Metodología de la Observación en Educación Artística
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el  en 
español con un tamaño de 4,47 KB
Metodología de la Observación
Observación Científica
Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos (entrevistas) o impresiones profesionales.
Características de la Observación Científica
- Objetivo específico de investigación: La observación se realiza con un propósito claro.
 - Planificación sistemática: Se registra solo lo relevante para el objetivo.
 - Registro ordenado: Se documenta la información en orden cronológico.
 - Control metodológico: Se aplican controles para asegurar la validez y certeza de la información.
 
Dimensiones de la Observación
- Rol del observador: Participante pleno o observador externo.
 - Conocimiento del rol: Conocido o desconocido por los observados.
 - Explicación objetiva: Se busca una interpretación neutral de los datos.
 
Aspectos a Tener en Cuenta en la Observación
- Preguntas e objetivos de la investigación.
 - Selección de técnicas, perspectivas y esquemas.
 - Captura de la información.
 - Equipamiento a utilizar.
 - Aceptación de los participantes.
 - Gestión de temas sensibles.
 - Implicación de los informantes.
 - Análisis de la información.
 - Necesidad de triangulación de la información.
 
Ventajas de la Observación
- Captura la experiencia directa.
 - No necesita la cooperación directa de los observados.
 - Se puede obtener información detallada.
 - Puede ser más válida que la información declarada.
 - Se puede combinar con otras técnicas (diarios, documentos, entrevistas).
 
Limitaciones de la Observación
- Puede crear reactividad o problemas éticos.
 - Se basa en la interpretación personal, por lo que puede ser subjetiva.
 - No se puede aplicar en poblaciones grandes.
 - Puede no ser válida en la población completa debido al muestreo.
 - A veces no es sistemática al no utilizar procedimientos estandarizados.
 
Tipos de Observación
Observación Descriptiva
No se realizan inferencias ni interpretaciones. Se observa y se registra tal cual.
Observación Inferencial
Se realizan inferencias e interpretaciones sobre lo observado, incluyendo las emociones.
Observación Evaluativa
Se realizan inferencias valorando o juzgando una conducta.
Unidades de Medida en la Observación
Dimensión Cuantitativa
- Ocurrencia: Constata si el evento ocurre o no.
 - Frecuencia: Mide la ocurrencia del evento en un tiempo determinado, en número o porcentaje.
 - Duración: Registra el tiempo entre el comienzo y el final de una actividad.
 - Latencia: Tiempo entre la presentación de un estímulo y la aparición de la respuesta.
 - Ritmo: Orden acompasado con que se produce una respuesta.
 
Dimensión Cualitativa
- Intensidad: Grado de profundidad del evento.
 - Magnitud: Consecuencia del acontecimiento observado.
 - Adecuación: Grado de funcionalidad. Temporal, acierto/error.
 
Curva de Gauss
Características de la Curva de Gauss
- La ordenada central divide el porcentaje en dos partes iguales y representa la media.
 - La abscisa constituye la base de la curva.
 - Las ordenadas distintas de la central expresan valores de las medias de las muestras.
 - El área general de la curva comprende toda la población.
 - Las áreas parciales son los espacios entre la ordenada central y las demás ordenadas.
 
*En concreto, las áreas parciales serían la distancia de una sigma a ambos lados de la media, abarca el 68% del área de la curva normal; la de dos sigmas el 95,5% y la de tres, el 99,7% y así hasta el infinito porque la curva nunca llegará a alcanzar el todo.