Metodologías Clave en Magisterio: Corrección de Errores y Adquisición Efectiva de la Segunda Lengua (L2)
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Estrategias Docentes para la Gestión y Corrección de Errores
El docente se encuentra ante el dilema de tener que corregir los errores o convivir con ellos. Hay quien decide renunciar a su corrección. Pero lo verdaderamente importante es saber qué errores se van a corregir y cuándo se van a corregir. Un aspecto crucial es demostrar afecto y cercanía para que el alumno participe espontáneamente.
Las estrategias enfocadas a la corrección de errores se basan en tres aspectos fundamentales:
Aspectos a valorar
Personalidad del alumno, grado de conocimiento lingüístico, características de la comunicación, si corrige el profesor o el propio grupo, cuándo hay varios errores que deben corregirse, si se corrigen inmediatamente o más tarde, y después de corregir, evaluar la aplicación en la comunicación oral o escrita.
Tipos de ayuda
Reformular corrigiendo, ofrecer ayuda, seguir hasta el final (aunque sea erróneo) para evitar la distancia o el bloqueo. Pedir que lo reconsidere, dar la formulación correcta, recordar el modelo, explicar la regla, indicar el error y en qué lugar, y ofrecer posibilidades de reparación, entre ellas la correcta.
Instrumentos de ayuda
Interacción con el profesor que efectúa constantes ajustes en la conversación. Memorización de textos breves (poemas, diálogos). Uso de reglas nemotécnicas. Observación del habla y textos de otros. Y reflexión gramatical sobre forma-significado-función.
El Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aula: Rol del Docente
A finales de los años 60, se consideraba que la lengua era una materia de conocimiento cerrado que tenía que aprenderse y memorizarse. Posteriormente, se plantea que cada acción lingüística es un acto de habla y consiste en la codificación y descodificación de un mensaje oral y escrito.
El uso de la comunicación es el verdadero y sentido último de la lengua, y su objeto real de aprendizaje. Aprender lengua significa saber usarla, y la gramática y el léxico son los medios para llegar a ese fin. En este enfoque comunicativo, que data de los años 70, se pretende que las clases sean más dinámicas y participativas, practicando los códigos orales y escritos, partiendo de situaciones reales de comunicación.
¿Cómo se fomenta la comunicación en el aula?
Se deben usar ejercicios y actividades que:
- Recreen situaciones de comunicación reales.
- Trabajen unidades lingüísticas de comunicación: los textos.
- Promuevan el uso real y contextualizado del lenguaje.
- Permitan estudiar diversos registros.
- Fomenten el trabajo en grupos y parejas cuando se alcance un dominio adecuado de la L2.
- Desarrollen las cuatro habilidades de comunicación: hablar, escribir, escuchar y leer.
Factores Clave para el Aprendizaje y Dominio de una Segunda Lengua (L2)
Existen tres factores esenciales que aseguran la práctica y el dominio de una L2:
La Didáctica
Destaca el papel de los profesores que enseñan el segundo idioma, la metodología que utilizan, los materiales y las actividades que proponen. Es decir, todos los aspectos directamente relacionados con el proceso específico de enseñar un idioma a niños y niñas.
El Contexto Social
Es el entorno en el que está inmerso el menor durante este proceso de aprendizaje. Los padres y el entorno más cercano son los referentes para el aprendiz. Además, los medios de comunicación y el entorno tecnológico influyen de manera informal en el proceso.
El Tiempo
Aprender un segundo idioma lleva su tiempo (al igual que aprender y dominar la lengua materna). Muchas veces nos olvidamos de este factor y esperamos encontrar resultados milagrosos tras un curso escolar o un campamento intensivo de verano.