Metodologías de Investigación Educativa: Datos Cualitativos, Cuantitativos y Gestión Documental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Características de la Información Cualitativa y Cuantitativa

La información cualitativa se centra en la descripción y comprensión de **cualidades**, **características** y **percepciones**, mientras que la información cuantitativa se enfoca en **datos numéricos**.

Información Cualitativa

  • Enfoque

    Profundiza en la comprensión de **fenómenos sociales**, **opiniones**, **motivaciones** y **experiencias** a través de la descripción detallada y el análisis interpretativo.

  • Tipos de Datos

    Se utiliza principalmente datos no numéricos como **texto**, **imágenes**, **audio** y **vídeo**.

  • Análisis

    Busca **patrones**, **temas** y **significados** en los datos usando técnicas como el **análisis de contenido**, la **teoría fundamentada** o la **investigación etnográfica**.

  • Objetivos

    Explorar, describir, comprender y generar nuevas ideas sobre un fenómeno.

  • Ventajas

    Flexibilidad para adaptarse a nuevas perspectivas, utilidad en la descripción de conceptos y experiencias, y capacidad para generar **hipótesis**.

  • Desventajas

    **Subjetividad**, dificultad para generalizar resultados y menor capacidad para establecer relaciones de causa-efecto.

Información Cuantitativa

  • Enfoque

    Mide fenómenos a través de **datos numéricos** y busca establecer **relaciones causales**, **patrones** y **tendencias**.

  • Tipos de Datos

    Utiliza datos numéricos como **mediciones**, **porcentajes** y **estadísticas**.

  • Métodos de Recopilación

    Encuestas, experimentos, análisis de datos existentes y **estudio estadístico**.

  • Análisis

    Utiliza **métodos estadísticos** para analizar datos, como la **prueba de hipótesis**, la **regresión** y el **análisis factorial**.

  • Objetivos

    Explicar, **predecir** y controlar fenómenos, probar hipótesis y generalizar resultados a poblaciones más amplias.

Clasificación de la Información según su Acceso

  • Información Pública

    Es un medio de comunicar a las comunidades sobre información importante. Dicha información puede ser transmitida de diversas formas.

  • Información Confidencial

    La **confidencialidad** se refiere a una rama de leyes y artículos que decretan proteger a un individuo de peligros o riesgos.

  • Información Reservada

    Es la información pública cuyo acceso se encuentra temporalmente restringido por disposición expresa de una ley o haya sido clasificada siguiendo el procedimiento establecido en la ley.

Técnicas de Recolección de Datos

Las **técnicas de recolección de datos** son un conjunto de diferentes herramientas que permiten recopilar información de forma hábil y veloz con fines de investigación.

Fichas Bibliográficas

Son herramientas esenciales para la recolección, organización y **documentación** en investigaciones.

  • Función

    Registrar los datos completos de una fuente (***Autor, Título, Editorial, Año***) para poder consultarla nuevamente.

  • Formato

    Suelen seguir un formato estandarizado, como ***APA***, para garantizar la verificación de la información.

  • Importancia

    Permite reconstruir la ruta de la investigación, evitando el **plagio** y asegurando la **transparencia** del proceso.

Ficha de Cita Textual

  • Propósito

    Registrar la información tal como aparece en el texto original, de manera **literal** y sin modificación.

  • Uso

    Se utiliza cuando la frase o párrafo es particularmente **relevante** u **original**, o cuando se desea presentar la información exactamente como fue expresada por el autor.

  • Características

    Se presenta **entre comillas** y se incluye la referencia bibliográfica completa (***autor, título y página***).

Entradas relacionadas: