Metodología y Progresión Didáctica del Voleibol: Técnica, Táctica y Mini-Voley
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Técnicas Fundamentales del Voleibol: Corrección y Ejecución
El Pase de Antebrazo
El pase de antebrazo es una técnica esencial para la recepción y defensa. A continuación, se detallan los defectos comunes, sus consecuencias y las soluciones metodológicas para su corrección.
| Defectos Comunes | Consecuencias | Soluciones Metodológicas |
| Piernas muy juntas | Poca estabilidad y dificultad para desplazarse lateralmente. | Enviar balones al límite de su radio de acción para que el jugador tome conciencia de la necesidad de una base de sustentación amplia. |
| Mal agarre de las manos | Golpeo defectuoso e impreciso, ya que los antebrazos no están unidos correctamente. | Fomentar la unión de los codos y asegurar que las muñecas se junten a la misma altura, formando una superficie plana. |
| Golpeo con brazos flexionados | Supone la realización de un golpeo defectuoso, sin la palanca necesaria para dirigir el balón. | Mantener los brazos extendidos y rígidos: antes, durante y después del contacto con el balón. |
| Solo acción de piernas (sin implicación del tronco) | Menor distancia y menor precisión en el envío del balón. | Realizar el golpeo desde sentado en una silla o de rodillas, forzando la acción de los brazos y el tronco para impulsar el balón. |
El Saque de Abajo (Saque de Seguridad)
Descripción de las fases clave para la ejecución correcta del saque de abajo:
Fase de Preparación (Antes)
- Apoyo adelantado del pie contrario al brazo ejecutor.
- Sostenimiento del balón con la mano contraria a la ejecutora, a la altura de la cadera contraria y enfrente del hombro ejecutor.
- Armado del brazo ejecutor, que se mantiene extendido en todo el recorrido.
- Ligera flexión de piernas.
Fase de Ejecución (Durante)
- Golpeo en la parte posterior e inferior del balón con la palma de toda la mano.
- La mano que sostiene el balón se aparta justo antes del golpeo, pero el balón no se lanza.
Fase Final (Después)
- Cambio de peso corporal de la pierna retrasada a la adelantada, acompañando el movimiento.
Progresión Metodológica y Táctica en el Voleibol
La progresión didáctica se estructura en diferentes formatos de juego reducido, integrando elementos técnicos y tácticos de forma gradual.
Juego por Parejas (2 vs 2 Inicial)
Fase de iniciación centrada en el control del balón y la ocupación básica del espacio.
Elementos Técnicos
- Pase de dedos.
- Pase de antebrazos.
- Combinación de pase de dedos y antebrazos.
Elementos Tácticos
- Desarrollo de aspectos básicos de la táctica individual.
- Búsqueda y creación de espacios libres.
- Exploración de la variabilidad de trayectorias.
Actividades Integradas
- Juegos con modificación de espacios y trayectorias.
- Juegos con 1, 2 o 3 pases obligatorios.
- Juegos finales de gran motivación.
- Competiciones variadas con participación de todos.
- Autorregistro de resultados de competición.
Juego entre Parejas (2 vs 2 Avanzado)
Introducción de elementos de ataque y defensa más complejos.
Elementos Técnicos
- Saque de abajo o saque de tenis de seguridad.
- Pase de dedos en salto.
- El bloqueo (para juegos que cierran las sesiones).
- Combinación de elementos técnicos.
Elementos Tácticos
- Delimitación de funciones y de espacios entre los compañeros del equipo.
- Búsqueda de zonas de interferencia entre los oponentes.
Actividades Integradas
- Juegos y partidos de 2x2, de 2 contra 2, con variación de pareja.
- Juegos con funciones de colocador.
- Juegos con disminución de los recursos de ayuda.
- Juegos con posibilidades de acción limitadas.
- Ejercicios analíticos y juegos con comunicación entre el colocador y los jugadores.
Mini 3x3
Transición hacia el juego formal, introduciendo la rotación y el ataque organizado.
Elementos Técnicos
- Saque de iniciación al saque de tenis en potencia y flotante.
- Remate con dedos en salto.
- Empujar el balón a una mano.
- Golpeo controlado del balón.
- Nociones del remate de zaguero.
- Bloqueo de dos jugadores.
- Finta y combinación de elementos.
Elementos Tácticos
- Elección de las diferentes posibilidades de distribución de los jugadores.
- Definición de funciones (ej. número de bloqueadores, colocador especialista o por rotación).
- Determinación del número de atacantes por jugada.
Actividades Integradas
- Juegos y partidos de 3x3, 3 contra 3, de forma libre.
- Centrar la atención en cada fase del juego (recepción, colocación, ataque).
- Competición contra todos los equipos.
- Revisión y autoevaluación de las propias actuaciones.