Metodología de Solución de Problemas: Pasos, Herramientas y Etapas
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METODOLOGIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿Qué es?
La metodología para la solución de problemas la podemos definir como la secuencia para la solución de los mismos.
Pasos
- Identificar problema: Distinguir datos.
- Planteamiento de alternativas: Plantear alternativas.
- Elección de una alternativa: Elección de alternativa.
- Desarrollo de solución: Solucionar el problema.
- Evaluar solución: Control de calidad.
Herramientas
- Software: Soporte lógico.
- Hardware: Elementos físicos de la pc.
ETAPAS DE CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA
Planteamiento del problema
En esta fase se Identifica si existe o no la necesidad de un nuevo software para lograr los objetivos estratégicos.
Análisis del problema
En esta fase ya se comienza a visualizar la solución con la ayuda de las anteriores fases, se hace un diseño lógico y otro físico, se crean metadatos, diagramas o pseudocódigos.
Desarrollo
En esta fase comienza el trabajo real, en particular, cuando se contrata a un programador para que realice el trabajo principal en el proyecto.
Pruebas
Busca detectar los fallos cometidos en las etapas anteriores para corregirlos, se dice que una prueba fue un éxito si se detecto algún error.
Mantenimiento
Cada uno de los 4 tipos de mantenimiento se realiza por diferentes razones y propósitos.
Mantenimiento correctivo
Se utiliza cuando algo sale mal en alguna pieza de software, incluidos fallos y errores.
Mantenimiento preventivo
Incluye cambios y actualizaciones, aborda problemas pequeños que en un momento pueden convertirse en problemas mayores.
Mantenimiento perfectivo
Son necesidades o requisitos que los usuarios requieren o les gustaría ver en el software.
Mantenimiento adaptativo
Tecnologías cambiantes.
EXPRESIONES Y OPERADORES ARITMÉTICOS
OPERADORES LOGICOS
>: Mayor que.
>=: Mayor o igual que.
=: Igual que.
And: y.
Not: no.
Nota: Cuando escribas una oración que lleve "y" se tiene que escribir la primera parte entre paréntesis luego and y la segunda parte en paréntesis, () and ().
ALGORITMO, DIAGRAMA DE FLUJO Y PSEUDOCODIGO
¿Qué es?
Es un conjunto de reglas definidas que permiten solucionar un problema.
Ventajas y desventajas
Ventajas: Permiten el ordenamiento secuencial de los procesos y disminuyen, por lo tanto, el rango posible de errores, ayudando a resolver más rápido y más fácil los problemas planteados. Además, son precisos y permiten ceñirse a una guía específica.
Desventajas: Suelen requerir de conocimiento previo y sobre todo técnico, ya que a menudo los algoritmos se expresan en un lenguaje adaptado al caso en cuestión.
Aplicaciones
- Aplicación de Algoritmo para Matemáticas. Determinar y Generar Si el Número N es Par o Impar.
- Aplicación de Algoritmos para Programación de Computadoras. Dibuje un diagrama de flujo para calcular el factorial N (N!)
- Aplicación de Algoritmo para la Vida Diaria.
¿Qué es un diagrama de flujo?
Es la gráfica de un algoritmo o proceso, se utiliza para programar.
¿Qué es un pseudocódigo?
Es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿Qué es un lenguaje de programación?
Es un lenguaje formal con reglas bien definidas que le da la capacidad a un programador de programar ciertas instrucciones en formas de algoritmos.
Lenguajes de bajo nivel
Un lenguaje de programación de bajo nivel, es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados a la estructura física de la computadora.
Lenguajes intermedios
Un lenguaje intermedio se puede definir como una manera de representar procedimientos y estructuras de datos que sirva como entrada para un ordenador en alguna parte de su jerarquía.
Lenguajes de alto nivel
Un lenguaje de alto nivel es un lenguaje caracterizado por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad con que los ejecutan las máquinas.
JavaScript
- Es DISTRIBUIDO.
- Es ROBUSTO.
- Es de ARQUITECTURA NEUTRAL.
- Es PORTABLE.
- Es DINÁMICO.
- Es MULTITHREADED
Phyton
- Un lenguaje interpretado
- Un lenguaje fácil de utilizar
- Un lenguaje tipeado dinámicamente
- Un lenguaje de alto nivel
- Un lenguaje orientado a los objetos
C++
- Compatibilidad con bibliotecas
- Orientado a Objetos
- Rapidez
- Compilación
- Punteros
- Didáctico
LENGUAJE DE PROGRAMACION JAVA
Independiente de plataforma: Posibilita que un mismo código fuente pueda ser ejecutado en múltiples plataformas.
Sencillo: Es un lenguaje fácil de aprender pus solo se necesita conocer los conceptos básicos de programación a objetos.
Seguro: Tiene una validación sobre los bytecodes para comprobar que no hay códigos de fragmento ilegal.
Arquitectura neutral: Independientemente de que se ejecute en una arquitectura de 32bits o de 64bits. En Java los tipos de datos siempre ocupan lo mismo.
Alto rendimiento: Java ofrece compiladores Just-In-Time que permiten tener un alto rendimiento
Tiene una validación sobre los bytecodes para comprobar que no hay códigos de fragmento ilegal.