Metodologías de Gestión de Proyectos: PRINCE2, Agile y Scrum

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Metodologías de Gestión de Proyectos

PRINCE2

Metodología de gestión de proyectos. Define quiénes participan y sus responsabilidades, guiando de manera sencilla y repetible la ejecución de un proyecto.

Principal método en Holanda, Dinamarca, Canadá y Reino Unido, además de empresas como Shell, Unilever y Microsoft.

Principios de PRINCE2:

  1. Justificación comercial permanente.
  2. Aprendizaje basado en la experiencia.
  3. Roles y responsabilidades definidas.
  4. Gestión de proyectos por fases.
  5. Gestión por excepción (se delega autoridad y solo se interviene en casos excepcionales).
  6. Orientación a productos.
  7. Adaptación.

Temas de PRINCE2:

  1. Caso de negocio.
  2. Organización.
  3. Calidad.
  4. Planificación.
  5. Riesgos.
  6. Cambio.
  7. Avance.

Procesos de PRINCE2:

  1. Poner en marcha un proyecto.
  2. Dirigir un proyecto.
  3. Iniciar un proyecto.
  4. Controlar una etapa.
  5. Gestionar la entrega de un producto.
  6. Gestionar los límites entre las fases.
  7. Cerrar un proyecto.

Ventajas de PRINCE2:

  • Da confianza a los stakeholders.
  • Roles y responsabilidades bien definidas.
  • Orientación al cliente.
  • Asegura proyectos cumpliendo plazos, presupuestos y mitigando riesgos.
  • Define los niveles de dirección y de toma de decisiones para el proyecto.
  • Entrega lo que el negocio necesita.

Desventajas de PRINCE2:

  • Implementación de cambios compleja.
  • Mucho esfuerzo en el mantenimiento de documentos y registros de las etapas.
  • No cubre la gestión de servicios ni de personal.

Agile

  • Se divide el proceso en iteraciones. Cada una es una parte del software (SW) que le entrega valor.
  • Los requisitos no están claramente definidos, lo que le otorga flexibilidad.
  • Posee equipos de desarrollo pequeños y multidisciplinarios.
  • Plazos poco exigentes, con prioridades no claras.

Scrum

Es un framework, no un proceso; sirve para implementar varias técnicas. Aborda problemas complejos y permite la mejora continua.

Se usa para investigar mercados viables, desarrollar y mantener productos, tanto hardware (HW) como software (SW).

Requiere equipos pequeños, autoorganizados, multifuncionales, flexibles y adaptativos. Entregan productos incrementales que se fusionan con el original.

Pilares de Scrum: TIA

  • Transparencia: Procesos visibles para los responsables, lenguaje común para el proceso.
  • Inspección: Revisión frecuente para detectar variaciones inesperadas, idealmente por expertos.
  • Adaptación: Rápidos ajustes a desviaciones.

Para aplicar esto, se realizan reuniones donde se inspecciona y adapta cualquier desviación.

Eventos de Scrum:

  • El Sprint (aprox. un mes): Aquí se crea el producto potencialmente desplegable. Nunca se cambia el Sprint Goal. Solo se cancela por el Product Owner (PO) si el objetivo queda obsoleto debido a un cambio en la dirección de la compañía.
  • Planificación de Sprint (8 horas): Describe el trabajo a realizar. El Scrum Master es el responsable de su realización y de que todos comprendan.
  • Scrum Diario (15 minutos): El equipo planifica las próximas 24 horas de trabajo. Se evalúa el proceso, enfocado en: ¿Qué hice? ¿Qué haré? ¿Hay problemas?
  • Revisión del Sprint (4 horas): Se determina qué hacer para dar valor. Es una reunión informal para facilitar la retroalimentación y colaboración. Participa todo el Equipo Scrum y los invitados del PO. Se informa qué está terminado, qué problemas hubo y cómo se resolvieron. Se muestran los objetivos y fechas de entrega según el progreso.
  • Retrospectiva del Sprint (3 horas): El equipo se analiza y plantea mejoras. Se revisa el Sprint.

Artefactos de Scrum:

Representan valor para los pilares, en especial la transparencia.

  • Product Backlog (PBL): Requerimientos conocidos del producto. Cambia según los ajustes que requiera el producto.
  • Sprint Backlog: Elementos seleccionados del PBL para el Sprint, junto con el plan para aumentar el valor del producto y conseguir el objetivo del Sprint.
  • Incremento: La suma del valor de los elementos del PBL alcanzados en un Sprint.

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