Metodologías Clave para la Enseñanza Deportiva y el Desarrollo de Habilidades
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Preguntas Frecuentes sobre Metodología y Eficacia en la Enseñanza
- ¿Cuáles son las claves para conseguir una mayor eficacia en la organización? Grupo, tiempo, espacio, material.
- Aprender garantiza cambios individuales en los jugadores, alumnos o: control motor y discriminación visual de los elementos del juego.
- El control del movimiento se divide en 3 fases. ¿Cuál forma parte de la primera? Control visual del movimiento.
- ¿Cuáles son los elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje? El profesor y el alumno, los contenidos a enseñar, los planteamientos didácticos y los medios que utilizamos.
- ¿En qué paradigma el papel del profesor tiene importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Asociacionista.
- En el estilo de inclusión, ¿cuáles son los factores intrínsecos que determinan el grado de dificultad? Velocidad.
- ¿Cuál es el estilo de enseñanza que permite una mayor individualización? Asignación de tareas.
- ¿Cuáles son las variables más importantes explicadas en la práctica a las que debemos atender para aumentar o disminuir la complejidad de la tarea en función de la ejecución motriz? Número de estímulos a atender.
- ¿Qué pasos forman parte del modelo básico de enseñanza sistemática donde se produce una revisión del sistema? Selección de los métodos de enseñanza.
- Uno de los aspectos más importantes a nivel metodológico es el tiempo de práctica real, ¿por qué aspecto no deberíamos perder tiempo en las correcciones? Organización.
- Cuando la mitad de los jugadores están participando y la otra mitad no, es una forma de participación: Alternativa.
- El rol del profesor consistirá en observar el uso que hace el alumno de la ficha de criterios en: Autoevaluación.
- Los ejercicios 50 facilitan los juegos. ¿Qué características facilitan el juego para la defensa? Disminuir el espacio.
- ¿Cuál es el estilo de enseñanza que produce un mayor desarrollo del criterio de independencia? Resolución de problemas.
Preguntas Cortas: Conceptos Clave en Pedagogía Deportiva
- ¿Qué subtareas componen una tarea? Subtareas complementarias y subtareas núcleo.
- 5 criterios de análisis para la modificación de la complejidad en el intento de ejecución:
- Número de decisiones a tomar
- Número de alternativas en el propósito de la tarea
- Número de alternativas en la respuesta motriz
- Velocidad requerida en la toma de decisión
- Nivel de incertidumbre con que se toma la decisión
- ¿Qué aspectos organizativos de la tarea forman parte de la organización del espacio? Las características (tamaño, forma y especificidad) y las formas de utilización (independiente, compartida, semicompartida).
- 3 criterios para aumentar la dificultad de la defensa en ejercicios de 70: Aumentar el espacio, aumentar los jugadores de ataque (superioridad numérica), disminuir el número de defensores.
- ¿Qué roles hay en el estilo de enseñanza recíproca? Profesor, ejecutante y observador.
- 3 tipos de decisiones basadas en cuándo se toman:
- Decisiones preactivas: Antes de iniciar situación de enseñanza.
- Interactivas: Durante el transcurso de la clase.
- Postactivas: Al finalizar la situación de enseñanza.
- Cuando una respuesta es incorrecta en el descubrimiento guiado, ¿qué debe hacer el profesor? Volver a preguntar, y si sigue siendo incorrecta, introducir una pregunta en una escala inferior.
- Dos posibilidades para el diseño de un problema: Resolución de problemas consecutivos, ramificación.
- Canal que desarrolla la resolución de problemas: Canal social.
Mecanismos de Control Motor y Toma de Decisiones
Estos mecanismos son fundamentales para comprender y optimizar el rendimiento en cualquier actividad motriz.
Percepción
- Condiciones del entorno (Estable: -complejidad, Inestable: +complejidad)
- Cantidad de movimiento
- Propósito de movimiento
- Tipo y nivel de estimulación perceptiva:
- Número de estímulos a los que se debe atender.
- Número de estímulos que se encuentran presentes.
- Velocidad y duración del estímulo.
- Intensidad del estímulo.
- Extensión en la que el estímulo puede ser confuso.
Decisión
- Número de repeticiones (100m vs. carrera de montaña)
- Número de alternativas (carrera patines vs. hockey hielo)
- Velocidad requerida en la decisión (penalti vs. lanzar en el partido)
- Nivel de incertidumbre (vía abierta vs. apertura)
- Nivel de riesgo (pase de pecho en baloncesto vs. flic-flac)
- Orden secuencial de las decisiones (entrenamiento vs. partido)
- Número de elementos que es necesario recordar.
Ejecución
- Grupos musculares implicados
- Estructura del movimiento
- Rapidez necesaria en la ejecución
- Precisión necesaria
- Condición física necesaria.
Sesión de Baloncesto: Aplicación Práctica de Estilos de Enseñanza
Esta sesión integra los estilos de descubrimiento guiado y asignación de tareas para un aprendizaje efectivo.
Objetivos
- Aplicar los conocimientos adquiridos a los ejercicios propuestos.
- Experimentar tanto el ataque como la defensa.
- Aceptar el rol que toca en cada momento.
Organización
- Individual y por parejas.
Material
- Balones, canastas, pañuelos y aros.
- Pista polideportiva.
Contenidos
- Progresión
- Defensa
- 1vs1
- Desmarque
Indicadores de Evaluación
- Debe ser capaz de llevar a cabo los roles que se le piden en cada momento.
- Desmarcarse e intentar facilitar el pase.
- Saber utilizar la superioridad numérica correctamente.
Desarrollo de la Sesión
- Calentamiento: Robar rabitos.
- Parte Principal:
- Las piedras.
- Bote con protección (1x1 y 1x1+1).
- Partido 5vs5 a una canasta (20 alumnos).
- Vuelta a la Calma: Estiramientos y reflexión grupal.