Metodologías de Investigación Comercial: Tipos de Diseños y Aplicaciones Prácticas

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Tipos de Diseño de Investigación Comercial

En el ámbito de la investigación comercial, la elección del diseño adecuado es fundamental para obtener información relevante y tomar decisiones informadas. A continuación, se detallan los principales tipos de estudios:

Estudios Exploratorios

Estos estudios son apropiados para descubrir ideas e indicios acerca de las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Se elaboran con objeto de obtener información preliminar, es decir, tratan de identificar problemas. Son estudios muy flexibles y poco formales, aunque son de gran utilidad para la identificación de alternativas. Quien efectúa un estudio exploratorio se basa en: fuentes secundarias (datos ya existentes), encuestas o entrevistas a expertos, análisis de casos relacionados y de situaciones parecidas, etc.

Estudios Descriptivos

Los estudios de este tipo son los más utilizados. Persiguen describir situaciones, características de determinados grupos, frecuencias o repeticiones y desarrollar predicciones, establecen modelos basados en hipótesis. Se pueden clasificar en:

  • Estudios Longitudinales

    Suponen una medición repetida sobre un fenómeno fijo, a través de los datos de un panel o de los de una muestra variable. Ofrecen la evolución del comportamiento de las variables estudiadas. El panel es un grupo de empresas o individuos seleccionados que facilitan una determinada información de manera continua.

  • Estudios Transversales

    Se usan con mucha frecuencia; suponen obtener información de una sola vez y ofrecen una instantánea del fenómeno a estudiar. A su vez se dividen en:

    • Estudios en Profundidad

      Se usan pequeñas muestras de población, formularios poco estructurados con preguntas abiertas y entrevistas de larga duración. Las técnicas utilizadas son: la entrevista en profundidad, las reuniones de grupo, las frases incompletas, etc.

    • Encuestas

      Utilizan grandes muestras representativas de la población con preguntas cerradas y pueden realizarse por correo, por teléfono o personalmente.

  • Estudios Causales

    También llamados estudios experimentales. Se emplean para contrastar hipótesis y establecer relaciones causa-efecto. La investigación causal necesita un diseño planificado y estructural y sirve para saber qué variables son la causa y cuáles son el consecuente efecto.

  • Relación entre los Tipos de Estudios

    Un proyecto de investigación concreto puede contener más de un tipo de diseño. Para decidirse por un tipo u otro, podemos tener en cuenta que cuando se tiene poca información o conocimiento de la situación a analizar, es aconsejable empezar con un estudio exploratorio y continuar con investigaciones descriptivas o causales.

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