Metodología para Realizar Encuestas de Clima Laboral: Fases y Procedimientos
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Etapas de una Encuesta de Clima Laboral
Una encuesta de clima laboral se desarrolla en cuatro etapas principales: información/sensibilización del personal, análisis cualitativo, análisis cuantitativo y obtención de resultados.
Información y Sensibilización
El primer paso es clarificar los objetivos de la encuesta. Posteriormente, el comité de dirección debe elegir un plan e informar al personal en una reunión para clarificar y explicitar dichos objetivos.
Análisis Cualitativo
Esta fase consiste en recopilar material sobre cada uno de los temas incluidos en la encuesta. Se divide en las siguientes etapas:
1. Definición de una Muestra
Se debe construir una muestra representativa que incluya una variedad de opiniones. Para ello, se utilizan los planos de experiencia, definiendo las características de selección y las modalidades de cada una. Luego, se construye el plano y se buscan en el fichero las personas que serán seleccionadas al azar.
2. Redacción de la Guía de Entrevista
Se elabora una guía para conducir la entrevista. Esta comienza con una descripción del trabajo y luego aborda diferentes temas, progresando de los menos comprometidos a los más comprometidos.
3. Entrevistas Semidirectivas
Se realizan entrevistas que incentivan la expresión de la subjetividad y la vivencia personal en la empresa de cada individuo seleccionado en la muestra. Es importante no establecer una dirección predeterminada durante la entrevista.
4. Análisis del Contenido
- Elaborar una lista de los principales temas abordados.
- Desglosar cada entrevista.
- Ordenar cada campo por el conjunto de los subtemas que lo componen.
- Analizar cada subtema a partir de las citas que lo constituyen.
5. Informe a la Dirección
El conjunto del análisis se transcribe en un informe que se remite a la dirección general. Además, se elabora una breve nota de síntesis que se remite al comité de dirección.
Análisis Cuantitativo
Esta fase permite estructurar la población en tipos homogéneos de actitudes. Un cuestionario debe estar compuesto, en un 75%, por la traducción a preguntas de los resultados obtenidos en el análisis del contenido. Se divide en las siguientes etapas:
1. Redacción del Cuestionario
Se pueden consultar fuentes como cuestionarios previos o escalas publicadas para la redacción del cuestionario.
2. Redacción de los Ítems
Los ítems pueden ser de preguntas cerradas o abiertas. Además, pueden ser demográficos, factuales o actitudinales (escalas tipo Likert y escalas de diferencial semántico con palabras en los extremos).
Consejos para Escribir Buenos Ítems
- Pregunta lo que deseas saber.
- Plantea ítems breves.
- Un tema por ítem.
- Evita preguntas ambiguas.
- Utiliza un lenguaje apropiado.
- Sé específico.
- No uses dobles negaciones.
- Evita ítems sesgados.
- Ten cuidado con los ítems sensibles.
¿Cuántos Ítems Usar?
La cantidad de ítems depende de:
- Los objetivos de la auditoría.
- Quién completará el cuestionario.
- Si los ítems son abiertos o cerrados.
- El método de administración.
- La urgencia con la que se necesitan los datos.
3. Administración del Cuestionario
El cuestionario se puede distribuir y recoger por internet, correo interno, a través de la dirección de personal, en una reunión o entregándolo al superior jerárquico.
Toques Finales del Cuestionario
- Hacer una introducción del cuestionario.
- Realizar un pre-test.
- Calcular los índices de respuesta.