Metodologías y Estrategias de Aprendizaje para Colectivos Vulnerables
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Aprendizaje en Personas con Discapacidad Intelectual
Limitaciones
Las limitaciones serán más o menos intensas atendiendo a la severidad de su discapacidad:
- Ritmo de aprendizaje más lento.
- Se fatigan rápidamente, lo que dificulta su concentración por distracción.
- Dificultades para aprender y realizar actividades.
- Les cuesta recordar lo que han hecho.
- Dificultad para aprender de la vida diaria.
- Actúan con lentitud al ejecutar órdenes.
- Dificultad para solucionar problemas; no generalizan los nuevos aprendizajes.
Los problemas se acentúan cuando la tarea requiere esfuerzo o mayor dificultad. Se observan dos tipos de respuestas:
- Puede parecer que no están motivadas o incluso que son incapaces de hacer las tareas, mostrando apatía o pasividad.
- Muestran respuestas más agresivas.
Ambos casos exhiben respuestas diferentes de huida ante las dificultades planteadas.
Estrategias Educativas
Las estrategias educativas que han de mostrarse efectivas parten de la base de que:
- Pueden aprender mejor cuando han obtenido éxito anteriormente y si los logros han sido reforzados de inmediato.
- La participación en la tarea debe ser activa, ya que favorece el aprendizaje y disminuye el olvido.
La metodología debe basarse en:
- Establecer objetivos alcanzables y progresivos.
- Tratar temas relacionados con su realidad más cercana.
- Promover el trabajo reiterativo y manipulativo.
- Plantear actividades y tareas asequibles.
- Presentarlas de manera gradual y secuencial.
- Ofrecer explicaciones claras, simples y cortas, asegurando que las han entendido.
- Ofrecer el modelo o guía correcto.
- Darles tiempo para que entiendan, procesen, elaboren y lo pongan en práctica.
- Premiar su esfuerzo y sus logros.
Aprendizaje en Personas con Enfermedad Mental
Debido a la diversidad de las enfermedades mentales, no podemos especificar estrategias únicas para promover el aprendizaje. Las indicaciones deben tomarse con cautela y adaptarse siempre a la persona.
Limitaciones
Es crucial controlar el entorno y el estrés. Esta condición se caracteriza por el deterioro de determinadas funciones intelectuales superiores (memoria y atención, percepción distorsionada de la realidad), como ocurre, por ejemplo, en la esquizofrenia. Estas dificultades son la base de los problemas para realizar nuevos aprendizajes e incluso para recordar lo ya aprendido.
Estrategias
- Ambientes estructurados que favorezcan la interpretación de las situaciones.
- Utilizar señalizaciones y marcadores para favorecer su control de las situaciones.
- Actividades diversificadas y ajustadas a sus intereses y motivaciones, aprovechando y fomentando sus habilidades.
- Plantear objetivos alcanzables.
- Hacer saber a la persona cuando está haciendo bien las cosas (lo necesita).
- Conservar su independencia, lo que mantendrá su autoestima.
- Evitar discutir y tener paciencia.
- Adecuar el espacio para aumentar la seguridad y protección del entorno en el que se va a desenvolver.
- Mantener un entorno agradable.
El deterioro progresivo puede producirse e incapacitar a la persona. Para complementar estas estrategias, son necesarios programas de rehabilitación e intervención psicoterapéutica complementarios.
Aprendizaje en Personas en Situación de Riesgo Social
Cada colectivo responde a una casuística distinta. A continuación, señalaremos algunos aspectos muy generales.
Limitaciones
- Falta de motivación y dificultad para proyectar expectativas de éxito.
- Baja formación y carencia de hábitos básicos.
- Limitaciones derivadas de un contexto físico, social y económico desfavorable, con escasos recursos de apoyo personal.
- Limitaciones derivadas de la percepción que la sociedad tiene de estas personas y de la dificultad de que les ofrezcan oportunidades de calidad.
- Limitaciones como consecuencia de la falta de interacciones en entornos normalizados, dificultades con el idioma y otras barreras comunicativas.
- Deterioro físico provocado por su situación de vulnerabilidad y afectación emocional.
Estrategias
Las estrategias estarán vinculadas a las limitaciones que cada persona presente y deberán dirigirse tanto al contexto como a la persona:
- Fomentar la implicación de la persona y su motivación.
- Trabajar la autoestima y valorar las propias capacidades.
- Plantear objetivos de aprendizaje asequibles y progresivos.
- Proponer actividades diversificadas y ajustadas a sus intereses, competencias y motivaciones.
- Proporcionar orientación en todas las acciones.
- Intervenir en el entorno comunitario y en el de la persona.
- Reconstruir apoyos sociales.
Consideración Final
En todos los casos, la colaboración de la familia y de las redes de apoyo, así como su participación activa en el proceso, tienen un papel primordial.