Metodología de la Observación en Educación Artística
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Metodología de la Observación
Observación Científica
Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos (entrevistas) o impresiones profesionales.
Características de la Observación Científica
- Objetivo específico de investigación: La observación se realiza con un propósito claro.
- Planificación sistemática: Se registra solo lo relevante para el objetivo.
- Registro ordenado: Se documenta la información en orden cronológico.
- Control metodológico: Se aplican controles para asegurar la validez y certeza de la información.
Dimensiones de la Observación
- Rol del observador: Participante pleno o observador externo.
- Conocimiento del rol: Conocido o desconocido por los observados.
- Explicación objetiva: Se busca una interpretación neutral de los datos.
Aspectos a Tener en Cuenta en la Observación
- Preguntas e objetivos de la investigación.
- Selección de técnicas, perspectivas y esquemas.
- Captura de la información.
- Equipamiento a utilizar.
- Aceptación de los participantes.
- Gestión de temas sensibles.
- Implicación de los informantes.
- Análisis de la información.
- Necesidad de triangulación de la información.
Ventajas de la Observación
- Captura la experiencia directa.
- No necesita la cooperación directa de los observados.
- Se puede obtener información detallada.
- Puede ser más válida que la información declarada.
- Se puede combinar con otras técnicas (diarios, documentos, entrevistas).
Limitaciones de la Observación
- Puede crear reactividad o problemas éticos.
- Se basa en la interpretación personal, por lo que puede ser subjetiva.
- No se puede aplicar en poblaciones grandes.
- Puede no ser válida en la población completa debido al muestreo.
- A veces no es sistemática al no utilizar procedimientos estandarizados.
Tipos de Observación
Observación Descriptiva
No se realizan inferencias ni interpretaciones. Se observa y se registra tal cual.
Observación Inferencial
Se realizan inferencias e interpretaciones sobre lo observado, incluyendo las emociones.
Observación Evaluativa
Se realizan inferencias valorando o juzgando una conducta.
Unidades de Medida en la Observación
Dimensión Cuantitativa
- Ocurrencia: Constata si el evento ocurre o no.
- Frecuencia: Mide la ocurrencia del evento en un tiempo determinado, en número o porcentaje.
- Duración: Registra el tiempo entre el comienzo y el final de una actividad.
- Latencia: Tiempo entre la presentación de un estímulo y la aparición de la respuesta.
- Ritmo: Orden acompasado con que se produce una respuesta.
Dimensión Cualitativa
- Intensidad: Grado de profundidad del evento.
- Magnitud: Consecuencia del acontecimiento observado.
- Adecuación: Grado de funcionalidad. Temporal, acierto/error.
Curva de Gauss
Características de la Curva de Gauss
- La ordenada central divide el porcentaje en dos partes iguales y representa la media.
- La abscisa constituye la base de la curva.
- Las ordenadas distintas de la central expresan valores de las medias de las muestras.
- El área general de la curva comprende toda la población.
- Las áreas parciales son los espacios entre la ordenada central y las demás ordenadas.
*En concreto, las áreas parciales serían la distancia de una sigma a ambos lados de la media, abarca el 68% del área de la curva normal; la de dos sigmas el 95,5% y la de tres, el 99,7% y así hasta el infinito porque la curva nunca llegará a alcanzar el todo.