Metodologías Clave en Pruebas de Software: Caja Negra, Caja Blanca y Cobertura de Código

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Pruebas de Caja Negra: Enfoques y Técnicas

La prueba de caja negra se centra en los requisitos funcionales del software. También establece un conjunto de condiciones que evalúan todos los requisitos de un programa, sin considerar su estructura interna. No es una alternativa a la prueba de caja blanca, sino un enfoque complementario.

Tipos de Pruebas de Caja Negra

  • Partición Equivalente

    Es un método de prueba que divide el dominio de entrada de un programa en clases de equivalencia, donde se espera que el comportamiento del programa sea el mismo para cualquier valor dentro de una clase. Se definen casos de prueba representativos para cada clase de equivalencia.

  • Análisis de Valores Límite

    Los errores suelen aparecer en los límites del campo de entrada. Esta técnica de diseño de casos de prueba complementa a la partición equivalente. Si las condiciones de entrada especifican un rango limitado por los valores 'a' y 'b', se deben diseñar casos de prueba para 'a', 'b', los valores justo por debajo de 'a' y 'b', y los valores justo por encima de 'a' y 'b'.

Pruebas de Caja Blanca: Cobertura y Validación Interna

La prueba de caja blanca, también conocida como prueba estructural, se enfoca en la estructura interna y el funcionamiento del código. Su objetivo es garantizar la cobertura de código y la validación de la lógica interna.

Objetivos de la Prueba de Caja Blanca

  • Se busca garantizar que se prueben todos los caminos de ejecución posibles dentro de un módulo.
  • Se evalúan todas las decisiones lógicas (verdadero/falso).
  • Se prueban los bucles en sus límites y con operaciones en sus límites.
  • Se prueban las estructuras internas de datos para asegurar su validez.

Importancia de la Prueba de Caja Blanca

  • Los errores suelen aparecer al diseñar e implementar funciones, condiciones o controles que se desvían de los casos de uso normales o esperados.
  • El camino lógico puede tener múltiples posibilidades de ejecución, y el flujo lógico del programa a veces no es intuitivo.
  • Los errores lógicos pueden ser difíciles de detectar sin una inspección interna.

Prueba de Camino Básico: Medición de Complejidad

La prueba de camino básico permite al diseñador obtener una medida de la complejidad lógica de un diseño y utilizarla como guía para la definición de un conjunto básico de caminos de ejecución. Durante las pruebas, se busca ejecutar cada sentencia del programa al menos una vez.

Antes de aplicar el método del camino básico, es necesario construir un diagrama de flujo de control. Este diagrama representa el flujo de control del programa.

Pruebas de Estructura de Control: Cobertura Avanzada

La prueba del camino básico es sencilla y efectiva, pero no siempre suficiente para una cobertura exhaustiva. Las pruebas de estructura de control cubren más aspectos del código y mejoran significativamente la calidad de la prueba de caja blanca.

Variantes Principales

  • Prueba de Condición

    Método de diseño de casos de prueba que se enfoca en las condiciones lógicas presentes en el módulo del programa. Se centra en la evaluación de cada condición lógica del programa. Para las condiciones compuestas, se busca ejecutar al menos una vez cada rama (verdadero/falso) de la condición.

  • Prueba de Bucles

    Se centra en validar la funcionalidad de los bucles.

    • Bucles Simples
      • No entrar en el bucle.
      • Pasar una vez por el bucle.
      • Pasar dos veces por el bucle.
      • Pasar 'm' veces por el bucle, donde 'm' < 'n' (número máximo de iteraciones).
      • Hacer 'n-1', 'n' y 'n+1' pasos por el bucle (si aplica).
    • Bucles Compuestos
      • Comenzar por el bucle más interno.
      • Aplicar las pruebas de bucles simples al bucle más interno.
      • Progresar hacia los bucles externos.
      • Continuar hasta que todos los bucles hayan sido probados.

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