Metodologías de Enseñanza en Iniciación Deportiva: Estilos y Estrategias Clave

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Iniciación Deportiva: Conceptos y Factores Clave

La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza que sigue una persona para la adquisición de una capacidad o la práctica de un deporte.

Factores que Influyen en la Iniciación Deportiva

  • Características del individuo para aprender.
  • Estructura de la actividad.
  • Planteamientos metodológicos.

Estilos de Enseñanza en el Deporte

El tenis, por ejemplo, es un deporte específico que permite adquirir valores positivos. Existen 6 tipos de enseñanza:

Estilos Transmisores

La característica principal se centra en el papel predominante del profesor, quien asume todas las decisiones en el aula. Presenta un modelo de ejecución que debe ser seguido por los alumnos. Este estilo de enseñanza ha sido muy extendido. La organización suele ser en grupos pequeños. Si queremos avanzar, habrá que hacer una asignación de tareas, que es una organización más abierta.

Aplicaciones de los Estilos Transmisores

  • Práctica de ejercicios simples.
  • Situaciones donde el profesor no controla al grupo, ej. analíticos, circuitos.

Estilos Participativos

Se aplican cuando el profesor quiere añadir un componente técnico. En este componente, el profesor les deja la responsabilidad a los alumnos, y la práctica se da por parejas. Las aplicaciones de los estilos participativos en la enseñanza son las siguientes:

  • Aplicación cognitiva al alumno.
  • Situaciones de evaluación.
  • Cuando queramos observar la capacidad de observación de los alumnos.
  • Potenciar el aprendizaje.


Estilos Individualizadores

Los estilos anteriormente expuestos se caracterizan por el trabajo masivo del alumnado, es decir, por una enseñanza donde se dan las mismas condiciones. Los estilos individualizadores exigen al profesor adaptación y planificación. Hay dos grupos:

Tipos de Estilos Individualizadores

  • Enseñanza por Grupos de Nivel

    Se contempla la necesidad de planificar con dos o tres grupos diferentes. El profesor divide a sus alumnos por nivel de habilidad.

  • Programas Individualizadores

    Exige el máximo nivel de autonomía.

Aplicaciones de los Estilos Individualizadores

  • Motivar al alumno.
  • Si el nivel es heterogéneo, plantear la enseñanza por niveles.
  • Fomentar el trabajo autónomo.
  • Altos niveles de perfeccionamiento.

Estilos Cognitivos

Son muy interesantes desde un doble punto de vista: el del aprendizaje motriz y el de los valores educativos. Es un modelo eficaz, ya que se les plantean preguntas al alumnado, siendo un descubrimiento guiado. Para el diseño de actividades motrices presentamos (guiones):

Principios para el Diseño de Actividades Motrices

  • Deben tener un reto.
  • Objetivo alcanzable.
  • Los problemas deben ser nuevos.
  • Preguntas estructuradas.
  • Las respuestas válidas son las que solucionan el problema.

Para el descubrimiento, debemos favorecer que se cumplan las siguientes premisas:

Premisas para Favorecer el Descubrimiento

  • Motivar la búsqueda.
  • Atención selectiva.
  • Facilitar máxima participación individual.

Aplicaciones de los Estilos Cognitivos

  • Familiarización con la pelota.

Estilos Creativos

Utilizados en otras áreas como el teatro.

Estilos Socializadores

Fomentan la convivencia, la participación y la coordinación.

Estrategias de Enseñanza Deportiva

Se utilizarán diversas estrategias y métodos según el número de alumnos y las instalaciones disponibles:

Tipos de Estrategias

  • Estrategia Global Pura

    Clase numerosa. Ej. clase de minitenis con muchos niños.

  • Estrategia Global con Polarización de la Atención

    Se le pide al alumno que ponga atención en algún área específica.

  • Estrategia Global con Modificación de la Situación Real

    Ejecución del golpe completo, modificando la situación real.

  • Estrategia Analítica Progresiva

    El golpe se descompone en partes.

  • Estrategia Analítica Secuencial

    Pone en práctica el golpe en partes y después todas a la vez.

  • Estrategia Analítica Pura

    Descompone las partes y después varía el orden.

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