Metodologías de Investigación: Enfoques Cuantitativo y Cualitativo
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Cuantitativo y cualitativo: herramientas fundamentales para el desarrollo de las ciencias, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.
Enfoque integrado multimodal (enfoque mixto): La combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, donde ambos se complementan en lugar de excluirse. Estos enfoques representan paradigmas distintos pero compatibles.
Fases del Proceso de Investigación (Grinnell, 1997)
- a) Observación y evaluación de fenómenos.
- b) Formulación de suposiciones o ideas basadas en la observación.
- c) Evaluación del fundamento de las suposiciones.
- d) Revisión de suposiciones mediante pruebas de análisis.
- e) Nuevas observaciones para modificar, ajustar o generar más suposiciones.
Enfoque Cuantitativo
Originado en las ciencias sociales con Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), este enfoque se basa en la medición de fenómenos (positivismo).
Pasos del Enfoque Cuantitativo:
- a) Planteamiento concreto del problema, con datos específicos.
- b) Revisión de la literatura existente.
- c) Desarrollo de un marco teórico que guíe el estudio.
- d) Formulación de hipótesis para probar su validez.
- e) Pruebas de hipótesis: confirmación o refutación, llevando a nuevas explicaciones o descarte de hipótesis y teorías.
- f) Recolección de datos numéricos, análisis estadístico para identificar patrones y probar teorías.
La recolección de datos se basa en mediciones numéricas para identificar patrones de comportamiento y probar teorías.
Conceptos Clave:
- Hipótesis: Creencia previa a la recolección y análisis de datos.
- Recolección de datos: Medición de variables con procedimientos estandarizados y validados por la comunidad científica.
- Datos: Mediciones analizadas con métodos estadísticos, buscando el máximo control para minimizar errores y descartar explicaciones alternativas (experimentación-análisis-causa-efecto).
Los datos se recolectan con un enfoque principal en la hipótesis y teorías previas, buscando objetividad y evitando la influencia del investigador. Este enfoque sigue un proceso estructurado y busca generalizar los datos, replicarlos, explicar y predecir regularidades. Los datos deben tener validez y confiabilidad, utilizando un razonamiento deductivo (teoría, hipótesis, pruebas). La realidad se considera externa al individuo (objetiva).
Explicación de Grinnell (1997) y Creswell (1997): Dos Realidades
- 1.- Creencias y experiencias subjetivas, que varían desde intuiciones vagas hasta tesis formales.
- 2.- Realidad objetiva, independiente de nuestras percepciones (leyes, mensajes televisivos).
La realidad objetiva se entiende a través del análisis y registro de eventos. En el enfoque cuantitativo, lo subjetivo se adapta a lo objetivo. Las creencias deben modificarse si difieren de la realidad objetiva.
Enfoque Cualitativo
Originado con Max Weber (1864-1920), este enfoque considera tanto variables macrosociales como individuales.
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o refinar preguntas.
Características del Enfoque Cualitativo:
- 1.- Planteamiento del problema flexible y no tan definido.
- 2.- Descubrimiento y refinamiento de preguntas de investigación.
- 3.- Enfoque empírico con teoría coherente (teoría fundamentada), inductivo (de lo particular a lo general).
- 4.- Generación de hipótesis durante el proceso, no pruebas de hipótesis preestablecidas.
- 5.- Métodos de recolección no estandarizados, subjetivos, con datos expresados en lenguaje escrito, verbal y no verbal, que se describen, analizan y convierten en temas.
Patton: Define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, etc.
El investigador cualitativo utiliza observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusiones en grupo, experiencias personales e introspección.
El proceso de indagación es flexible, buscando reconstruir la realidad desde la perspectiva de los participantes (actores del sistema social). Es Holístico, considerando el "todo" en lugar de reducirlo a partes.
En el enfoque cualitativo, no hay manipulación ni estimulación de la realidad.
Este enfoque se centra en entender las acciones de los seres vivos y sus instituciones.
La realidad se define a través de la experiencia de los participantes, con múltiples realidades que se modifican durante el estudio.
El centro de investigación es la diversidad de ideologías y cualidades de los individuos.
No busca replicar estudios ni generalizar resultados a grandes poblaciones.
Definición: Conjunto de prácticas interpretativas que hacen visible el mundo, transformándolo en representaciones como observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es NATURALISTA (estudia seres vivos en sus ambientes naturales) e INTERPRETATIVO (busca el sentido de los fenómenos desde la perspectiva de las personas).
El enfoque cualitativo se basa en una variedad de concepciones o marcos de interpretación, con un patrón cultural o forma de ver el mundo como denominador común.
Grinnell y Creswell (1997) describen las investigaciones cualitativas como:
- Conducidas en ambientes naturales, en la vida cotidiana.
- Sin manipulación ni control de variables.
- Con preguntas no completamente definidas.
- Con recolección de datos influenciada por experiencias.
- Sin necesidad de reducirse a números (aunque el conteo puede usarse en el análisis).
Neuman (1994) describe las actividades del investigador cualitativo:
- Observación de eventos ordinarios y cotidianos, así como acontecimientos inusuales en ambientes naturales.
- Adopción de un punto de vista interno y una perspectiva analítica como observador externo.
- Flexibilidad en el proceso.
- Datos en forma de diagramas, notas extensas, mapas o cuadros humanos, con descripciones detalladas.
- Perspectiva Holística (considerando el todo, no solo partes).
- Empatía con los participantes, evitando registros fríos.
- Doble perspectiva: aspectos explícitos, conscientes y manifiestos, así como implícitos, inconscientes y subyacentes.
- Manejo de paradojas, incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedad.
El enfoque cualitativo busca la dispersión o expansión de datos e información, mientras que el cuantitativo busca acotar la información.
La investigación cualitativa vincula al investigador con los participantes, construyendo creencias propias sobre el fenómeno estudiado. La investigación cuantitativa consolida creencias (lógicas) y establece patrones de comportamiento en una población.
Ninguno de los enfoques es intrínsecamente mejor que el otro; son simplemente diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.