Metodologías de Investigación: Paradigmas, Diseños y Técnicas Esenciales
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Paradigmas de Investigación
Paradigma Positivista (Enfoque Cuantitativo)
Busca explicar un fenómeno estableciendo leyes o teorías generales que permitan explicar, predecir y controlar los fenómenos y la realidad. El investigador se considera externo, neutral y objetivo. Hay una búsqueda de objetividad, validez y fiabilidad. Utiliza test y pruebas estandarizadas, cuestionarios, experimentación, entre otros. La estadística es la herramienta principal. La teoría y la práctica son aspectos separados; no se tiene en cuenta el contexto. Se basa en un razonamiento hipotético-deductivo.
Paradigma Fenomenológico (Enfoque Cualitativo)
Busca descubrir, comprender e interpretar una realidad a partir del sentido que tiene para los implicados: los diferentes significados, comprensiones, percepciones y visiones de las personas. La realidad es construida. No se parte de hipótesis. Las técnicas incluyen entrevista, observación, análisis documental, etc. Se reconoce la subjetividad y la influencia del investigador. No se busca la generalización de los resultados.
Paradigma Sociocrítico (Pragmático)
La realidad se construye social y experimentalmente. Busca la resolución práctica de problemas. Combina ambos enfoques (cuantitativo y cualitativo). El investigador forma parte del proceso; todos los participantes son coinvestigadores. Se buscan soluciones a problemas educativos mediante la práctica.
Diseños de Investigación Cuantitativos
1. Experimental (Causa-Efecto)
- Intergrupo: Se comparan resultados para determinar si el factor produce cambios en el resultado.
- Factorial: Estudia el efecto de la interacción entre dos factores entre variables dependientes (VD).
- Intragrupo: Comparación de resultados en las diversas condiciones.
2. Cuasiexperimental (Causalidad)
Investiga relaciones de causalidad sin control total de las variables.
3. No Experimental (Investiga después de los hechos)
a. Descriptivo:
Describe la estructura y características.
- Estudios de desarrollo: Evolución de variables a lo largo del tiempo.
- Estudios de encuesta: Describen características de la población objeto.
- Estudios observacionales: Registran la conducta generada.
b. Correlacional:
Analiza las relaciones entre fenómenos.
- Estudios de correlación: Relación entre dos variables.
- Estudios comparativos: Analizan las diferencias.
c. Otros diseños ex post facto:
- Estudios predictivos: Cuál es la contribución de la variable independiente (VI) en la variable dependiente (VD).
- Estudios clasificatorios: Comprenden la realidad mediante agrupaciones de sujetos.
- Estudios dimensionales: Simplifican y organizan un gran número de variables para formar estructuras generales.
- Estudios causales: Confirman relaciones causales entre variables.
4. Selección de Muestra
- Muestreo aleatorio simple: Todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser incluidos.
- Muestreo aleatorio estratificado: Se divide en grupos considerando alguna variable de interés para representarlo.
- Muestreo por conglomerados: Se trabaja con grandes poblaciones (grupos concretos).
- Muestreo polietápico: Muestras realizadas en etapas.
Diseños de Investigación Cualitativos
1. Investigación Etnográfica (Comprender)
Describe e interpreta valores, ideas o prácticas.
2. Estudio de Casos (Comprender y Tomar Decisiones)
Descripción, análisis y conocimiento de una muestra.
3. Biográfico-Narrativa (Generar Conocimiento)
Explora la vida de alguien desde la subjetividad.
4. Teoría Fundamentada (Explicar la Realidad)
Genera teorías explicativas a partir de los datos empíricos.
5. Investigación-Acción (Transformar y Mejorar)
No se limita a la aplicación de un método concreto; busca la transformación social.
Técnicas de Recolección de Datos
Observación
Descripción de situaciones y comportamientos. Permite recoger información amplia en los contextos naturales donde se produce, pero tiene poca capacidad de generalización.
Entrevista
Recogida de información en forma de conversación que permite conocer algún aspecto concreto (opinión, creencias, conocimientos) sobre un objeto o sujeto, pero también permite conocer sus sentimientos o emociones a través de la comunicación no verbal. Apta para muestras reducidas.
Cuestionario
Permite conocer la opinión, creencias o conocimientos de muestras de sujetos. Una entrevista altamente estructurada puede considerarse un cuestionario que se administra de forma oral.
Test
Permite hacer predicciones o inferencias de aspectos cognitivos, aptitudes o capacidades que no se observan directamente.
Técnicas Sociométricas
Estudian las interacciones entre sujetos y analizan agrupaciones.
Escalas de Actitud
Miden comportamiento, actitudes, valores, personalidad e intereses; en definitiva, aspectos no cognitivos ante estímulos y situaciones.