Metodologías Activas en Educación Musical: Orff, Dalcroze, Kodály, Willems y Martenot
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Metodologías Activas en Educación Musical: Un Recorrido por Orff, Dalcroze, Kodály, Willems y Martenot
1. Método Orff
El método Orff se centra en las canciones populares, el cuerpo y el movimiento como pilares de la educación musical.
Ritmo
- No se busca una teoría excesiva.
- Se enfatiza la triunidad de palabra, música y movimiento.
- El ritmo y la melodía se exploran a través de movimientos corporales, fomentando la improvisación y la creación.
Melodía
- Se utilizan obstinatos con la palabra para desarrollar el ritmo, la acentuación y el compás.
- El cuerpo actúa como un desarrollador rítmico fundamental.
Canto
- El canto es sencillo y pegadizo, basado en canciones populares e infantiles.
- A través de él, se aprenden ritmo, melodía y armonía.
- Se emplean recitados rítmicos y verbales, y la melodía se trabaja con la voz y los instrumentos.
Lenguaje Musical
Se aborda a través de canciones sencillas, populares y pegadizas.
Audición
- La audición se desarrolla mediante el eco (repetición de fragmentos).
- El obstinato (fragmentos que se repiten y sirven de acompañamiento) y el canon.
- El cuerpo también se utiliza como instrumento para la audición.
Instrumentos
Se utilizan en el contexto de canciones sencillas y populares.
Movimiento
- El cuerpo humano es considerado un instrumento.
- Se exploran los diferentes timbres que puede producir el cuerpo, con una infinidad de ejercicios.
Armonía
Se introduce con canciones populares e infantiles.
2. Método Dalcroze
El método Dalcroze se fundamenta en el movimiento como eje central de la educación musical.
Ritmo
- La música se experimenta con el cuerpo, la voz o el movimiento antes de la teoría.
- Se busca desarrollar el sentido rítmico, la coordinación, el equilibrio y estimular la capacidad creadora y expresiva.
Melodía
Se busca equilibrar y armonizar al individuo a través de la conciencia corporal, educando el oído.
Canto
Se trabaja en conjunto con movimientos corporales.
Lenguaje Musical
Se utiliza para trabajar la rítmica y el oído, mediante el estudio de ritmos sencillos.
Audición
- La teoría se introduce a posteriori.
- Primero se aprende haciendo, con movimientos corporales, solfeo con ritmos sencillos y gesticulación.
Instrumentos
Es importante reconocer los valores rítmicos y expresar con el cuerpo lo que se escucha.
Movimiento
Básicamente, se utiliza el cuerpo. Se 'toca' (experimenta) antes de aprender la teoría.
Armonía
La armonía se logra mediante el ritmo y el movimiento.
3. Método Willems
El método Willems se basa en la naturaleza musical del ser humano.
Ritmo
- La música es una fuerza desarrolladora de las facultades humanas.
- Se distingue entre ritmo-naturaleza y armonía-mental, reconociendo una riqueza infinita.
- El enseñante debe ser vivo y adaptador.
Melodía
Se exploran movimientos sentidos y realizados corporalmente, desarrollando el esquema corporal. Se utiliza el caminar como base.
Canto
Se centra en el ritmo y se relaciona con el aspecto introspectivo del ser humano.
Lenguaje Musical
La voz es la naturaleza del canto, fomentando el canto coral.
Audición
Se comienza con el solfeo, seguido de la armonía, la práctica de un instrumento y, a continuación, la audición y el ritmo como cualidades del sonido.
Instrumentos
No se destaca un instrumento específico al principio.
Movimiento
La práctica de un instrumento se introduce al principio, tomándolo como medio, no como finalidad.
Armonía
No se especifica en el texto proporcionado.
4. Método Martenot
El método Martenot distingue entre un aprendizaje consciente o semiconsciente, basado en la imitación y el uso de estructuras breves.
Ritmo
El ritmo es un medio sensorial e intelectual para el desarrollo de las capacidades humanas, con un enfoque no técnico, buscando el desarrollo de la habilidad artística.
Melodía
El tempo permite al alumnado comenzar utilizando la voz e instrumentos, a través de la imitación de estructuras breves y el uso de gestos.
Canto
- Libre o semiconsciente: asociado al movimiento por imitación, sin temor, con un enfoque órgano-vocal y movimiento.
- Consciente u obligado: técnico y posturado.
Lenguaje Musical
- En el enfoque libre o semiconsciente, se basa en la repetición sencilla.
- En el obligado o consciente, se aprende a oírse a sí mismo.
Audición
La lectura rítmica conduce hacia la melodía. Se estimula la representación mental, el trabajo por grupos de notas, el sentido expresivo del sonido y la lectura anticipada.
Instrumentos
La práctica es activa, desarrollando el hábito de continuidad de atención. Se apoya en los gestos para la memoria musical.
Movimiento
Se practica el solfeo, prefiriendo la voz.
Armonía
Se trabaja por separado del canto obligado.
5. Método Kodály
El método Kodály se centra en la voz, la escucha y el canto popular.
Ritmo
- La música desarrolla el gusto y educa el ritmo.
- Se busca agudizar la visualización auditiva.
- Se introduce la escala pentatónica de forma temprana, y se enfatiza el canto y la canción popular.
Melodía
La mano mantiene el compás siempre. Se aprende mediante el tratamiento de palabras y sílabas, y la repetición de motivos.
Canto
Mediante el canto y la canción popular se desarrollan los conocimientos de la melodía.
Lenguaje Musical
Su teoría se basa en la voz humana como instrumento principal del ser humano para interpretar y cantar. Se utilizan canciones populares con una estructura rítmica y melódica sencilla.
Audición
La escucha y la visualización son la base para el desarrollo de las habilidades auditivas e imaginativo-creativas.
Instrumentos
La voz es el instrumento base del ser humano.
Movimiento
No se especifica en el texto proporcionado.
Armonía
No se especifica en el texto proporcionado.