Metodologías Clave en Investigación de Mercados: Focus Group, Delphi y Entrevista

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Focus Group: Definición y Aplicación

La técnica de grupo o Focus Group es un proceso formalizado de reunir a un grupo de personas para una discusión libre y espontánea sobre un tema de interés. Los grupos focales constan de ocho a quince participantes moderados por uno o varios investigadores.

Ventajas del Focus Group

La dinámica de grupo es fundamental para el éxito de la investigación comercial cualitativa. Además, la dinámica de grupo es un método eficiente y relativamente económico de recogida de información relevante.

Limitaciones

Como cualquier otro método cualitativo, la estructura de datos originados presenta desafíos:

  • Además de tener que manejar muestras más pequeñas, la naturaleza no estructurada de los datos obtenidos de los participantes no brinda la oportunidad de analizar los resultados de manera estadística.

Utilidades del Focus Group

La aplicación de la dinámica de grupo es múltiple. Podría ser el conocimiento de la percepción de los consumidores sobre las cualidades y diferencias percibidas en un servicio o producto.

Técnica Delphi

Es una técnica de cuestionario utilizada para desarrollar una opinión consensuada de un grupo de personas, que en el contexto de la técnica se denominan expertos, guiados por una persona que coordina el proceso denominada moderador o facilitador.

Características de la Técnica Delphi

  1. Elaboración inicial de un cuestionario estructurado: Sin embargo, a diferencia de la metodología de encuesta, se caracteriza por la utilización de un instrumento similar.
  2. Grupo de expertos y coordinación: Existe un grupo de expertos cuyo número suele oscilar entre 20 y 30. Un coordinador o facilitador se encarga de recoger las respuestas a las preguntas del cuestionario y de procesarlas.
  3. Respuesta individual anónima: La única persona conocida en una aplicación Delphi es el coordinador.
  4. Búsqueda de consenso: El objetivo es tener el consenso. Para ello, se utiliza un procedimiento interactivo mediante un conjunto controlado de rondas.

Entrevista Personal en Profundidad

La entrevista personal en profundidad se define como una interacción dinámica de comunicación entre dos personas (entrevistador y entrevistado) bajo el control del primero. El entrevistador interactúa con un individuo y lo alienta para expresar con entera libertad sus ideas sobre el producto o tema.

Ventajas y Componentes Clave

La entrevista personal presenta ventajas e inconvenientes que están estrechamente relacionados con los tres ingredientes fundamentales en el arte de realizar entrevistas en profundidad:

  • Contenido: Se refiere a los temas y preguntas que incluye el proceso de la entrevista. La elaboración del guion utilizado por el investigador depende de los objetivos del estudio.
  • Dirección.
  • Registro de respuestas.

Generalmente, las entrevistas personales en profundidad son de carácter semiestructurado.

Técnicas de Observación

Es una técnica que permite obtener información mediante el registro de las características o comportamiento de un grupo de individuos sin establecer un proceso de comunicación y, por tanto, sin la necesidad de colaboración por parte del grupo analizado.

Investigación Cualitativa

Las técnicas cualitativas suelen comenzar con la recogida de información para adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas y las oportunidades de decisión. En la actualidad, gran parte de las empresas dependen del éxito de la capacidad para conocer, escuchar y observar a los consumidores.

Características de las Técnicas Cualitativas

  1. Proporciona información de grupos reducidos de personas que no son estadísticamente representativas de la población a estudiar.
  2. Sus resultados se orientan a conocer y comprender opiniones, percepciones, actitudes, hábitos y motivaciones.
  3. Metodológicamente, integran estudios muy flexibles, poco estructurados e informales.
  4. Su éxito depende de la creatividad, el sentido común y la intuición del investigador.

Métodos Cuantitativos

Se utilizan para generar información relacionada con el marketing mediante técnicas más estructuradas que las que se utilizan en la investigación cualitativa.

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