Metodologías de Intervención para la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil
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Interacción y Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia
Interacción Rutinaria: El Lenguaje como Aprendizaje Espontáneo
La interacción rutinaria es fundamental. El lenguaje es un aprendizaje que se realiza de manera espontánea y natural. Es un avance más efectivo si se cuenta con la estimulación adecuada.
Estrategias de Estimulación en la Rutina Diaria
- Atención a necesidades básicas y rutinas: Durante la hora de la comida, la siesta o la higiene, la educadora debe verbalizar lo que va a hacer, asociando acciones con palabras.
- Actividades de juego: Tanto en el juego libre como en el juego dirigido, la educadora puede preguntarles sobre el juguete que quieren, lo que hacen o si se lo pasan bien. De esta manera, se estimula la emisión de mensajes.
- Actividades más experimentales: En la psicomotricidad, la educadora verbaliza las acciones que deben llevar a cabo. En muchos casos, también gestualiza para reforzar el mensaje.
- Trato cotidiano: Fomentar que los niños cuenten sus vivencias y experiencias personales.
Pautas Metodológicas para la Interacción Lingüística
Para promover la comunicación efectiva, se deben seguir las siguientes pautas:
- Inducir que hablen a menudo.
- Centrarse en situaciones, objetos y en las personas que se encuentren en su entorno.
- Aprovechar las situaciones o actividades que más gusten al niño.
- Utilizar un lenguaje sencillo, enunciados breves y vocabulario comprensible.
- Mantener un volumen adecuado y un mensaje claro, ya que así los niños recibirán el mensaje correctamente.
- Acompañar la comunicación con expresión facial, mirada, sonrisa, onomatopeyas y movimientos.
- Dejarles tiempo de respuesta, para que puedan asimilar lo que han observado, escuchado o percibido.
Objetivo Principal
Promover la interacción con los niños y que esta interacción sea de calidad.
El Baúl BUF: Estimulación Respiratoria y Lingüística
El Baúl BUF es un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo. Su implementación en edades tempranas busca:
- Mejorar la cantidad y calidad respiratoria.
- Ejercitar la relajación.
- Facilitar hábitos lingüísticos saludables.
Materiales
Se utiliza un baúl o caja donde se pondrán papeles, silbatos, plumas, etc. Se puede añadir todo el material que se le ocurra al educador.
Metodología
- Antes de iniciar, realizar ejercicios de relajación.
- A partir de los 2 años, se puede realizar la actividad de forma individual o en grupos, una vez que los niños cojan confianza.
- Limitar la duración a 4 minutos para evitar dolores de cabeza.
- Organizar las actividades de las más sencillas a las más complejas.
Puntos Importantes
Es crucial que los niños logren:
- Distinguir aspirar y espirar (soplar).
- Controlar la intensidad y dirección del soplo.
Actividades Sugeridas: Se deben proporcionar ejemplos prácticos de ejercicios de soplo.
Juegos de Lenguaje Oral
Aspectos Metodológicos
Para la implementación de juegos de lenguaje oral, es necesario considerar:
- Es aconsejable proponerlas solo si se han preparado adecuadamente.
- Es necesario que los niños estén familiarizados con la dinámica y que el nivel de dificultad esté adecuadamente seleccionado.
- Los juegos deben fomentar cierta capacidad de razonamiento de la lengua.
- Cada actividad se adapta a las posibilidades del grupo.
- La finalidad del juego debe ser muy clara.
Presentación e Iniciación del Juego
- Presentación del juego: Conviene anunciar el juego de manera motivadora.
- Iniciación del juego: Se debe comenzar solo cuando se tenga la certeza de que todos han entendido el juego.
Intervención para Favorecer el Desarrollo del Lenguaje
En el aula de Educación Infantil, el desarrollo del lenguaje es una de las prioridades de la intervención educativa. Esta se realiza de manera informal, en la interacción rutinaria y cotidiana de los niños, y mediante actividades diseñadas como el Baúl del BUF o los juegos de lenguaje.
Es necesario hacer evaluación y seguimiento, ya que esto nos permite saber si el progreso es adecuado o nos alerta de algún posible trastorno.
Bilingüismo y Contacto de Lenguas
El bilingüismo es la capacidad que tienen los niños de utilizar dos lenguas. La mayor parte de la población humana crece en territorios bilingües e incluso en zonas plurilingües. El bilingüismo es una oportunidad de aprendizaje para los niños y niñas que viven en este ambiente.
U. Weinreich incorpora el término interferencia, que es la desviación de una norma lingüística como resultado del contacto entre dos sistemas lingüísticos.