Metodología y Protocolos de Evaluación de la Velocidad, Potencia y Coordinación Motriz

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Fundamentos y Evaluación de la Velocidad y la Potencia

Definiciones Clave de la Capacidad Motora

Velocidad: Capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo tiempo y con el máximo de eficacia.

Aceleración: Capacidad de aumentar la velocidad de movimiento en un tiempo mínimo.

Velocidad Resistencia: Habilidad de mantener una velocidad alta por un periodo de tiempo. La velocidad debe ser igual o mayor al 90% de la velocidad máxima.

Las acciones de las piernas, los brazos y la mecánica de frenado afectan a la agilidad en los movimientos. Cuando se acelera o desacelera, el atleta debe aumentar la base de apoyo para poder desplazar el centro de gravedad. Esto permite mantener la estabilidad dinámica y cambiar de dirección rápidamente.

Factores que Afectan la Velocidad

La velocidad está influenciada por múltiples sistemas y factores técnicos:

Sistemas Energéticos

  • Actividad enzimática.
  • Sustratos energéticos almacenados.
  • Acumulación de fatiga inducida por metabolitos.

Sistema Neuromuscular

  • Composición muscular.
  • Factores neurales.
  • Activación muscular.
  • Reflejo de estiramiento.
  • Fatiga neural.

Técnica de Carrera y Fatiga

  • Fases de la técnica: Inicio, Aceleración, Máxima velocidad.
  • Frecuencia del paso y largo del paso.
  • Fatiga.

Protocolos de Evaluación de la Potencia y la Velocidad

Evaluaciones de la Velocidad Temporal

Tiempo de Reacción (TR): Tiempo transcurrido desde que se produce el estímulo hasta que comienza el movimiento.

Tiempo de Movimiento (TM): Tiempo que va desde que comienza el movimiento hasta que finaliza.

Test Rast Formula: Evaluación de la Potencia Anaeróbica

Fórmula: Potencia = peso x distancia² / tiempo³

  • Objetivo: Medir la Potencia Anaeróbica.
  • Materiales: Pista, Cronómetro, Asistente.
  • Protocolo: Se registra el peso del sujeto. Se realiza un calentamiento de 10 minutos y una recuperación de 5 minutos. El test consiste en 6 piques de 35 metros con una pausa de 10 segundos entre cada uno.

Test Sprint Bansgbo: Evaluación del Cambio de Dirección

  • Objetivo: Medir la capacidad de realizar esfuerzos intermitentes a máxima velocidad.
  • Materiales: Pista de 34,2 metros, Cronómetros, Asistentes, Conos.
  • Protocolo: 7 sprints con 25 segundos de recuperación entre ellos.

Evaluación para Medir la Velocidad de Desplazamiento

La evaluación de la velocidad de desplazamiento se divide según la fase de la carrera:

  • La capacidad de aceleración: Carrera de 20m o 30m, salida desde parado de pie.
  • La velocidad máxima: 30m lanzado. El peak de velocidad que se desarrolla en una carrera ocurre entre los 30 y los 60 metros, desde una posición estacionaria.
  • Resistencia a la velocidad: Aceleraciones 10x5m.
  • Velocidad de resistencia: 150m, cronometrando cada 50m / 300m, cronometrando cada 100m.

Evaluación Específica de la Aceleración

Se evalúa el tiempo que demora en cubrir una distancia pequeña (de 5 a 20 metros) desde una posición estacionaria de inicio.

Test Aceleración 10x5m

  • Objetivo: Evaluar la resistencia a la velocidad, repitiendo desplazamientos con aceleración máxima.
  • Protocolo: Se realizan 5 veces la línea de partida, con 2 intentos. Se registra el menor tiempo.

Coordinación Motriz: Definición y Evaluación

Definición de Coordinación

Coordinación: Una acción intencional, sincrónica y sinérgica.

Factores que Influyen en la Coordinación

  • Herencia (material genético).
  • Edad.
  • Grado de Fatiga.
  • Tensión Nerviosa.
  • Condición Física.
  • Nivel de aprendizaje.

Test de Coordinación Motriz

  • Objetivo: Medir la coordinación dinámica general y la visión-motriz.
  • Materiales: 2 balones, dos conos en la salida y cinco postes de 1.70 metros de altura, colocados en línea y separados dos metros entre sí.
  • Protocolo: Recorrer el circuito botando el balón en zig-zag de ida y conduciendo el balón de vuelta en el menor tiempo posible. Se realizan 2 intentos y se registra el mejor. No hay tablas de comparación, por lo tanto, el sujeto se compara consigo mismo.

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