Metodología Six Sigma: Optimización de Procesos y Reducción de Defectos

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Six Sigma: Optimizando Procesos para la Excelencia

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad, con el objetivo de minimizar o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

Metas de Six Sigma

  • Mejora en los resultados financieros de la organización.
  • Cambio en la filosofía de gestión.
  • Reducción de la variabilidad de los procesos.
  • Reducción de los ciclos de facturación.
  • Alta satisfacción de los clientes.
  • Competitividad.

Evaluación de la Capacidad del Proceso

Es fundamental evaluar la capacidad del proceso para identificar áreas de mejora y medir el impacto de las acciones implementadas.

Costos de la No Calidad

Los costos asociados a la no calidad se pueden clasificar en:

  • Fallas internas: Productos defectuosos, retrabajos, materiales desperdiciados.
  • Fallas externas: Productos devueltos, garantías, penalizaciones.
  • Evaluación del producto: Inspección, uso, mantenimiento y calibración de equipos de medición, auditorías de calidad y soporte.
  • Prevención de fallas: Diseño de productos, pruebas de campo, capacitación.

Proceso Six Sigma: DMAIC

El proceso Six Sigma se basa en el ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar):

  1. Definir

    En esta etapa, se identifican los posibles proyectos Six Sigma que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos.

    • Organizar el equipo del proyecto.
    • Determinar y verificar las necesidades y requisitos del cliente.
    • Crear un mapa de flujo de valor.
    • Elaborar el diagrama de proceso.

    Niveles de Implementación

    • Nivel estratégico: Misión, visión, políticas y objetivos.
    • Nivel táctico: Entes, funciones, lineamientos.
    • Nivel operativo: Captura y diagnóstico, planificación, programación, ejecución, cierre.
  2. Medir

    Esta etapa consiste en la caracterización del proceso, identificando los requisitos clave de los clientes y los productos, así como los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso.

  3. Analizar

    En esta etapa, el equipo evalúa los datos de los resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes.

    Herramientas de Análisis

    • Diagrama de Ishikawa: Ponderación de causas reales, razones que lo originaron, posibles soluciones.
  4. Mejorar (Implantar)

    En la etapa de mejora, el equipo trata de determinar la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.

    • Seleccionar una serie de soluciones encaminadas a mejorar el rendimiento Sigma.
  5. Controlar

    Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Six Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.

    • Aseguramiento del proceso, para que con el tiempo no se deteriore.

Factores de Fracaso en la Implementación de Six Sigma

  • No tener una visión clara de las razones por las que la empresa está implementando Six Sigma.
  • No hay indicadores de resultados que estén ligados al programa de Six Sigma.
  • No tener una selección previa de los proyectos a asignar al programa.
  • Medir el éxito del programa por el número de Black Belts o Green Belts.
  • Hacer que todo se vuelva un “Proyecto Six Sigma”.
  • Enviar a la capacitación a personas cuya ausencia no afecte a la operación de la empresa.
  • No hay un sistema formal de seguimiento a los resultados de los proyectos implementados.

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