Metodologías Activas en Magisterio: Desarrollo de Habilidades y Role Playing
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Fundamentos de la Práctica Docente
Habilidades Docentes Esenciales
Las habilidades docentes clave incluyen:
- Variación de estímulos.
- Sensibilización como introducción.
- Integración de conocimientos.
- Silencios o indicaciones no verbales.
- Refuerzo de la motivación.
- Secuencialidad.
Conclusiones sobre la Esfera Cognitiva
Se observa un Índice sobre la esfera cognitiva, centrado en aprendizajes teóricos y conceptuales.
Existe poca incidencia en:
- Habilidades y capacidades.
- Actitudes y valores.
- Sentimientos.
Soporte con otros métodos: Se recomienda su uso antes de casos o simulaciones, después de una rejilla, o después de una simulación como síntesis final.
Dificultad: Dificultad para encontrar un docente adecuado; se puede sustituir por lecturas o indicaciones para la discusión.
Técnicas de Desarrollo de Habilidades (4º Grupo)
Las técnicas de desarrollo de habilidades incluyen:
- Simulaciones.
- Role Playing.
- Simulación operativa.
- Demostración con entrenamiento y ejemplos.
- Ejercicios.
- Juegos.
Objetivo y Áreas de Abordaje
Objetivo
Entrenarse para habilidades concretas y desarrollar capacidades de actuar y de comportarse en situaciones reales.
Áreas que Abordan
Abordan el área de las habilidades y de las capacidades, sobre todo psicomotoras, personales y sociales, pero no cognitivas.
El Role Playing
Definición
Es una dinámica de grupo que consiste en la representación espontánea e improvisada (por dos o más personas) de una situación de la vida real del grupo, asumiendo los roles del caso.
Objetivo
Mejor comprensión de la situación y tratamiento posterior por parte del grupo.
Características
- Situación problemática para el grupo o un problema que el grupo quiere resolver.
- Aspectos conflictivos: diferentes posturas o actitudes que pueden enfrentarse.
- Abordaje desde el punto de vista de los actores implicados.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
- Establecer estrategias de acción de futuro.
- Analizar la viabilidad de una acción.
- Permite observar las reacciones de los diferentes roles implicados ante la realidad simulada.
Inconvenientes
- Posturas extremas fáciles de representar.
- Visión parcial por limitación de roles.
Preparación
La preparación depende de:
- El grado de maduración del tema.
- Los asistentes.
- El tiempo disponible.
Pasos esenciales:
- Los papeles se pueden asignar previamente o no.
- El grupo ha de determinar los roles o las actitudes más características ante la situación.
- Es necesario definir cualquier característica del personaje.
- Es necesario definir la situación.
- Es necesario preparar el lugar.
Desarrollo
- Los actores inician el diálogo.
- No debe haber interrupciones.
- Disposición de actuación tipo escenario o circular.
- El coordinador cortará la escena cuando sea oportuno.
- Previamente, el coordinador explicará al grupo qué se ha de observar y registrar:
- Relaciones entre los personajes.
- Contenidos (frases y gestos relativos).
- Registrar lo que nos ha agradado y lo que no.
Otras Técnicas
Incluyen investigaciones, trabajos, ejercicios, juegos, rompecabezas, y trabajos para hacer en casa.
Objetivo: Abarcan las técnicas no incluidas en los grupos anteriores.
Empoderamiento y Teoría Crítica en Promoción para la Salud
Teoría Crítica Liberadora o Emancipadora
Concepto de Realidad
La realidad es vista como una serie de estructuras sociales, políticas, culturales, económicas, éticas y de género que se asumen como reales, naturales, hegemónicas e inmutables, y que construyen y explotan a la humanidad.
Finalidad
Desarrollar conciencia crítica y transformar estructuras sociales que limiten la libertad y el desarrollo social.
Empoderamiento desde la Teoría Crítica
El empoderamiento es volver a interpretar la realidad histórica y evitar así la reproducción del sistema de clases y de opresión, mediante la transformación de estas estructuras sociales de poder para conseguir el objetivo final de la emancipación intelectual de las personas.