Metodología de la Observación Participante en Investigación Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,63 KB
La Observación Participante: Concepto y Distinción
La distinción entre "observación" y "observación participante" es clara: la primera indica la técnica para la recopilación de datos sobre el comportamiento no verbal, mientras que la segunda hace referencia a algo más que una mera observación.
En la observación participante, el investigador "baja al campo", se adentra en el contexto social que quiere estudiar, vive como y con las personas objeto del estudio, comparte con ellas la cotidianidad, les pregunta, descubre sus preocupaciones y sus esperanzas, sus concepciones del mundo y sus motivaciones al actuar, con el fin de desarrollar esa "visión desde dentro" tan importante como es la "comprensión".
Principios Fundamentales del Enfoque
Los principios de fondo de este enfoque son:
- Que el conocimiento social pleno solo se puede alcanzar mediante la comprensión del punto de vista de los actores sociales, a través de un proceso de identificación con sus vidas.
- Esta identificación solo se puede realizar mediante la integración en su cotidianidad, con una interacción continua y directa con los sujetos estudiados.
Definición y Características Clave de la Observación Participante
Podemos definir la observación participante como una técnica en la que el investigador se adentra en un grupo social determinado, cumpliendo las siguientes condiciones:
- De forma directa.
- Durante un período de tiempo relativamente largo.
- En su medio natural.
- Estableciendo una interacción personal con sus miembros.
- Para describir sus acciones y comprender, mediante un proceso de identificación, sus motivaciones.
El Papel de la Subjetividad y la Identificación
Desde esta perspectiva, el investigador no debe temer contaminar los datos mediante un proceso de interpretación subjetiva y personal, ya que la subjetividad de la interacción y la interpretación es, precisamente, una de las características de la técnica. Por tanto, la "implicación" y la "identificación" no deben evitarse, sino que deben buscarse, mientras que la "objetividad" y la "distancia", que eran las premisas de los planteamientos neopositivistas, pierden su valor.
El Equilibrio del Investigador: Marciano y Converso
En este proceso de participación, el investigador debe mantener el equilibrio entre dos casos extremos: el del "marciano" y el del "converso".
El Marciano
El "marciano" trata de participar lo menos posible en la situación social estudiada, manteniendo una distancia excesiva.
El Converso
El "converso", en cambio, no teme que la cultura de la sociedad estudiada sea una "trampa cognitiva", sino que piensa que solo la inmersión total en ella puede proporcionar los instrumentos necesarios para su comprensión.
Instrumentos y Naturaleza del Proceso
En el contexto del estudio de campo, la observación participante no es el único instrumento utilizado por el investigador. El observador participante debe observar, escuchar y preguntar, y al preguntar, los instrumentos que emplea son los de la entrevista.
La observación participante no sigue un recorrido lineal, constituido por fases que se suceden de forma preestablecida. La observación participante es una técnica difícil de codificar y explicar.