Metodologías de Investigación en Trabajo Social: Enfoques Cualitativos y Cuantitativos
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Diferencias entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Enfoque Cualitativo (Inductivo)
Centrada en la fenomenología y comprensión. Observación naturalista sin control, es decir, subjetiva. Las inferencias se derivan de los datos. Exploratoria, inductiva y descriptiva. Orientada al proceso. Datos ricos y profundos. No generalizable. Holista. Realidad dinámica.
Enfoque Cuantitativo (Deductivo)
Basada en la inducción probabilística. Medición penetrante y controlada, es decir, objetiva. Inferencia más allá de los datos. Confirmatoria, inferencial y deductiva. Orientada al resultado. Datos sólidos y repetibles. Generalizable. Particularista. Realidad estática.
Ventajas e Inconvenientes de los Modelos Cualitativo y Cuantitativo
Cualitativo
- Se comunica con los sujetos del estudio.
- Se limita a preguntar.
- Comunicación más horizontal entre investigador e investigados.
- Mayor naturalidad y habilidad para estudiar factores sociales en un escenario natural.
- Fuertes en validez interna, pero débiles en validez externa (no generalizable).
- Preguntan a los cuantitativos: ¿cuán generalizables son los hallazgos?
Cuantitativo
- Se sirve de los sujetos del estudio.
- Se limita a responder.
- La comunicación es vertical.
- Débiles en validez interna (dificultad para medir lo que se quiere medir), pero fuertes en validez externa (generalizable).
- Preguntan a los cualitativos: ¿son generalizables tus hallazgos?
Peculiaridades del Estudio en Trabajo Social (TS)
- Dificultades de medir y cuantificar.
- Necesidad de investigar o conocer procedimientos indirectos.
- Mayor probabilidad de elevados coeficientes de error.
- Multiplicidad de factores que intervienen en los fenómenos sociales.
- Acusado grado de variabilidad de los fenómenos sociales en el espacio y en el tiempo.
- Ausencia en las ciencias sociales de instrumentos potentes y precisos de observación.
- El investigador forma parte de la sociedad que investiga y participa de sus valores, ideologías y creencias.
- En el TS ha sido habitual considerar que la finalidad de la investigación tiene un carácter auxiliar.
- Cierto desconocimiento e inseguridad en el manejo de métodos y técnicas de investigación.
- La reflexión que ha acompañado a la práctica del TS ha sido asistémica y poco ordenada.
- Dificultad evidente para pasar de un contexto particular a otro general.
- Difícil captar relaciones desde un proceso deductivo entre los conocimientos, teorías y propuestas de intervención.
- La práctica ha construido una rutina cognitiva, ya que era considerada como un fin en sí misma.
Conocimiento Específico
Supone un riguroso proceso de operacionalización de la realidad que estudia y de las nociones que utiliza. Hay que construir objetos investigables a partir de las cuestiones e inquietudes que nos motivan. Debe permitir recolectar información, procesarla, analizarla y relacionarla para construir así nuevos estadios superiores de conocimiento.
El Proceso
- Descubrimiento del problema a investigar.
- Documentación y definición del problema.
- Imaginar una respuesta probable al mismo (hipótesis).
- Deducir o imaginar consecuencias de las hipótesis o subhipótesis.
- Diseño de la investigación de las hipótesis o procedimiento concreto a seguir en su prueba.
- Puesta a prueba o contraste con la realidad de las hipótesis.
- Establecimiento de las conclusiones o resultado de la investigación.
Operaciones Básicas
El problema tiene que estar bien formulado, es decir, de forma clara y precisa. La formulación del problema delimita la investigación y sirve de guía.
Algunos Condicionantes en la Determinación del Tema de Investigación
- Instituciones: Suelen fijar el tema a investigar.
- La comunidad científica: Condiciona y dirige en muchos casos los esfuerzos de los investigadores.
- El propio investigador: Tiene unos intereses e imaginación que son origen de estudios que resultan muy fructíferos.
- La sociedad y los grupos sociales: Que la constituyen. La selección del problema podrá ir orientada a contribuir a la solución del mismo o a incrementar el conocimiento que se obtenga de él.
Factores a Tener en Cuenta para la Elección del Problema de Investigación
- Precisión: Debe referirse a un aspecto claro y concreto. Debe tener un contenido unívoco y límites conceptuales claros.
- Extensión: El tema debe ser específico y abarcar un aspecto limitado del problema.
- Originalidad: Aspecto no estudiado antes.
- Relevancia: Problema interesante desde un punto de vista teórico y práctico.
- Factibilidad: Referida a recursos y capacitación.
- Tiempo: Que se pueda hacer dentro de esos límites.
- Utilidad: Que se proyecte en ese sentido útil/práctico.
- Fuentes informativas: Material necesario disponible.
- Capacidad de desarrollo: Tema conocido y relacionado con otros.