Metodologías de Descripción de Puestos y Modelado de Perfiles Profesionales por Competencias
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Métodos de Obtención de Información para la Descripción de Puestos
Método: Observación Directa
Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.
Ventajas
- El observado trabajará con mayor rapidez.
Inconvenientes
- Es **lento** y **costoso**.
Método: Entrevista
Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.
Ventajas
- Facilidad para obtener **información detallada**.
Inconvenientes
- Es **lento** y **costoso**.
- Los entrevistados pueden **distorsionar la información**.
Método: Cuestionarios
Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.
Ventajas
- **Rápidos** y **económicos**.
Inconvenientes
- Pueden **invalidar la información** obtenida.
Método: Diarios y Agendas de Trabajo
Consiste en un informe que tiene que realizar el titular del puesto.
Ventajas
- Permite obtener información de **puestos especializados**.
Inconvenientes
- **Falta de objetividad**.
Modelo: Reunión de Expertos
Se recoge la información de expertos muy experimentados.
Ventajas
- Permite obtener **detalles de las tareas**.
Inconvenientes
- Es **costoso** y **lento**.
Descripción de Puestos de Trabajo (DPT)
Es el documento que recoge la **información obtenida** por medio del proceso, quedando reflejado el **contenido del puesto**, así como las **responsabilidades** y **deberes** inherentes al mismo.
Datos que Recoge la Ficha de Descripción
- **Finalidad o Misión**
- **Área**
- **Lugar de Trabajo**
- **Riesgos**
- **Responsabilidad**
- **Equipamiento**
- **Dedicación**
- **Relaciones Internas y Externas**
- **Condiciones Ambientales**
- **Sistema Retributivo**
- **Evolución Profesional**
Perfiles Profesionales
Son una consecuencia de la descripción de puestos de trabajo. Es un conjunto de **características** que identifican la adecuación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades y tareas de un puesto de trabajo.
Características Clave de los Perfiles Profesionales
- Suelen ser documentos adjuntos al de la descripción de puestos.
- Están estrechamente relacionados con la DPT.
- Sirven como **guía** a los procesos de selección.
Contenido de los Perfiles Profesionales
- Formación
- Formación académica reglada que deberá tener el ocupante del puesto en función del contenido. Ejemplo: Téc. Superior de Finanzas.
- Conocimientos Específicos
- Conocimiento técnico que no se adquiere a través de la formación reglada exigida por el puesto. Ejemplo: 2 años de experiencia en gestión de RRHH.
- Aptitudes y Habilidades
- Se indican las necesarias para el desarrollo de las funciones. Ejemplo: Suelen incluir **facilidad de expresión**, mecánica.
- Personalidad
- Incluyen los rasgos de personalidad relevantes para el desarrollo óptimo de las funciones. Ejemplo: Suelen aparecer rasgos como **control emocional**, **seguridad de sí mismo**.
- Otros Elementos
- Se pueden incluir las **motivaciones** e **intereses profesionales** que deberá reunir el ocupante. Ejemplo: Salario, lugar de trabajo.
El Profesionograma
Es la **representación gráfica** del perfil profesional. Su objetivo es definirlo gráficamente, determinar las **exigencias del puesto** y estudiar el ajuste a dicho perfil de cada posible candidato para cubrir el puesto de trabajo.
Perfiles Profesionales Basados en Competencias
Las Competencias
Es el conjunto integrado de **conocimientos**, **destrezas**, **habilidades**, **aptitudes**, **actitudes**, rasgos de personalidad y **motivaciones** que posee una persona y que le predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de un puesto de trabajo en un contexto profesional dado.
Perfil Competencial
Conjunto de competencias que define los **requisitos esenciales** para cada puesto de trabajo.
Clasificación de las Competencias
- Competencias Genéricas (CORE): Cada empresa identifica y define una serie de competencias que son compartidas por diferentes profesiones y diferentes puestos de trabajo.
- Competencias Específicas del Puesto de Trabajo: Competencias exigibles a quienes van a desempeñar un determinado puesto de trabajo. Ha de descender a niveles muy concretos.
- Competencias Transversales: