Metodologías de Calidad y Estructuras Organizacionales para el Desarrollo de Productos
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Despliegue de la Función de Calidad (DFC/QFD)
El Despliegue de la Función de Calidad (DFC), también conocido como Quality Function Deployment (QFD), es una metodología fundamental tanto para la determinación de lo que va a satisfacer al cliente, como para la traducción de dichos deseos en objetivos de diseño. Se trata de comprender con profundidad las necesidades del cliente e identificar diferentes soluciones de proceso. El QFD se utiliza en una fase temprana del proceso de diseño para determinar qué satisfará al cliente y dónde hay que desplegar los esfuerzos de calidad.
La Casa de la Calidad
Una de las herramientas clave del QFD es la Casa de la Calidad. Esta consiste en una técnica de representación gráfica que sirve para definir la relación existente entre los deseos del cliente y el producto (o servicio). Los directores de operaciones podrán elaborar productos y procesos con las características que deseen los clientes solo si determinan esta relación de una manera rigurosa. La definición de esta relación constituye el primer paso para crear un sistema de producción de prestigio mundial.
Pasos para "Construir" la Casa de la Calidad:
- Identificar los deseos de los clientes.
- Determinar cómo satisfará el bien/servicio las necesidades del cliente (es decir, determinar las características, rasgos o atributos específicos del producto).
- Relacionar los deseos del cliente con los "cómo" del producto.
- Identificar las relaciones entre los "cómo" de la empresa (cómo se relacionan nuestros "cómo" internos).
Organización para el Desarrollo de un Producto
Existen diversos enfoques organizacionales para el desarrollo de un producto, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:
1. Primer Enfoque: Estructura Departamental (Modelo Tradicional en EE. UU.)
Este modelo consiste en una organización con distintos y bien definidos departamentos:
- Un departamento de investigación y desarrollo que lleva a cabo los trabajos de investigación necesarios.
- Un departamento de ingeniería que diseña el producto.
- Un departamento de ingeniería de fabricación para diseñar un producto que se pueda producir eficientemente.
- Un departamento de producción que se encarga de la fabricación del producto.
La ventaja clara de este planteamiento es la existencia de deberes y responsabilidades perfectamente definidos. Sin embargo, su evidente desventaja es la falta de visión global y la posible desconexión entre departamentos.
2. Segundo Enfoque: El Director de Producto (Product Manager)
El planteamiento más frecuente es nombrar a un director de producto (product manager) para que "lidere" el producto durante su ciclo de desarrollo y en relación con las organizaciones implicadas. Este rol centraliza la visión y la coordinación.
3. Tercer Enfoque: Equipos de Desarrollo de Producto (Común en EE. UU.)
Este planteamiento, quizás mejor utilizado en EE. UU., consiste en la utilización de equipos multidisciplinares. Dichos equipos son conocidos con diversos nombres:
- Equipos de desarrollo del producto.
- Equipos de diseño para la fabricación.
- Equipos de ingeniería del valor.
Estos equipos fomentan la colaboración y una visión más integrada del proceso.
4. Cuarto Enfoque: Integración Japonesa
Los japoneses adoptan un enfoque diferente, al no dividir sus organizaciones en departamentos estancos como investigación y desarrollo, ingeniería, producción, etc. Esta integración natural fomenta una comunicación fluida y una visión holística del desarrollo del producto.
Los Equipos de Desarrollo del Producto
Independientemente del enfoque organizacional, los equipos de desarrollo de producto tienen la responsabilidad crucial de transformar los requisitos que fija el mercado para el producto en el éxito de dicho producto.