Metodología y Principios Clave para la Evaluación de Programas Sociales
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TM 10
Técnicas e Instrumentos Fundamentales de Evaluación
Métodos de Recolección de Datos
- Observación (participante y no participante).
- Cuestionario.
- Entrevista.
- Análisis documental.
- Sesión grupal.
Nota: Dentro del análisis documental se incluye el libro de incidencias.
Principios de la Evaluación (Espinoza, 1983)
La evaluación debe ser:
- Objetiva: Se deben medir los hechos tal como son.
- Válida: Cumple con los requisitos establecidos.
- Confiable: Siempre que se repita la evaluación, los datos obtenidos son similares.
- Oportuna: Se aplica en el momento adecuado.
- Práctica: Debe servir para la toma de decisiones.
Proceso Detallado de Evaluación
-
Definición del Marco de Referencia:
- Diagnóstico.
- Formulación del proyecto.
-
Definición del Tipo de Evaluación:
- Determinación de los objetivos elegidos en relación con el método de evaluación.
- Determinación de las variables a medir.
- Definición de las unidades de medida.
- Definición de la periodicidad de la evaluación a desarrollar.
-
Implementación de la Evaluación: Organización del proceso a desarrollar antes de comenzar la evaluación.
- Confección de los instrumentos para el desarrollo de la evaluación.
- Consecución y adecuación de los recursos específicos a utilizar en el proceso de evaluación.
- Preparación del equipo evaluador.
- Aplicación de las Mediciones.
-
Análisis de los Resultados:
- Ordenar el material obtenido.
- Fijar el procedimiento de procesamiento informativo/informático.
- Tabular la información.
- Analizar la información.
- Formulación de las Conclusiones.
- Adopción de Medidas de Retroalimentación.
Esquema del Proceso de Evaluación
Identificación del Problema.
Retroalimentación
Programación de objetivos. Ejecución del Programa. Evaluación.
Diseño del Programa.
Retos en la Gestión de Calidad en Servicios Sociales
Dificultades en la aplicación y desarrollo de sistemas de Gestión de Calidad en los Servicios Sociales:
- Dispersión de servicios y pluralidad de organismos y organizaciones gestoras. Ello supone diversidad en su respectiva implicación en la calidad.
- Mayor atención a la asistencia que a la promoción y prevención.
- Escasa sistematización en la recogida de información evaluativa.
- Burocratización y escasa ordenación estratégica de los recursos.
- Organización poco flexible y práctica ausencia de competencia.
- Escasa configuración de estándares de procesos y de modelos contrastados.
- Dificultad de los usuarios para organizarse y exigir mejoras.
- La fragmentación de múltiples respuestas genera insatisfacción y rechazo por parte de la población.