Metodologías de Enseñanza en Magisterio Deportivo: Evaluación, Resolución de Problemas y Descubrimiento Guiado
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Evaluación en el Ámbito Deportivo
La evaluación en el ámbito deportivo se estructura en diferentes fases y sistemas:
- Fase de aplicación:
- Inicial: Para una mejora continua.
- Formativa: Para un perfeccionamiento técnico y táctico.
- Final: Para una optimización del rendimiento.
- Sistema de referencia:
- Evaluación normativa: Comparación con datos de otros deportistas o una nota evaluativa.
- Evaluación criterial: Comparación de la mejora con respecto a resultados anteriores (evaluación comparativa).
- Participación del deportista:
- Heteroevaluación: El profesor evalúa al alumno.
- Autoevaluación: El alumno se evalúa a sí mismo.
- Coevaluación: Un alumno evalúa a otro alumno.
- Técnica de medición:
- Cuantitativa: Utiliza elementos de medición (evaluación objetiva) mediante un procedimiento de experimentación.
- Cualitativa: Evaluación mental (subjetiva) mediante un procedimiento de observación.
Resolución de Problemas en el Deporte
La resolución de problemas en el deporte se puede abordar desde diferentes perspectivas:
- Paradigma humanista: Método no directivo e inductivo, estrategia emancipativa.
- Aprendizaje por indagación: Experimentación e investigación por el propio alumno.
- Proceso:
- El monitor plantea un problema a partir de una pregunta o tarea semidefinida.
- Se espera un tiempo para que el deportista se plantee una respuesta.
- El alumno pone en práctica lo que ha decidido.
- El deportista comunica al entrenador las respuestas.
- El entrenador proporciona conocimiento de los resultados: nunca da la respuesta directamente. Si la respuesta es correcta, el monitor la refuerza; si es incorrecta, realiza otra pregunta, sin señalar que está mal.
- Interacción Monitor (M) - Alumno (A):
- M: Sí; A: No.
- M: Sí (auditivo, masiva, individual y grupal, semidefinidas I y II, poco-sí, sí masiva o grupal e individual, externa, no, simultánea, depende).
- A: No, poco-sí, algo, nada, decide dónde se ubica, decide cómo lo hace, decide el material.
- M: Sí (auditivo, individual, terminal, afectiva e interrogativa). A: No.
- Tareas abiertas: Mecanismo de percepción y decisión.
- Ejemplo de progresión: 7, 10, 9, 8.
Descubrimiento Guiado en el Deporte
El descubrimiento guiado es una metodología que fomenta la autonomía del deportista:
- Paradigma humanista: Método no directivo e inductivo, estrategia emancipativa.
- Aprendizaje por indagación: Experimentación e investigación guiada por el monitor.
- Proceso:
- Establecimiento por parte del monitor de la tarea o tareas.
- Establecimiento por parte del monitor de una secuencia de preguntas.
- El monitor pregunta la tarea y la primera pregunta a los alumnos.
- El alumno pone en práctica la tarea.
- El monitor observa y espera la respuesta correcta del alumno: nunca da la respuesta directamente. Si la respuesta es correcta, el monitor la refuerza; si es incorrecta, realiza otra pregunta, sin señalar que está mal.
- Interacción Monitor (M) - Alumno (A):
- M: Sí; A: No.
- M: Sí (auditivo, masiva, individual y grupal, semidefinidas tipo I y II, sí-sí, sí, masiva o grupal, externa, simultánea, depende de la tarea).
- A: No, sí-sí, algo, -, decide dónde se ubica, decide dónde se ubica, decide cómo lo hace, decide qué material utiliza.
- M: Sí (auditivo, individual, terminal, afectiva e interrogativa). A: No.
- Tarea abierta: Mecanismo de percepción y decisión.
- Ejemplo de progresión: 5, 9, 7, 9.
Fases y Estrategias en la Enseñanza Deportiva
- Fase 1: Captar la atención del alumno.
- Fase 2: Introducir la tarea.
- Fase 3: Explicación de la tarea.
- Fase 4: Lanzar la actividad, motivar.
Tareas Semidefinidas: 1: Observación. 2: Observación y Monitor.
Tareas Definidas: 1: Alumno. 2: Observación, Alumno y Monitor.
Estrategias:
- Analítica: Deportes individuales.
- Pura: Hacer ejercicios no ordenados para luego hacer la tarea completa.
- Secuencial: Ejercicios ordenados para luego la tarea completa.
- Progresiva: a, a+b…
- Global:
- Modificación: Se facilita la ejecución.
- Polarización: Se pone más atención en un aspecto.
- Pura: Tal y como es el movimiento.
Conocimiento de los Resultados:
- Fases:
- Conocimiento del modelo por parte del monitor.
- Evaluación.
- Comparar entre el modelo y lo observado en la evaluación.
- Conocimiento de los resultados.
- Frecuencia:
- Separada: En cada acción, conocimiento de los resultados.
- Agrupada: Cada 4 o 5 intentos, mejor asimilación.
- Momento:
- Concurrente: Información mientras el deportista realiza la acción.
- Terminal: Justo al acabar.
- Retardado: Horas o días después.
Intención y Organización en la Enseñanza
Intención:
- Descriptiva: Explicar tal y como es el modelo.
- Evaluativa: Comparar con el modelo.
- Comparativa: Comparar con la ejecución anterior.
- Explicativa: Explicar el error y por qué falla.
- Prescriptiva: Se dice el error y cómo se corrige.
- Afectiva: Mejorar la motivación.
- Interrogativa: Preguntas para cambiar la ejecución.
Organización:
- Disposición:
- Masiva: 1 tarea para toda la clase.
- Grupal: Misma o varias tareas para grupos.
- Ejecución:
- Simultánea: Todos a la vez.
- Alternativa: Primero uno y luego otro (2).
- Consecutiva: Primero uno y luego otro (3 o +).