Metodologías Activas en Magisterio: Desarrollo de Habilidades y Role Playing

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Fundamentos de la Práctica Docente

Habilidades Docentes Esenciales

Las habilidades docentes clave incluyen:

  • Variación de estímulos.
  • Sensibilización como introducción.
  • Integración de conocimientos.
  • Silencios o indicaciones no verbales.
  • Refuerzo de la motivación.
  • Secuencialidad.

Conclusiones sobre la Esfera Cognitiva

Se observa un Índice sobre la esfera cognitiva, centrado en aprendizajes teóricos y conceptuales.

Existe poca incidencia en:

  • Habilidades y capacidades.
  • Actitudes y valores.
  • Sentimientos.

Soporte con otros métodos: Se recomienda su uso antes de casos o simulaciones, después de una rejilla, o después de una simulación como síntesis final.

Dificultad: Dificultad para encontrar un docente adecuado; se puede sustituir por lecturas o indicaciones para la discusión.

Técnicas de Desarrollo de Habilidades (4º Grupo)

Las técnicas de desarrollo de habilidades incluyen:

  • Simulaciones.
  • Role Playing.
  • Simulación operativa.
  • Demostración con entrenamiento y ejemplos.
  • Ejercicios.
  • Juegos.

Objetivo y Áreas de Abordaje

Objetivo

Entrenarse para habilidades concretas y desarrollar capacidades de actuar y de comportarse en situaciones reales.

Áreas que Abordan

Abordan el área de las habilidades y de las capacidades, sobre todo psicomotoras, personales y sociales, pero no cognitivas.

El Role Playing

Definición

Es una dinámica de grupo que consiste en la representación espontánea e improvisada (por dos o más personas) de una situación de la vida real del grupo, asumiendo los roles del caso.

Objetivo

Mejor comprensión de la situación y tratamiento posterior por parte del grupo.

Características

  • Situación problemática para el grupo o un problema que el grupo quiere resolver.
  • Aspectos conflictivos: diferentes posturas o actitudes que pueden enfrentarse.
  • Abordaje desde el punto de vista de los actores implicados.

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas
  • Establecer estrategias de acción de futuro.
  • Analizar la viabilidad de una acción.
  • Permite observar las reacciones de los diferentes roles implicados ante la realidad simulada.
Inconvenientes
  • Posturas extremas fáciles de representar.
  • Visión parcial por limitación de roles.

Preparación

La preparación depende de:

  • El grado de maduración del tema.
  • Los asistentes.
  • El tiempo disponible.

Pasos esenciales:

  1. Los papeles se pueden asignar previamente o no.
  2. El grupo ha de determinar los roles o las actitudes más características ante la situación.
  3. Es necesario definir cualquier característica del personaje.
  4. Es necesario definir la situación.
  5. Es necesario preparar el lugar.

Desarrollo

  1. Los actores inician el diálogo.
  2. No debe haber interrupciones.
  3. Disposición de actuación tipo escenario o circular.
  4. El coordinador cortará la escena cuando sea oportuno.
  5. Previamente, el coordinador explicará al grupo qué se ha de observar y registrar:
  • Relaciones entre los personajes.
  • Contenidos (frases y gestos relativos).
  • Registrar lo que nos ha agradado y lo que no.
Exposición final de lo que hemos observado (observadores, actores y coordinador). Diálogo y trabajo en grupo posterior.

Otras Técnicas

Incluyen investigaciones, trabajos, ejercicios, juegos, rompecabezas, y trabajos para hacer en casa.

Objetivo: Abarcan las técnicas no incluidas en los grupos anteriores.

Empoderamiento y Teoría Crítica en Promoción para la Salud

Teoría Crítica Liberadora o Emancipadora

Concepto de Realidad

La realidad es vista como una serie de estructuras sociales, políticas, culturales, económicas, éticas y de género que se asumen como reales, naturales, hegemónicas e inmutables, y que construyen y explotan a la humanidad.

Finalidad

Desarrollar conciencia crítica y transformar estructuras sociales que limiten la libertad y el desarrollo social.

Empoderamiento desde la Teoría Crítica

El empoderamiento es volver a interpretar la realidad histórica y evitar así la reproducción del sistema de clases y de opresión, mediante la transformación de estas estructuras sociales de poder para conseguir el objetivo final de la emancipación intelectual de las personas.

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