Metodología Profesional: Criterios de Medición, Autoevaluación y Documentación Técnica Deportiva
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,45 KB
Criterios de Calidad para Instrumentos de Medición
Los instrumentos de medición deben intentar aproximarse lo más posible a una serie de criterios de calidad esenciales:
- Validez: Grado de adecuación a la situación que intenta abordar. Una prueba es válida cuando mide lo que dice medir. (Ejemplo: una cinta métrica para medir el salto de un atleta, no una balanza).
- Fiabilidad: Grado de precisión con el que mide lo que dice medir. (Ejemplo: una cinta métrica milimetrada es más fiable que una que solo contempla los centímetros).
- Objetividad: Grado en que sus medidas son independientes del examinador. Un instrumento objetivo es aquel que consigue los mismos resultados con diferentes examinadores. (Ejemplo: el Test de Cooper).
- Tipificación y Baremación: Nivel de estandarización o posibilidad de comparación de los resultados obtenidos con respecto a otras referencias. Las pruebas o instrumentos deben ser adecuadas para la población a la que van dirigidas (alumnos, clientes o deportistas) y deben poder ser baremados. La baremación hace referencia a la posibilidad de aplicarle una escala convencional de valores a los resultados de la prueba. A veces la baremación se realiza con los resultados directos de las mediciones, mientras que en otros casos se procede a su ubicación en una determinada escala.
La Autoevaluación del Técnico y Monitor Profesional
La actuación del monitor es siempre una actuación desde el punto de vista de la intervención metodológica. La actuación del técnico debe considerarse siempre como actuación profesional, por lo que debe estar regida por los principios pedagógicos que estime oportuno esgrimir en cada momento.
La autoevaluación se dirige al autoanálisis sobre:
Puntos clave para el autoanálisis metodológico
- Los estilos de enseñanza utilizados y la organización del grupo.
- La elección de los objetivos y de las tareas.
- La temporización y el ritmo de aprendizaje seguido por el profesor.
- La falta de materiales didácticos o de instalaciones.
- El grado de cumplimiento de la programación y/o la improvisación del trabajo.
- La evaluación inicial.
- Los criterios de evaluación, de calificación y los instrumentos utilizados en ellas.
- La falta de seguimiento y control sobre las actuaciones individuales.
La autoevaluación consiste en un repaso a todos los puntos contemplados en una programación. La información obtenida del conocimiento de los propios resultados puede aumentarse con este proceso de autoanálisis, facilitando el cambio en las programaciones y su desarrollo, ya que informa de los puntos oscuros y de los resultados mediocres.
La Memoria Final: Documento de Evaluación y Rendición de Cuentas
La Memoria Final es un documento que recoge las incidencias ocurridas durante un determinado período de tiempo, que suele coincidir con el propuesto para el desarrollo de determinadas actividades (estudio anual por lo general). Para períodos de tiempo inferiores se suele utilizar el informe, que es un documento de menor profundidad de análisis y que se emplea más para incidencias puntuales y/o excepcionales.
La memoria es un análisis pormenorizado de la temporada o del curso y debe contemplar ciertos aspectos formales. El objetivo de la memoria final es facilitar información de calidad acerca del proceso analizado. Una memoria final sobre las Actividades Físico-Deportivas (AFD) desarrolladas en la temporada es la plasmación escrita y documentada de la evaluación del proceso y la autoevaluación del técnico.
Aspectos obligatorios a contemplar en la Memoria Final
- El grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Las intervenciones del técnico responsable que presenta y firma la memoria (centrada en la autoevaluación).
- Las intervenciones de los deportistas, clientes, alumnos o usuarios.
- La adecuación de los medios materiales e instalaciones.
- Las intervenciones del resto de técnicos y responsables.
- Las intervenciones del personal de servicios o auxiliar.
- Las incidencias destacables.
- Las recomendaciones, sugerencias o propuestas futuras.
- La documentación que justifica todos los apartados anteriores (informes, cuestionarios, entrevistas, grabaciones, etc.).