Metodologías Efectivas en la Planificación y Ejecución de Proyectos Educativos
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Principios Críticos de Metodología
- Autonomía: Diversidad
- Participación: Accesibilidad, Interdisciplinariedad
- Integralidad: Globalidad
- Individualidad: Flexibilidad, Atención Personalizada
- Inclusión Social: Proximidad, Enfoque Comunitario
- Independencia: Prevención, Rehabilitación
- Continuidad de Atención: Coordinación, Convergencia
Fases del Proceso de Planificación
- Análisis de la Realidad
- Ejecución
- Diseño
- Evaluación
Técnicas o Instrumentos Útiles para Evaluación
- Técnica: Grupo de Discusión
- Informe Final
- Técnica: Encuesta; Cuestionario
- Técnica: Observación; Listas de Cotejo
Capacidades y Actitudes del TAPSd
- Observación
- Comunicación
- Tolerancia
- Confianza
Actitudes Clave
- Mostrar empatía y saber escuchar
- Ser flexible y tener capacidad de adaptación
- Promover la participación
- Actitud de colaboración
- Seguir el proceso al pie de la letra
- Capacidad de reflexión y crítica constructiva
Técnicas y Instrumentos en la Fase de Diseño de Intervención
- Técnica: Reunión de Equipo; Acta
- Técnica: Tormenta de Ideas (Brainstorming); Listado de Ideas
- Cronograma; Plantilla
Niveles de Planificación
- Plan: Dar las pautas de actuación
- Programa: Conjunto de actuaciones que realiza el plan
- Proyecto: Manera concreta para desarrollar un programa
Actividades y Tareas
- Actividades: Acciones que se realizan para alcanzar los objetivos del proyecto
- Tareas: Acciones concretas de cada actividad
Actuaciones del TAPSd en el PAI
- Valoración, Seguimiento y Evaluación
- Planificación y Organización
- Ejecución: Preventivas, Asistenciales, Apoyo Psicosocial
Características del PAI
- Realista
- Individualizado
- Integral
- Eficaz
- Flexible
- Evaluador y Evaluable
Pasos en el PAI
- Análisis de las Necesidades: Recogida de información de datos posibles de las personas a tratar: datos personales, médicos, físicos, psíquicos, sociales. La recogida de datos se realiza de 3 formas: observación, entrevista, escala de valoración.
- Diseño de Atención Individual: Datos de identificación, valoración integral: datos de un grupo de personas: médico. Objetivos. Actuaciones a desarrollar. El PAI quedará fijado en el protocolo individualizado y será revisado periódicamente.
- Ejecución: Poner en marcha actividades del PAI atendiendo a las indicaciones metodológicas y con los seguimientos periódicos necesarios.
- Evaluación: Proceso continuo que permite introducir modificaciones en función de los resultados obtenidos; se analizan el grado de cumplimiento de objetivos y la eficacia del PAI, teniendo en cuenta: actuaciones a desarrollar, metodología aplicada y recursos empleados.