Metodologías de Investigación Social: Comparativa de Técnicas Clave (Observación, Entrevista y Encuesta)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
La Observación Científica
Consiste en ver y oír los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
Para que la observación sea una técnica científica, debe ser debidamente planeada, organizada y evaluada.
Ventajas de la Observación
- Permite obtener información adicional.
- Permite abordar problemas de forma global.
- Permite estudiar los hechos sin intermediarios.
- Necesita de menos cooperación por parte de los sujetos investigados.
Inconvenientes de la Observación
- No todos los fenómenos se pueden observar directamente.
- Los valores culturales del observador pueden dar lugar a un enfoque subjetivo.
- Debido a la interpretación que hace el observador, puede haber dificultades para diferenciar lo accidental del hecho observado.
La Entrevista
Es la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional.
Ventajas de la Entrevista
- Permite observar las reacciones del entrevistado.
- Gran flexibilidad para adaptarse a las personas.
- Facilita la verificación de las respuestas.
- Permite obtener mayor espontaneidad.
- Los entrevistados conceden mayor importancia a la entrevista que a la encuesta.
- El número de “no respuestas” es menor.
- La entrevista garantiza que la respuesta es individual.
- Permite obtener una información más completa.
Inconvenientes de la Entrevista
- Falta de anonimato en las respuestas.
- El entrevistado debe cumplir ciertos requisitos.
- El entrevistador debe tener ciertas características: una formación técnica y práctica en la realización de entrevistas.
- Posible influencia en el entrevistado.
- Limitaciones económicas.
La Encuesta
Es una técnica de observación directa de la realidad, cuyo principal objetivo es cuantificar los datos obtenidos.
Ventajas de la Encuesta
- Permite planificar previamente qué es lo que se va a preguntar.
- Al ser aplicada a un gran colectivo de personas, permite obtener mucha información.
- Se puede diseñar y modelar de la manera que se crea más adecuada para los fines pretendidos.
- En el caso de las variables complejas, la encuesta permite desglosar estas variables en distintos aspectos.
- El anonimato facilita la libertad del encuestado para dar respuesta a determinadas cuestiones.
- La encuesta permite la comparación con otras investigaciones.
Inconvenientes de la Encuesta
- No se adapta a las diferencias individuales.
- Elaborar un cuestionario es una tarea difícil.
- Requiere la colaboración del encuestado.
- Limitación de los temas a tratar, para evitar la fatiga.
Estructura del Cuestionario
Una introducción, instrucciones, frases que enlacen unas preguntas con otras y espacio para los comentarios de los encuestados.
Los Grupos de Discusión (Focus Groups)
Es un grupo cuyo objetivo es hacer una confrontación de opiniones, de ideas o de sentimientos, con el fin de llegar a unas conclusiones, un acuerdo o unas decisiones.
Características Clave
- Grupo heterogéneo.
- Tamaño del grupo entre 7 y 10 participantes.
- Se realiza en un lugar neutral.
El Papel del Moderador
El moderador es crucial para el éxito del grupo de discusión. Sus funciones incluyen:
- Velar para que se cumplan los objetivos.
- Respetar el método.
- Plantear las preguntas encaminadas a centrar la discusión.
- Escuchar. El moderador no debe participar en la discusión.
- Reformular.
- Sintetizar las ideas sobre un punto y reagruparlas, haciendo una síntesis de las mismas, y recapitulando lo que se ha dicho sobre un punto antes de pasar a otro.