propósito

Es la herramienta que permite **transformar** el árbol de problemas, convirtiendo las **causas en medios** y los **efectos en fines**, con el objetivo de **mejorar la situación problemática** y convertirla en un **objetivo alcanzable**.

Diagnóstico Participativo: Concepto y Fundamentos

Constituye una **oportunidad democrática** para que toda la **comunidad participe**, permitiendo **conocer la propia realidad**, sus **problemas** y sus **causas**. Otorga especial relevancia al **punto de vista de quienes viven la realidad**, facilitando la formulación de **propuestas de solución compartidas**.

Metas: Operacionalización de Objetivos

Las **metas** son la **operacionalización de los objetivos**, ya que establecen **cuánto**, **cuándo** y **dónde** se realizará una acción. De esta forma, las **actividades** y **acciones correspondientes** pueden ser claramente establecidas.

Indicadores: Medición del Cumplimiento

Un **indicador** permite **evidenciar el nivel de cumplimiento** de las acciones o resultados de una entidad.

Ejemplos de resultados: **ciudadanos atendidos**, **oficios respondidos**, **ejecución del cronograma/carta Gantt**, **niños atendidos**, etc.

Diagnóstico Participativo: Criterios para Identificar el Problema Central

  • **Gravedad** y **urgencia** del problema.
  • **Cantidad de personas afectadas**.
  • Grado de **disposición de la comunidad** a movilizarse en la búsqueda de soluciones (recursos).

Acciones Clave para Realizar un Diagnóstico Participativo

  • Constituir un **equipo de trabajo** que conducirá todo el proceso diagnóstico.
  • Delimitar el **área geográfica** de la intervención.
  • Definir **objetivos generales y específicos** de la investigación participativa.
  • Definir las **técnicas** que se usarán para recolectar la información.
  • Establecer un **cronograma/carta Gantt**.
  • Cuantificar los **costos** a través de un presupuesto.

Consideraciones Importantes en el Diagnóstico Participativo

Al Inicio del Proceso:

  • Los **conocimientos y experiencias** de los participantes.
  • Las personas y grupos siempre tienen **conocimientos de su propia realidad**, aunque sean limitados.
  • El proceso de **reflexión** y la búsqueda de **profundización en los niveles de información**.
  • Que todos los participantes tengan suficiente información acerca de los **objetivos**, la **metodología** y los **mecanismos**.

Al Finalizar el Proceso:

  • Lo más importante es **dar a conocer y comunicar los resultados** de la información.

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