Metodologías de Descripción de Puestos y Modelado de Perfiles Profesionales por Competencias

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Métodos de Obtención de Información para la Descripción de Puestos

Método: Observación Directa

Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.

Ventajas

  • El observado trabajará con mayor rapidez.

Inconvenientes

  • Es **lento** y **costoso**.

Método: Entrevista

Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.

Ventajas

  • Facilidad para obtener **información detallada**.

Inconvenientes

  • Es **lento** y **costoso**.
  • Los entrevistados pueden **distorsionar la información**.

Método: Cuestionarios

Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.

Ventajas

  • **Rápidos** y **económicos**.

Inconvenientes

  • Pueden **invalidar la información** obtenida.

Método: Diarios y Agendas de Trabajo

Consiste en un informe que tiene que realizar el titular del puesto.

Ventajas

  • Permite obtener información de **puestos especializados**.

Inconvenientes

  • **Falta de objetividad**.

Modelo: Reunión de Expertos

Se recoge la información de expertos muy experimentados.

Ventajas

  • Permite obtener **detalles de las tareas**.

Inconvenientes

  • Es **costoso** y **lento**.

Descripción de Puestos de Trabajo (DPT)

Es el documento que recoge la **información obtenida** por medio del proceso, quedando reflejado el **contenido del puesto**, así como las **responsabilidades** y **deberes** inherentes al mismo.

Datos que Recoge la Ficha de Descripción

  • **Finalidad o Misión**
  • **Área**
  • **Lugar de Trabajo**
  • **Riesgos**
  • **Responsabilidad**
  • **Equipamiento**
  • **Dedicación**
  • **Relaciones Internas y Externas**
  • **Condiciones Ambientales**
  • **Sistema Retributivo**
  • **Evolución Profesional**

Perfiles Profesionales

Son una consecuencia de la descripción de puestos de trabajo. Es un conjunto de **características** que identifican la adecuación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades y tareas de un puesto de trabajo.

Características Clave de los Perfiles Profesionales

  • Suelen ser documentos adjuntos al de la descripción de puestos.
  • Están estrechamente relacionados con la DPT.
  • Sirven como **guía** a los procesos de selección.

Contenido de los Perfiles Profesionales

Formación
Formación académica reglada que deberá tener el ocupante del puesto en función del contenido. Ejemplo: Téc. Superior de Finanzas.
Conocimientos Específicos
Conocimiento técnico que no se adquiere a través de la formación reglada exigida por el puesto. Ejemplo: 2 años de experiencia en gestión de RRHH.
Aptitudes y Habilidades
Se indican las necesarias para el desarrollo de las funciones. Ejemplo: Suelen incluir **facilidad de expresión**, mecánica.
Personalidad
Incluyen los rasgos de personalidad relevantes para el desarrollo óptimo de las funciones. Ejemplo: Suelen aparecer rasgos como **control emocional**, **seguridad de sí mismo**.
Otros Elementos
Se pueden incluir las **motivaciones** e **intereses profesionales** que deberá reunir el ocupante. Ejemplo: Salario, lugar de trabajo.

El Profesionograma

Es la **representación gráfica** del perfil profesional. Su objetivo es definirlo gráficamente, determinar las **exigencias del puesto** y estudiar el ajuste a dicho perfil de cada posible candidato para cubrir el puesto de trabajo.

Perfiles Profesionales Basados en Competencias

Las Competencias

Es el conjunto integrado de **conocimientos**, **destrezas**, **habilidades**, **aptitudes**, **actitudes**, rasgos de personalidad y **motivaciones** que posee una persona y que le predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de un puesto de trabajo en un contexto profesional dado.

Perfil Competencial

Conjunto de competencias que define los **requisitos esenciales** para cada puesto de trabajo.

Clasificación de las Competencias

  1. Competencias Genéricas (CORE): Cada empresa identifica y define una serie de competencias que son compartidas por diferentes profesiones y diferentes puestos de trabajo.
  2. Competencias Específicas del Puesto de Trabajo: Competencias exigibles a quienes van a desempeñar un determinado puesto de trabajo. Ha de descender a niveles muy concretos.
  3. Competencias Transversales:

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